25 julio 2007

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MAZINGER

TRANSFORMERS (2007)
Director: Michael Bay
Homenaje a WILD AT HEART de David Lynch:
"Bobby Bolivia... como el país, pero sin diarrea"
x
Michael Bay es un carajo que me cae pesado. Tiene más pinta de galán de Baywatch que de director de cine. PEARL HARBOR fue una gran oportunidad totalmente desperdiciada. Pero a partir de TRANSFORMERS, lo veré distinto. Es la gran revelación entre los blockbusters de verano. La primera gran película de robots antropomorfos monumentales abre un sinfín de posibilidades cinematográficas. Por ejemplo, retomar el proyecto de Mazinger Z. Hollywood no puede cometer el inmenso pelón de bolas de olvidarse del papá de los helados de los robots. Una película con un robot de mayor tamaño que los Transformers, como Mazinger Z, tendría que ser más lenta y majestuosa. Como esa muy hermosa toma final de TRANSFORMERS con Optimus Prime, líder de los Autobots, con la mirada en el horizonte.
x
* Me gusta TRANSFORMERS porque hay humor graneadito. Hay chistes de negros, de latinos, de indios, de jugadores de fútbol americano, de Irán y de Bolivia. Excelente aquella escena del policia alterado que acusa de consumir drogas a Sam (Shia LaBeouf): "¿Acaso estás viendo mi pistola, 50 Cent?". Comiquísimo el hacker negro y, por supuesto, Bobby Bolivia.
* Aquella escena nocturna de los Autobots escondiéndose del papá de Sam en el jardín... Es tan absurda, pero al mismo tiempo tan buena nota y divertida. Una de mis favoritas. Para filmar eso había que perder el miedo al ridículo.
* Golpe bajo para los espectadores treintones con canciones tipo "Who's gonna drive you home?" de The Cars. Homenaje al automóvil Camaro, el mismo que mencionaba el Medioevo en la canción de Laura, la simpar de Caurimare: "Yo me voy para Paparo con Roberto en el Camaro".
* También, a través de Optimus Prime, hay un homenaje a la nobleza de la gandola, y a quienes crecimos admirando en las carreteras vía Higuerote aquellos camastrones monumentales que decían Anchi-Larga.
* La pareja protagónica (Megan Fox-Shia LaBeouf) no pega ni con cola. Yo no me creo el mojón de que se hayan empatado. Sólo tienen química para ser buenos panas. Pero no caen pesados. Megan Fox, tan Centro San Ignacio ella, es una revelacioncita, va adquiriendo cuerpo a medida que avanza el peliculín. Podría tener su futurillo, la niña.
*¡No hay un Transformer Hummer, gracias a Dios! Existe un amago, cuando uno de los Autobots cae del cielo y encuentra un Hummer en una agencia de automóviles. Sin embargo, termina optando por un Pontiac Solstice. Golpe bajo para la Revolución.
* Los robots, los robots... A veces las peleas son desesperantemente rápidas, pero en general, 20 puntos para los efectos especiales. Este es el tipo de cosas que mi generación soñó toda la vida ver en un cine. Algo que creo que nadie se esperaba: estos robots caen de pinga, sus expresiones faciales te llegan, sientes rápida empatía con ellos. La cara de Optimus Prime, con sus ojos azules, transmite calidez. Bumblebee: qué buen personaje, tanto en forma de Camaro como de robot. Todo un guerrero outsider.
* ¿No hay hembritas transformers?

No hay comentarios.: