31 agosto 2007

Cuatro estaciones y una ñapa

&&&&1/2
BOM YEOREUM GAEUL GYEOUL GEURIGO BOM (2003)
(PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... PRIMAVERA)
Director: Kim Ki-Duk
x
x
Narración 100% lineal en lo temporal. Un anciano monje budista vive en un templo acuático con un discípulo huérfano. Cada estación del año representa una lección moral y un escalón en el aprendizaje de la filosofía budista: el respeto a las otras criaturas, el desapego de lo material, el aplacamiento del rencor, la disciplina física, el eterno ciclo vital. El propio director Kim Ki-Duk aparece en los dos segmentos finales como monje adulto. Con Kim Ki-Duk, de quien sólo he visto dos películas, siempre te puedes abandonar en magníficas manos, sobre todo si disfrutas de él en la madrugada, el momento más irreal del día.
x
La única razón por la que le doy 4,5 medallitas y no 5 a esta película es porque el segmento final no lo sentí a la misma altura musical y estética del resto. Por ejemplo, yo hubiera dejado música instrumental todo el tiempo, sin cantos.
x
Al igual que en TIME, la única otra película que he visto de Kim Ki-Duk, quizás las escenas más estremecedoras implican la simbólica cobertura del rostro (ver los dos primeros fotogramas de arriba) como una especie de extrañamiento de la propia personalidad.
x
La conseguí en Maripérez, cerca del mismo sitio de BLACK SHEEP. Una copia fenomenal.
x
x
Hubo un aspecto auditivo que ne impresionó de PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... PRIMAVERA. Durante toda la primera hora, escuchaba una leve campanilla que pensaba que era una alarma despertadora que nadie apagaba en un apartamento vecino o un defecto de la copia. Pero no, es el sonido permanente de un pequeño adorno móvil con forma de pececito que cuelga del techo del templo budista.x

4 comentarios:

Juniper Girl dijo...

hay muchas corsas hermosas de esta película. Pero aún te falta ver hierro 3.

Alexis Correia dijo...

Me desanimas... siempre me queda algo por ver.

Para ser de Maripérez, esta no está mal.

Luz Elena Carrascosa dijo...

Y màs o menos dònde en Maripèrez, cariño?
De nuevo, estoy enviciada con tu blog -tambièn con otras cosas-.
Chaditoo.

Luz Elena Carrascosa dijo...

Ya lo pillè, av. Trujillo bla bla bla.