25 abril 2007

FUR (2006) - Steven Shainberg

Diane Arbus trabaja como asistente en el estudio de fotografías de moda de su esposo, a finales de los años 50. De vez en cuando juega canasta con tipas de nariz levantada. Diane deja entrever atisbos de una reprimida sexualidad exhibicionista, lo que nos habla de sus deseos de mostrarse como persona en un sentido más amplio. Diane Arbus quiere salir a conocer el mundo, ver palacios, tumbas, playas, gente: nada novedoso en una mamá y ama de casa enclaustrada.
Pero Lionel Sweeney, su misterioso amigo del apartamento de arriba, le enseña que, antes de conocer al mundo, Diane debe conocer primero UN MUNDO. Uno solo, pero conociéndolo a fondo, con sus cloacas, sus miserias y sus picos sublimes. Lionel Sweeney, el tipo extraño afecto a las máscaras y a las pelucas —la ventana hacia todo un universo paralelo a la normalidad burguesa—, es su maestro de iniciación. El que le enseña a ser una señora de la noche. El que le enseña que lo que más te atrae es lo que más te aterroriza. Lo weird, como dicen los gringos.
x
FUR es una película sobre ser fotógrafo, y sobre los profanos que hemos agarrado una camarita de tres lochas con la intención de ejercer la fotografía.
Es bien llamativo que prácticamente durante toda la película —una biografía libre de una fotógrafa— no veamos a Nicole Kidman haciendo fotos; la cámara siempre está apartada a un lado, a la espera. Una cámara-paciencia. Porque FUR es sobre el proceso de preparación que debe existir antes de disparar el obturador. Ser fotógrafo no es comprarte un teleobjetivo carísimo y ponerte a un kilómetro de distancia para espiar la realidad. Ser fotógrafo no es andar por la calle con una cámara de teléfono celular agarrando a la gente desprevenida. Lo que te dice FUR, de alguna manera, es que no puedes hacer un retrato y salir indemne. Para hacer un buen retrato, tienes que conocer al retratado. Sumergirte, exponerte, involucrarte. Y también desnudarte. No le puedes pedir al retratado que se desnude si no te desnudas tú.
x
FUR es también una película sobre pelos. Los pelos en sus dos vertientes: por un lado, el cabello humano es sinónimo de vanidad, de nuestro deseo de ser bellos y diferentes. Sin embargo, el pelo también oculta, tapa y obstruye. Tapa cañerías, tapa rostros e incluso puede interponerse en un amor.

Este es el tipo de película en el que uno siente que, si revela cierto secreto, le va a quitar un gran placer al espectador que no la ha visto. Hay un actor en esta película que nunca antes fue santo de mi devoción, que fue centro de un gran escándalo hace unos años, sirvió de carroña a la prensa del espectáculo y estuvo tras las rejas. En cierto modo, en FUR tiene el papel de su vida, una mezcla entre un aristócrata europeo del siglo XIX y una de las criaturas del Mago de Oz. El hecho de que este actor cargue ahora encima toda la sabiduría de haber regresado del abismo tiene que ver mucho con la esencia de FUR como película. Con un universo de enanos, gigantes y otros deformes al que él sirve de San Pedro con sus llaves de un bello infierno.
FUR trata también sobre un amor imposible y sobre esa sensación de tristeza sin consuelo que se apodera de ti cuando piensas que te hubiera gustado ser parte de la vida previa del ser amado; por ejemplo, cuando dices: “Me hubiera gustado haber estado en tu salón cuando estudiabas bachillerato”, o “Me hubiera gustado estar presente cuando estuviste de vacaciones en Cancún”, o “Me hubiera gustado estar en la fiesta de cuando cumpliste los 18”.
¿Qué más me gustó de FUR?: el papel del esposo de Diane Arbus no es manejado de manera maniquea. Es un tipo plano, unidimensional y aburrido, pero no es mala persona. Él desea que Diane crezca como mujer y hasta como artista, sólo que la avalancha de acontecimientos que se le viene luego encima se le sale de las manos.
Qué no me gustó: quizás es una película muy de artistas para artistas. Si es que la llegan a estrenar en cines de Venezuela, será en círculos muy restringidos. Segundo: la música en algunas de las escenas finales es predecible y meliflua.
Dónde conseguirla: la compré en uno de los puestos que está frente al edificio principal del Banco Provincial, más o menos frente al Arturo’s que está cerca de la Cruz Roja en el segmento Este de La Candelaria. Al igual que muchos de los productos de DVD ART MEDIA —la empresa clandestina que está trayendo muy buen cine pirateado al país—, es una copia de un DVD original de origen italiano y óptima calidad de imagen. Y tengo que decir que por lo menos esta vez la subtitulación fue adecuada. Sigan así, muchachos.

56 comentarios:

Juniper Girl dijo...

Coño, tengo que conseguirla

Anónimo dijo...

Verga, Alexis, ¿y tú no has pensado en sacer una revista sobre cine?

Alexis Correia dijo...

Epa, Isabel

Gracias por la idea, pero por ahora me quedo en estos lados... Todo lo que cuesta mucho real, por ejemplo una revista, te termina quitando libertad.

A mi me parece que este es un medio bien tripa, puedes hasta auto-editarte si has metido la pata, tienes feedback, eres mas libre para escribir... Lo unico que lamento de las paginas de Internet es que no las puedo leer tirado en mi cama. Algo inventaran en el futuro para mejorar ese aspecto.

Anónimo dijo...

Creo que hay que sacar una revista de cine y darle en la madre a un gentío aquí. En este país los críticos ya no critican nada, y casi todos se autocensuran de lo lindo, para no perder sus trabajos, sus conexiones y sus pequeñas prebendas, como ver las pelis en funciones de preestreno.Además le tienen miedo al estado, y a las películas del estado. Y cuando uno las critica, entonces uno es el malo. Así es esta venezuela maniquea donde reina la ley mordaza. Mientras tanto, los medios suprimen los espacios de verdadera reflexión audiovisual, para no buscarse problemas con los anunciantes de las distribuidoras. Y para rematar, el gobierno mató a Encuadre, antes de convertirla en una gacetilla de publicidad al servicio de la propaganda aoficial.Esperemos que esto cambie algún día.

Sergio M.

Alexis Correia dijo...

La reflexión audiovisual nunca muere, sólo se transforma.

Anónimo dijo...

Ya lo decía yo, Sergio, hace falta una revista de Cine, aunque creo que tus valores están sobrecargados de rabia política, que tampoco es el caso.

Pero no solamente una revista, que dirijan Sergio y Alexis (creo que el tipo de análisis y crítica (y de obsesión) de Alexis no se consigue en el este país. Aunque a veces los relatos de Alexis, aunque buenos, traslucen mucho a un paria, a un deprimido social casi siempre en la línea del suicidio).

De otra suerte, creo igualmente que también hace falta un programa de televisión de cine (lejos 35 MM, por favor, mucho Hollywood en casa). Si no estoy tan descaminado,,en Colombia hay un programa de cine suerte o descuidada semejanza de ¿Quién quiere ser millonario? Lo he visto un par de veces y es una delicia.

Anónimo dijo...

No será tu caso, Isabel, pero el mío sí lo es y por mucho.
Además ese es un debate superado. La política existe hasta cuando no se hace política.Por ejemplo, el cine nacional de nuestros días no puede ser más político, a pesar de su aparente apoliticismo. Y es un cine político porque un estado lo utiliza como emblema de su gestión. Y es político porque es producido con dineros del estado. Y es político, porque no dice nada sobre el presente y da por bueno el status quo.De la misma manera, que todas las películas están sujetas al análisis geopolítico, en la medida en que contemplan valores ideológicos implícitos, según Fredic Jameson, Celestino Deleyto, David Robb, Nitin Govil,Richard Maxwell y Slavo Szizek, autores que te invito a consultar, amiga Isabel, si es que no los conoces ya. Esos sí son críticos de verdad, no los muchachines que tenemos describiendo los argumentos y plots de las películas en nuestros medios. Por lo demás,me molesta un tanto la reseñita almidonada y acomodada que se ha terminado de imponer como comentario de cine en los periódicos. Para mí eso no es crítica ni reflexión, eso es publicidad y listo.En cualquier caso, creo que el problema de la crítica es un asunto mundial, que va más allá de la publicación de un blog o de una revista. El género, como tantos otros, está atravesando por una crisis severa, al igual que el periodismo, y la mejor prueba de ello es la reducción en el formato de Cahiers Du Cinema. Mientras tanto, el Amante Cine ya conquistó la televisión en argentina. Y en Venezuela, pues nada, no hay remedio. Cinematv ya no sale, el modelo 35 mm se impone y yo hago para Vale un programa que por lo visto sólo veo yo, La Mirada del Otro, desde hace cinco años. Así estamos. Isabel.

Sergio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la transformación, Alexis, pero la muerte de Encuadre es un hecho sin mayor trascendencia.Y estamos claros que si de transformación hablamos, las críticas de cine en los periódicos se han transformado para mal, porque apenas les dan espacio, y las presiones que se ejercen sobre ella son terribles.No en balde, colega, yo soy el primero que extraño su columna en El Nacional, y como lector no se me ha dado una explicación coherente de por qué dejó de salir desde hace varias semanas.

Sergio.

Anónimo dijo...

Al borde la la línea, una abuela virgem, etc., son películas para justificar un presupuesto, pero hasta ahora no he sabido de razones que apunten a que esos despropósitos se hayan filmado en detrimento de otros mejores. De modo que la crisis es más sideral: ¿no se están haciendo buenos guiones en el país? Porque también es verdad que una buena película venezolana siempre ha sido una descomunal excepcional, del resto ha sido pura complacedera a las roscas de la ocasión, y a otros que son multiroscas con Carlos Azpúrua. Yo, para serte franca, creo que Cangrejo I, Golpes a mi puerta y Punto y Raya son los mejores hitos del cine nacional, imagínate tú. Y tienes razón: ¿cómo es posible siquiera la insinuación de un buen comentario de una abuela virgen? Si me concedes, es que hasta ridículas son las reseñas que magnifican como una vaina arrechísima un desnudo de Daniela Alvarado que no es un desnudo. La crítica se distrae en contar el trance que viviò la actriz en su primer "desnudo" del cine nacional. Supongo que Chalbaud se reirá de esos relatos periodísticos.

Anónimo dijo...

Coincidimos plenamente, Isabel. A tu lista agregaría 100 años de Perdón, Basta,El Domador, La Empresa perdona un momento de Locura, Los Muertos Sí Salen y El Reconcomio,un Joselo de Alfredo Lugo a la manera de Titón, sin olvidar Aventurera,Pequeña Revancha, La Casa de Agua y el Gomez de Manuel de Pedro, posiblemente el mejor biopic documental de la historia del cine nacional.

Anónimo dijo...

Coincidimos plenamente, Isabel. A tu lista agregaría 100 años de Perdón, Basta,El Domador, La Empresa perdona un momento de Locura, Los Muertos Sí Salen y El Reconcomio,un Joselo de Alfredo Lugo a la manera de Titón, sin olvidar Aventurera,Pequeña Revancha, La Casa de Agua y el Gomez de Manuel de Pedro, posiblemente el mejor biopic documental de la historia del cine nacional.

Sergio.

Anónimo dijo...

Sergio, ¿qué te parecìó Cédula, Ciudadano? Compartes que Rolando Padilla es unos los intérpretes màs robustos del cine contemporáneo?

Anónimo dijo...

También me gustó Cedula, y en ese corto hasta el Conde está bien...

Samantha Mesones dijo...

Una de las pérdidas más grandes en cuanto a literatura cinematográfica se refiere, es la de la revista Encuadre. Me molesta muchísimo que haya tomado matices políticos en sus últimos tiempos, pero pienso que no debería ser recordada así. Mi papá fundó esa revista. Se pueden morir al escuchar el cuento de un tipo joven, enamorado del cine, que de la nada hizo un periódico con sus propias manos. Luego se hizo grande la publicación y quedó como jefe de redacción. Las mejores plumas escribieron allí y de qué manera. Obviamente digo esto porque me las he leído todas (las de los años ochenta, que valen oro) y conozco a los personajes. Omar Mesones, Julio Miranda, Violeta Rojo, Ambreta Marrosu,entre otros le dieron vida a los mejores análisis que yo he leído en mi vida. Entrevistas, foros, discusiones que desmenuzan un film de manera impecable. Además tenía una importante presencia la movida fotográfica del país. Allí esta, por ejemplo, la Historia capitulada de la fotografía en Venezuela de Josune Dorronsoro (una absoluta joya para la historia de nuestra fotografía. Publicada en los nº 3 al número 8. Año 1985). Está, por ejemplo, una entrevista clave que le hizo María Teresa Boulton a Luis Brito (Premio nacional de fotografía 1996) en el Encuadre nº 5 en el año 1985, entre otros.
La verdad no sé si hay Encuadres por ahi en las bibliotecas. Si mal no recuerdo yo doné a la Biblioteca de Humanidades de la UCV algunas que tenía aca repetidas. Lo cierto es que, si de materia cinematográfica hablamos, no le echemos tierra a Encuadre. No tiene la culpa que unos cuántos números hayan salido envenenados.
Si de algo tenemos que estar tristes, es de la pérdida de Encuadre. Por eso yo no hablo tanto en estos tiempos sin matices, donde todo es blanco o negro. Sólo hablo cuando estoy empapada del tema.Sino, puedo pecar de decir cosas que no son ciertas, como que Encuadre es un asco y qué bien que ya no está.
Saludos

Sam

Anónimo dijo...

Creo que hay un problema de comunicación aquí,Sam.Yo extraño la buena época de Encuadre al igual que tú, porque entre cosas, se me dio la oportunidad de iniciarme allí como crítico de cine, cuando apenas contaba con piches 16 años. Y aun así, la redacción, encabezada para aquel momento por Carmen Luisa Cisneros, tuvo la gentileza de apoyarme sin esperar nada a cambio, de la misma manera que el cómite editorial se atrevió en su momento a publicar a gente tan anónima como yo.Sin embargo, no dejo de lamentar el rumbo que tomó la revista, cuando la agarro Farruco y la convirtió en una simple extensión de CONACTUALIDAD. Más o menos lo que pasa hoy con IMAGEN. Por fortuna, Extra Cámara sigue mantiendo su perfil independiente, a pesar de las presiones.Espero, sam, que algún día Encuadre renazca de sus cenizas, y que todos volvamos a escribir en ella, al margen de nuestras posiciones políticas, como en el pasado.

Un gran saludo, estimada.

Sergio Monsalve.

Anónimo dijo...

Sam, no sé en que parte leíste lo de "que bien que Encuadre no está", y mucho menos lo de "que es un asco".

Te recuerdo que en el único comentario que se publicó sobre Encuadre, yo dije textualmente: "el gobierno mató a Encuadre, antes de convertirla en una gacetilla de publicidad al servicio de la propaganda oficial".

Y te aclaro que estoy empapadísimo del tema, porque escribí allí desde 1996 hasta el 2002.

Sergio M.

Samantha Mesones dijo...

"Estoy de acuerdo con lo de la transformación, Alexis, pero la muerte de Encuadre es un hecho sin mayor trascendencia"

lo del asco lo dije sin querer, es que dio rabia leer eso de una revista que forma parte de mi crianza. Y buenísimo que estas empapado del tema, por eso no entiendo el comentario. Me parece que sí tiene trascendencia. Más bien me parece muy mal que ya no esté. Sin rollos no? la nota no es pelear. De verdad.
chau

Samantha Mesones dijo...

ay perdón ...es que me duele mucho que nuestras cosas, nuestro país este cambiando tanto y uno sin poder hacer nada. Me da rabia...no es con el Sr Sergio la rabieta, es con la situación. Por todos lados estamos mal. Acababa de leer la prensa cuando leí la cuestión y exploté. Pero una rabia que me dio que no se imaginan...y la agarré con el pobre blog de Correia que estan tan finos que los leo a diario.
jeje, a final de cuentas qué fino esto de los blogs.
Saludos

Alexis Correia dijo...

Acerca de Encuadre, quisiera decir que admiro con todo mi corazón a Luis Urbaneja, a pesar de su excesiva especialización en un tipo de cine. Igual me pareció y me parece un genio, y quisiera leerlo de nuevo. Para mí, es un modelo.

Todos los que leímos Encuadre en su buena época hemos copiado frases que luego usamos en nuestros textos de cine. Lo bonito de Encuadre era la diversidad. Había una señora llamada Hortensia, que era un poco básica y siempre le asignaban el cine comercial, pero me encantaba cuando hacía un comentario sexual super femenino y picante. Hector Concari, no siempre estoy de acuerdo con él, pero vaya estilo sólido para argumentar. Y puedo pasar veinte horas hablando de todos y de cada uno, perdonen los que quedaron fuera, pero los amo a todos: Carlos Paul, Liliana, el señor Mendoza Wolske y su militancia radical felliniana (un poco ladilla pero siempre genial), Eloy Pasolobo, Maria Gabriela, Juan Antonio Gonzalez, Florencio Paiva, Sergio, David Suarez, el chamo pelirrojo de los lentes que siempre se metia con los cotometrajistas hedonistas (¿Guzman? Tengo un lapsus de viejo). Aunque haya desaparecido, algo debe haber quedado por ahi para nuestra generacion.

Gracias al pana anonimo, aunque el termino correcto es "deprimido sexual".

Para mi, mi pelicula favorita venezolana de todos los tiempos es El Iluminado, del poeta Guedez. Ojala la pasen otra vez algun dia en la Cinemateca.

Anónimo dijo...

No, sin rollo, Sam, la idea es dialogar. Yo no me tomo estas cosa a título personal. Entiendo que el fragor de la discusión impone un clima de tensión. Pero en realidad, yo no tengo nada en contra tuya. Creo que diferimos en algunos puntos, es todo. Y en otros, estamos de acuerdo. En cuanto a lo de trascendencia, aclaro que lo dije sin ánimo de ofender. Más bien lo dije para señalar que, por desgracia, la muerte de Encuadre pasó practicamente desapercibida ante la opinión pública. Ningún medio la reseñó, nadie la condenó, y en el fondo, muchos la celebraron a la calladita. Creo que la salida de Sofia del MACSI hizo hasta más ruido.Como soy un soñador trasnochado, espero que algún día recuperemos a Encuadre, para que vuelve a ser lo que fue en los ochenta. Mientras tanto, seguiremos en contacto por está via, compartiendo y discutiendo ideas. A diferencia de Alonso, yo sí estoy con los blogeros y felicito a Alexis por su iniciativa.

Sergio M.

Alexis Correia dijo...

Samantha, de pana, un honor que entres en este portal, me hace sentir una gran verguenza. Un placer conocerte. Estoy a tu orden para todo.

Y para todos en general: coño, tremendo peo que hemos armado, chico, y se nos olvidó Nicole Kidman. Vean la película, vale, para que hablemos pajita de ella.

Samantha Mesones dijo...

jajaja, la peli, cierto...pensé igualito que tú...intelectualosa de más. Una de las grandes es Diane Arbus y esperaba un poquito más. Me desesperó no ver ni un click en toda la película.Pero bueno,todo cobró sentido al final (tell me a secret) .Como historia de amor funciona, bellísima. Y bueno, esa Nicole es tan tan bella que siempre me gusta verla actuar...cómo es posible que tenga 40 o 30 y dele, no sé?
Un placer conocerte asi sea de mentirita
;)

Anónimo dijo...

!qué LINDO GRUPO DE AMIGUITOS LLORANDO POR ENCUADRE Y SUS GUSTOSTOS COMPARTIDOS! ¿fORMARÁN UN CLUB? encuadre TERMINO SU CICLO VITAL Y MURIO DE MUERTE NATURAL. los CHAVISTAS SOLO LE DIERO EL TIRO DE GRACIA. encuadre, UNA EXELENTE REVISTA, NUNCA DISFRUTO DE UNA BUENA DISTRIBUCION. fue UNA PUBLICACION CLANDESTINA QUE NO SE SABIA CUANDO APARECERIA Y EN DONDE. permitan EXPLICARLES, SEÑORITAS Y SEÑORITOS, a LAS "COSAS" NO LES BASTA CON SER BUENAS O TENER CALIDAD. nECESITAN TENER CANALES DE DISTRIBUCION QUE PERMITAN AL PRODUCTO, LLEGAR A UN AMPLIO ESPECTRO DE PUBLICO. al MISMO TIEMPO, SE DEVEN EXALTAR LAS CUALIDADES DE ESE PRODUCTO PARA ENCONTRAR NUEVOS ADECTOS. nada DE ESO SUCEDIO CON encuadre. se DEJO QUE LA INERCIA MERCADEARA UNA EXELENTE PUBLICACION, CONVI¿RTIENDOLA EN CONSUMO DE UNA REDUCIDA ELITE.
SAAAAAMO. dejen DE LLORARA Y MIRARSE EL OMBLIGO. saquen USTEDES EL "NUEVO" encuadre VIRTUAL. MUENVANSE. no VIVAN DE QUE"YO TE LEI A TI Y TU A MI" y POR CIERTO; "LIMPIENSE LOS MOCOS"

Anónimo dijo...

Pablo, ¿dónde podemos citarnos pa darte unos coñazos pa bajarte los niveles de imbecilidad?

Anónimo dijo...

Pablo, nada de lo que dices es cierto y todo lo que planteas huele feo, a receta tecnocrática de mercadeo. El destino de Encuadre no era convertirse en Fotogramas o en una versión cinéfila de Complot.Tu teoría de la muerte natural de Encuadre,no es más que eso, una teoría. Una teoría falsa.Fíjate que revistas más elitescas que Encuadre siguen saliendo con el apoyo del Estado, porque mantienen una línea de resignación oficialista. Es decir, no se meten con nadie y hablan maravillas de Farruco.Verbigracia,Imagen y Chimborazo.Por tanto, el problema no radica en el target, en la distribución o en su manejo clandestino.Insisto, actualmente sobreviven muchas revistas así. Los tiros vienen por otro lado, amigo.Te explico que Encuadre sufre el mal trato del estado, desde siempre.Pero nunca como en la época de mi Comadante.Es por eso que también este gobierno de inclusión, termina excluyendo de sus partidas presupuestarias a iniciativas exitozas como el taller de Danza Caracas(30 años de fundada),Danzahoy(expulsada del teatro Teresa Carreño), y para rematar, Encuadre.De manera que no invente, compañero.

Anónimo dijo...

Pablo, nada de lo que dices es cierto y todo lo que planteas huele feo, a receta tecnocrática de mercadeo. El destino de Encuadre no era convertirse en Fotogramas o en una versión cinéfila de Complot.Tu teoría de la muerte natural de Encuadre,no es más que eso, una teoría. Una teoría falsa.Fíjate que revistas más elitescas que Encuadre siguen saliendo con el apoyo del Estado, porque mantienen una línea de resignación oficialista. Es decir, no se meten con nadie y hablan maravillas de Farruco.Verbigracia,Imagen y Chimborazo.Por tanto, el problema no radica en el target, en la distribución o en su manejo clandestino.Insisto, actualmente sobreviven muchas revistas así. Los tiros vienen por otro lado, amigo.Te explico que Encuadre sufre el mal trato del estado, desde siempre.Pero nunca como en la época de mi Comadante.Es por eso que también este gobierno de inclusión, termina excluyendo de sus partidas presupuestarias a iniciativas exitozas como el taller de Danza Caracas(30 años de fundada),Danzahoy(expulsada del teatro Teresa Carreño), y para rematar, Encuadre.De manera que no invente, compañero.

Sergio Monsalve.

Anónimo dijo...

yo me pego en la cita de los coñazos, si va!

Anónimo dijo...

alguien me escribió: sam
pasate por el blog de alexis...estan hablando paja de ti de lo lindo. jaja, me da risa
No es de mi mi y
ya se me había olvidado el post,
y ese día estaba sensible pues,
tranqui vale.
gracias igual por avisar ;)
(alexis, qué fenómeno tú y tus blogs, toy impresionada)

Anónimo dijo...

Bueno, Sergio, pero tambièn es verdad, ¿por què no hacer un Encuadre versión digital y se acabó la rabia?

Anónimo dijo...

Bueno, bueno; de coñasos y demás. ¿perdieron las buenas maneras? ¿ De manera que ese club solo sirve para darse latasos de agua mutuamente?
Una revista (la que sea) que no tiene continuidad, que hoy llega a la librería, mañana al quiosco de periódicos, pasado a donde venden pasteles y así interminablemente.... Disculpen pero así no hay futuro; independientemente de su calidad. El señor Sergio Monsalve dice: "El destino de Encuadre no era convertirse en fotograma o en complot" y es verdad. Pero una verdad a medias ¿cual era, entonces, su destino? No lo dice el señor Monsalve. Quizas seguir siendo fuente de placer para unos pocos.
Pregunto. ¿porque le tienen horror al publico en general? ¿porque no podía llegar a un numero mas amplio (ojo; no digo multitudes)de personas que aprecian el cine de calidad? Encuadre tenia calidad. Encuadre buscaba la excelencia. Pero no existían los canales para que esa excelencia fuese apreciada por un numero mayor de personas (insisto; no en Fotograma)
En cuanto a lo de los coñasos;me viene a la memoria, no se porque, el plano secuencia donde Oh Dae -Su, se enfrenta a una pandilla de facinerosos armado, solamente, con un martillo; en la excelente película Old Boy de Park Chan - Wook. Mientras salgo a comprar el martillo, les recomiendo la opinión de Simón, quien inteligentemente dijo:...¿porque no hacer una versión digital de Encuadre y se acabó la rabia?

Anónimo dijo...

Noto un curioso dejo de conformismo en sus palabras,amigo Pablo.No me parece escuchar la voz de su interior, sino la respuesta resignada del Farruco de costumbre: ¿porque no hacer una versión digital de Encuadre y se acabó la rabia?
Ojalá fuera tan fácil, Pablo.Supongo que es la misma solución que usted le daría a mis compañeras y compañeros del Taller de Danza Caracas.¿Por qué no bailan de gratis en la calle y sacan un blog para hacerse promoción?Lo de Encuadre digital no tiene ningún sentido sin respaldo impreso, porque la revista nació así. Es más, el intento de llevarla a la web ya se hizo y fue un rotundo fracaso. De forma que no simplifique las cosas,y tampoco generalice porque aquí ni Sam, ni Alexis, ni yo estamos interesados en proyectar sus fantasías cinéfilas de Old Boy.

Sergio Monsalve.

Anónimo dijo...

ok...yo voy a divertirme un rato con esto. Apuesto a que los mensajes llegan a 50!! qué me gano??

Anónimo dijo...

