20 abril 2007

DESAGRAVIO A KING KONG (1976)

Cuando Peter Jackson estrenó su tan cacareada KING KONG a finales de 2005, se puso de moda denigrar de la versión cinematográfica que produjo el italiano Dino de Laurentiis en 1976. Suelo defender lo indefendible, debido a mi espíritu de contradicción, pero me siento en el deber de salir en resguardo del honor de la segunda KING KONG, que vi en Venevisión unos años después de su estreno en las salas y que representó una de las películas más impactantes en mi más tierna infancia, junto con las tres Profecías. Hace poco la pasaron de madrugada en el canal de cable Retro.
Hay una escena que nunca detallé de niño, quizás no la entendía o no la asimilaba, pero que es totalmente verídica y la descubrí al volver a ver KING KONG (1976) en 2007: el mono le empieza a rasgar el escote a Jessica Lange con el dedito (perdón, el dedote) para tratar de bajárselo, y le rompe el collar; estoy seguro que el 100% de los espectadores masculinos tuvimos la misma inclinación antes de que el gorila la hiciera efectiva. Como desembocadura de esta secuencia, hay una línea de diálogo posterior en la que el malvado magnate petrolero le alega a Jessica Lange la maldad de King Kong, "porque trató de violarte". Díganme si no hay allí una buena dosis de humor absurdo y sarcástico, raro de encontrar en una película que se supone una superproducción.
Más detalles:
1. Soy un admirador de Naomi Watts, sobre todo por su participación en MULHOLLAND DRIVE de David Lynch, pero a mi juicio Jessica Lange construyó mucho mejor el papel de la chica inconsciente, ligera de ideas, coquetona, indolente, que no está nada clara de que está formando parte de una gran tragedia secular. El personaje de Lange es, además, mucho más sensual.
2. El protagonista masculino, del que me estoy enterando en Imdb.com que se trata de Jeff Bridges, es totalmente atípico en su aspecto físico, incluso en plenos años 70. Parece un integrante del grupo The Doors. Cae más simpático que Adrien Brody y además es un héroe con conciencia ecologista.
3. La recreación de Peter Jackson no deja de ser algo cómoda porque vuelve a los años 30, al igual que la original de 1933. La KING KONG de 1976 al menos se toma la molestia de hacer algún tipo de adaptación a los tiempos que vivimos, mal que bien. El villano es un magnate petrolero, el tipo que ve a la naturaleza como la caja chica que hay que rascar hasta el fondo.
4. La escena de la muerte de Kong me sigue pareciendo sumamente emotiva, porque las armas de 1976 hacen más daño que las armas de los años 30.
5. Finalmente, la KING KONG de 1976 no deja de ser un gran homenaje al World Trade Center, que quizás no era un complejo de edificios muy hermosos, pero sí encerraban un espíritu de monumentalidad optimista.

No hay comentarios.: