10 julio 2007

SÓLO QUEDAMOS 5 MILLONES

AEON FLUX (2005)
Directora: Karyn Kusama
x
x
Me llama la atención la cantidad de películas recientes sobre epidemias que diezman y esterilizan a la raza humana. Tengo la teoría de que responde a un deseo colectivo inconsciente: que haya menos gente. Con menos personas, se necesitarían menos recursos y no existirían presidentes como Chávez. El problema es cómo conseguirlo. ¿Hacemos un sorteo entre los vivos y que la mitad perdedora se lance de cabeza a un horno de fundición de Sidor? ¿Le inyectamos a la gente una medicina que le quite el instinto de perpetuarse? ¿Cómo le decimos a los recién casados que no disfruten la experiencia de la paternidad, o que tengan un solo hijo, cuando todos sabemos que las familias más felices son las de hermanos múltiples?
x
En el año 2415, una epidemia ha diezmado a la humanidad a 5 millones de personas estériles, que se perpetúan a través de la clonacion y viven aisladas de la naturaleza en una fortaleza llamada Bregna. Una familia de científicos médicos, los Goodchild, detentan una monarquía hereditaria, y un grupo rebelde guerrillero —los Monicans— intenta derrocarlos. A éste último pertenece Aeon (Charlize Theron). En el futuro, la gente come sano. Nada de pancito y mucha frutica.
x
AEON FLUX es una película muy esteticista y sus preocupaciones de ciencia ficción me parecen muy válidas y pertinentes, aunque lamento lo conservador de sus conclusiones en cuanto a la clonación —una realidad ineludible en el futuro, digan lo que digan los nostálgicos— y la perpetuación de la monarquía de los Goodchild. Y Charlize Theron (cuya actuación en MONSTER no me pareció una gran cosa) es tan, pero tan, pero tan, pero tan, pero tan gélida... y no entiendo el tumbao de su manera de caminar a lo Tongolele.
Se agradece siempre la presencia de Frances McDormand, en este caso como la inmaterial caudilla de los Monicans. También me conmovió aquello del tipo que crió siete veces desde la niñez a la misma mujer, el único amor de su vida. Estoy seguro de que dentro de poco esas historias serán la arepa de cada día.
x
ALGUNAS NOVEDADES DEL AÑO 2415:
x
El celular incorporado al cuerpo humano. Hace unos días, antes de ver la película, estaba pensando que éste sería el paso inmediato de desarrollo luego de los actuales avances de telefonía movil.
x
x
La dormilona del año 2415.
x
x
Operaciones para colocarse manos en el lugar de los pies. Útil sólo para guerrilleras feas con nombres budistas que se mueren en el transcurso de la película.

2 comentarios:

Juniper Girl dijo...

Es entretenida... pero haciendo un poquito de alusion a la serie original es burda de beata esta película. Tampoco entiendo la escogencia de Charlize theron que muy hermosa pero no me cuadraba con esa heroina, como dices tu... demasiado gelida. Eso si me gusto la ambientacion, aunque no tuviera que ver con la serie. Luego me entere que son edificios de la Bahaus.

Juniper Girl dijo...

Bauhaus*