Pero bueno, Sergio, tampoco se oye mucho tu voz interior; se escucha más nítidamente el vozarrón del reconcomio a Farruco. Intentas inocular la idea que las mierdas que a tu juicio están pasando, es porque Farruco las está provocando alevosamente. Se siente, un perjudicado directo de la gestión de Farruco. ¿Se escucha tu voz que reclama en nombre de unos derechos difusos y colectivos o el derecho particularísimo de alguien que escribìa en Encuadre y al mismo tiempo era su lector número uno? ¿Clausuró Farruco el blog de Imagen? A los burgueses les encanta dárselas de intelectuales, seguro hallarás alguno que financie tu manía de encuadre. Coño, y si Farruco tanto se constipa los hígadfos, hazle una huelga, escribe contra su gestión o contra él, pero no te quedes en tu casa rumiando por el pasado.

Anónimo dijo...

Simón, de verdad que no estoy cazando peleítas personales con nadie aquí.No es un asunto de yo contra Farruco. No lo reduzcas a eso.Y no hables por hablar, sin conocimiento.Nadie está rumiando en su casa de brazos cruzados.Yo llevo practicamente cuatro años denunciando estas cosas públicamente con mi nombre y apellido.Recientemente publique una reseña en la revista Comunicación sobre la debacle institucional del cine criollo. Y este mes me sacaron un reportaje en Zero sobre el mismo tema.En cuanto a Farruco, no tienes idea de lo que estás diciendo, compañero.No te voy a explicar la gravedad del asunto, pero te aclaro que llevo investigándolo desde hace no menos de tres años, por tráfico de influencias, clientelismo y censura.Espero que sepas que la Villa del cine fue construida por un amigo de Farruco. Espero que sepás que la gestión de Farruco silenció al documental Nuestro Petroleo y Otros Cuentos. Espero que sepas que el negociado que hay alrededor de la plataforma cine es monstruoso.Espero que sepas que hay dos directores beneficiados por el gobierno que se compraron sendas propiedades horizontales con el dinero de los presupuestos de sus películas, y que por eso también están siendo investigados.Espero que sepas que la Villa está produciendo,actualmente, un guión escrito por puño y letra de Farruco, La Clase.
Tengo contactos internos en la Villa, sé cómo se están manejando los proyectos,quienes son los beneficiarios y cuáles son los coordenadas.Sé que adentro se trabaja de manera improvisada, y que contratan a gente por pura palanca y amiguismo, sin ningún tipo de experiencia. Por ejemplo, el vestuarista de unos de los largos a producirse en lo inmediato, es nada más y nada menos que el otrora vestuarista de la telenovela La Novia de Judas. Prefiero no contarte nada del resto de la ficha técnica para no deprimirte.Sin embargo, te doy una pista: estudiantes de la UCAB, hasta de los primeros semestres, pues. Así estamos, Simon.Y eso no lo estoy inventando yo.¿Contraloría Social?No me hagan reír.

Sergio M.

Anónimo dijo...

Simón, de verdad que no estoy cazando peleítas personales con nadie aquí.No es un asunto de yo contra Farruco. No lo reduzcas a eso.Y no hables por hablar, sin conocimiento.Nadie está rumiando en su casa de brazos cruzados.Yo llevo practicamente cuatro años denunciando estas cosas públicamente con mi nombre y apellido.Recientemente publique una reseña en la revista Comunicación sobre la debacle institucional del cine criollo. Y este mes me sacaron un reportaje en Zero sobre el mismo tema.En cuanto a Farruco, no tienes idea de lo que estás diciendo, compañero.No te voy a explicar la gravedad del asunto, pero te aclaro que llevo investigándolo desde hace no menos de tres años, por tráfico de influencias, clientelismo y censura.Espero que sepas que la Villa del cine fue construida por un amigo de Farruco. Espero que sepas que la gestión de Farruco silenció al documental Nuestro Petroleo y Otros Cuentos. Espero que sepas que el negociado que hay alrededor de la plataforma cine es monstruoso.Espero que sepas que hay dos directores beneficiados por el gobierno que se compraron sendas propiedades horizontales con el dinero de los presupuestos de sus películas, y que por eso también están siendo investigados.Espero que sepas que la Villa está produciendo,actualmente, un guión escrito por puño y letra de Farruco, La Clase.
Tengo contactos internos en la Villa, sé cómo se están manejando los proyectos,quienes son los beneficiarios y cuáles son las coordenadas.Sé que adentro se trabaja de manera improvisada, y que contratan a gente por pura palanca y amiguismo, sin ningún tipo de experiencia. Por ejemplo, el vestuarista de unos de los largos a producirse en lo inmediato, es nada más y nada menos que el otrora vestuarista de la telenovela La Novia de Judas. Prefiero no contarte nada del resto de la ficha técnica para no deprimirte.Sin embargo, te doy una pista: estudiantes de la UCAB, hasta de los primeros semestres, pues. Así estamos, Simon.Y eso no lo estoy inventando yo.¿Contraloría Social?No me hagan reír.
Sergio M.

Anónimo dijo...

Sergio, en lo personal a mí me parece nefasto Farruco. Podría agregar algunas cosas verídicas a tu llantén: Sé de la censura grosera y retadora que le tiene Farruco a Alfredo Rugeles; sé que Farruco financia el portal Aporrea para que no se diga contra él allí; sé que Lorena piensa que la Villa es su casa y soy testigo de los maravillosos proyectos que ha torpedeado porque no han nacido de ella o su grupo (me consta, lo he padecido); me acaba de escribir un amigo del alama para decirme y pedirme consejo por una entrevsita a él censurada en todosadentro porque lo que expresó no se alinea con el pensamiento de Farruco. Pero eso no me amilana, ni creo que nada de lo anterior era diferente ni mucho menos mejor, ni siquiera Encuadre. Con todo, mi recetario particular no me lleva a la despotricación ligera. Paciencia, paciencia y más paciencia; trabajo (pensar), trabajo (pensar) y más trabajo (pensar).Tampoco me atrevería a decir que Imagen es una mierda, puesto que creo a Wizotzki uno de los periodistas de cultura màs solventes que tiene el país.

Anónimo dijo...

De nuevo personalizas la discusión. Claro que Rubén es un tremendo periodista,de los mejores del país, pero el problema no es él, es la revista y la presiones que tiene encima, lo cual se traduce en ediciones sesgadas al servicio de la mitología cultural auspiciada por el estado. Es decir, cero artista de oposición en las páginas de Imagen.Me dirás que es lo mismo que pasa con otras revistas de la derecha. El problema es que Imagen se publica con dineros públicos, de manera que su línea debería dar el ejemplo, siendo imparcial. Pero ya sabes que no es así.

Sergio.

Sergio Monsalve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Ni creo que nada de lo anterior era diferente ni mucho menos mejor, ni siquiera Encuadre".
Mmm...Dígame, Simon, dónde está el sustituto de Encuadre para comprarle la idea. ¿Está seguro que el Mac de hoy es mejor que el Macsi de los ochenta?Compare sus exposiciones y saque las cuentas.Puras palabras vacías, hermano. Hable con propiedad y con hechos que sustenten sus argumentos.

Sergio M.

Anónimo dijo...

es raro...hoy en día estamos tan "empresentados" ( es decir, pensando siempre en el presente). Esta es una de las tragedias más terribles de nuestro país, desde siempre. No hay memoria. Y no, no es que se lloran los 80, o los 90 (aqui mismito los protagonistas hablando con todas las de la ley y con toda la info necesaria). Es que sabe a bola (disculpen) lo que nos pasó hasta hace tres o cuatro años atrás. Sabe a bola si tuvimos una revista buena o si hay textos valiosos en ella (de comienzo a fin). Ahorita todo se atiborra de nombrecitos, cargos, y adjetivos que sólo descalifican al que tienes al lado. Tenía ya tiempo que no escuchaba la palabra burgues y conchale, yo que no termino de reconocerme chico...(dice la RAE: dirigente acomodado que se caracteriza por un cierto conformismo social) De acomodada nada (ni un perolito con ruedas que me lleve por Caracas tengo)y de conformista como que menos.
"A los burgueses les encanta dárselas de intelectuales, seguro hallarás alguno que financie tu manía de Encuadre". Sr...no es manía, es la historia de SU cine, de SU país (coño, VENEZUELA, la mía, la suya , LA DE TODOS), de esas calles que tanto defiende y las tiene en la punta de la lengua a cada rato. No dejamos de existir porque llegó Hugo Rafael Chávez F. Imagínense que por cada gobierno que llegara a gobernar en el mundo, olvidaramos una parte de nuestra historia artística. 1984 se queda pendeja pues...
Bueno, esta burguesa acomodada e intelectual se va a preparar una arepita porque el hambre aprieta...Correia, yo sigo apostando que los mensajes llegan a 50. Quiero una entrada de cine de premio, jajaja. (o se para esto, o me dan el gustico de ir al cine gratiñanga!!)

Anónimo dijo...

( es joda lo de la entrada, ojo, si esto sigue, cool... )

Alexis Correia dijo...

DUDA TECNÓLÓGICA:

Disculpen mi insignificante intervención... Pero tengo una duda. Más arriba hay un mensaje que aparece "eliminado por el autor", cuando yo no hice eso, jamás sería capaz de eliminarle un comentario a nadie, y menos a Sergio. ¿Qué habrá pasado allí? ¿Sergio, tú mismo lo eliminaste? ¿Eso se puede hacer?

Anónimo dijo...

Sí Alexis, fui yo,hermano, no te preocupes...Lo que pasó fue que me equivoqué, como de costumbre, y borré el comentario para corregirle algunos errores ortográficos. Lo pude hacer porque entré al foro con una cuenta de blog. Saludos.

Sergio M.

Anónimo dijo...

De cualquier modo, el comentario era este:

"Ni creo que nada de lo anterior era diferente ni mucho menos mejor, ni siquiera Encuadre".
Mmm...Dígame, Simon, dónde está el sustituto de Encuadre para comprarle la idea. ¿Está seguro que el Mac de hoy es mejor que el Macsi de los ochenta?Compare sus exposiciones y saque las cuentas.Puras palabras vacías, hermano. Hable con propiedad y con hechos que sustenten sus argumentos.

Sergio M.

Anónimo dijo...

Sam,y como lo dijiste, vamos rumbo a los 50...

Anónimo dijo...

El problema es la añoranza, Sergio. Tú crees que el MACSI era mejor que el MAC (a mí las dos cosas están lejos de significarme, de implicarme nada). Sofía, sí Sofia. Eso fue lo que se le suprimió. Como Sofía tenía Poder, entonces ella podía ponerle su nombre a algo que es de "todos" los venezolanos y nadie rechistaba. Ella se auto entregaba el premio nacional y loas generalizadas. Es el mismo país, Sergio, sólo hay cambio del reparto. Hagamos este armisticio.

Y creo que te desconoce esa diferenciación que haces entre lo que desde el periodismo se hace con los reales del Estado y los reales privados. Ese es un recoveco para amateurs, que tú lo visto no eres.

Creo igualmente que desvías la noción sociopolítica de la palabra burgués. Ahora es nueva teoría que las burguesías nacionales se desplazan en camioneticas por puestos. Eso es un delirio de tu parte. ¿Tremens?

No entiendo muy bien eso que me resulta una franca contradicción, ¿Wisotzki al mismo tiempo uno de los mejores periodistas del país pero que censura a quienes no comparten su línea política? Ese es otro Rubén entonces, seamos honestos con las cosas que pensamos y decimos.

Anónimo dijo...

Excusa: lo de la burguesía a camioneticas por puestos no va de respuesta a Sergio, sino al bloguero que aludió el punto.

Anónimo dijo...

Con lo del Macsi volvemos a diferir, Simon. Lo de Sofia es lo de menos aquí. Por lo demás, la colección del Museo, te guste o no, la consiguió ella con los reales del estado. Y te guste o no, ella fue la que lo convirtió en lo que es hoy. Acuerdate que eso era un estacionamiento, y acuerdate que casi toda la gente que trabaja actualmente allí, fue formada por Sofía o proviene de las canteras de Sofia, empezando por el director Luis Ángel Duque. Por cierto, Rubén también se formó en lo que él y otros colegas llamaban "la escuelita" de Sofía.De cualquier forma, mi punto es que no puedes comparar las exposiciones de la gestión Sofía, con las exposiciones de la nueva gestión, porque para empezar, el Mac ya no es un museo independiente y sigue líneas bien definidas por parte del Ministro. Te lo digo, porque tengo amigos trabajando adentro. Te lo digo, porque hay exposiciones que se hacen bajo mandato y orden de Farruco, y asimismo, para complacer a Farruco.Además, ante la falta de nuevas adquisiciones por parte del Museo, el MAC ha tenido que reencauchar una y otra vez las joyas de la colección,para mantener activa la programación del espacio.Creo que es un tema para darle un buen rato, y ahorita estoy de salida...pero seguimos en contacto y en debate, Simon. Que estés bien.

Sergio M.

Anónimo dijo...

Ojo, nadie ha dicho que Rubén censure a nadie...Sin embargo, la línea de Imagen sigue parámetros bien oficialistas...Es decir, cero artista y creador de oposición en sus páginas...

Sergio.

Anónimo dijo...

Ufff, listo, ya creo que Samy se ganó su entrada.

pd: Alexis, ¿tienes alguna técnica que te permita evitar que en la calle te vendan películas que luego tu DVD no lea? Me pasa a cada rato. Debe haber algún truquito, que seguramente tú conoces de tanto andar pateando las calles y metiéndote en las rendijas.

Anónimo dijo...

eso pues...cincuenta!!

jeje, q fina estuvo la conversa no?

Anónimo dijo...

!Pues que sorpresa! El club de los besitos se convirtió en el de los sartenazos. !Que vacilon! Resulta que todos llevan su procesion por dentro.
Retiro mi propuesta de Encuadre digital. Propongo una que se llame: "El regreso de los hijos de Chepa Candela". La dirección electrónica podría ser WWW reconcomio.com o WWW tiracoñasos.com
Por cierto. Les diré mis películas favoritas: "La generación Halley" "La isla de Sal" y "Gallo Bueno no Engorda"

Anónimo dijo...

!Saludos señores! No conozco a ninguno pues no vivo en Caracas. Tampoco es mi deseo entrar a polemizar. Solo quiero, en honor a la verdad, agregar que es verdad lo que dice el señor Pablo. Solo en lo referido a la imposibilidad de conseguir la revista Encuadre. Yo las tengo todas (con exepcion de dos o tres) pero es por que las conseguí en otras partes. Su distribución siempre fue erratica y a destiempo. Por lo menos por aquí. Gracias

Anónimo dijo...

ay pablo, búscate una novia, un juju, una mejor amiga, algo. Disfruta la cosa chico, cero bravura, sé feliz. Tenemos ya bastantes rollos, personales y en general, como pa ir amargándole la vida a los demás.Esto fue una habladerita de paja saludable, más na...ni que fueramos a arreglar el país a punta del club de los besitos. Y además, todo esta como tú quieres no? los bravos deberíamos ser nosotros y mira...que vao. Un besito pa ti, de pana. No te molestes tanto. Q amargura!!

sam

Anónimo dijo...

y sí me encantan las pelis gringas chico. Las venezolanas son pocas las que me gustan y no me da pena decirlo. Hay como tres que me fascinan y ya. Hoy en día me da lata ir a ver a la danielita alvarado, muy linda y talentosa, pero ya!
por qué negar que hay unas peliculazas francesas, gringas, mexicanas, argentinas, chilenas,
españolas?? coño, no tenemos buen cine...eso lo sabemos. Q de pinga que tu peli favorita es "La generación Halley"...fino. A mi si me gusta ver cine de todos lados y me lo disfruto chico...y de que he visto cine venezolano, he visto.
Ni que dijera que prefiero irme de vacaciones a Orlando que a Chuao o pa Mérida...pa querer a Venezuela yo chico. Tan irónico...
chao vale

soy yo vale, sam

Juniper Girl dijo...

Acabo de verla... y siento que no se atrevieron mas, realmente yo no siento ese mundo de "freaks" (como la película que inspiró a la verdadera arbus) en el film. Y la música, que cagada! es decir, la escena del mar era para una música magistral... y que cagada... y por cierto no puedo creer que antes de desagradara ese actor... para mi uno de los mejores y no lo digo porque lo digan los demas.