29 marzo 2007

THE PURSUIT OF HAPPYNESS (2006) - Gabriele Muccino


Tengo un gran lector y amigo que sostiene que 300 es un producto profundamente reaccionario. Incluso en el supuesto de que sea cierto, 300 me resulta infinitamente más sincera y honesta al mostrar sus cartas que esta THE PURSUIT OF HAPPYNESS. Tan absolutamente predecible desde que uno ve su trailer cinematográfico, que tuve la muy ingenua creencia de que algo diferente debía tener en sus entrañas, que algo la diferenciaría de diez mil películas similares. Algunos comentarios de conocidos insuflaron mi optimismo. Pero caí por inocente de manera bien güevona. Señores, esto si es un producto 100% reaccionario, bien camufladito gracias a la simpatía de Will Smith y con el irresistible afro hirsuto del niño Christopher. Esta película es tan reaccionaria que hace que uno se ponga ni siquiera socialdemócrata, sino bien chavista y marxista clásico. Vaya mensaje de alienación: el indigente que se arrastra con los magnates, que se mimetiza con ellos, cuando en realidad lo que hacen es quitarle las cinco lochas que lleva en la billetera, en vez de ayudarle.
Lo más chistoso de THE PURSUIT OF HAPPYNESS son los letreros con los que comienza y se despide. “Esto está inspirado en una historia real”, se nos advertirá de arrancada, como diciendo: "Coño, sabemos que lo verán es un cuentico de hadas mojonero, pero hágannos la segunda de creerse el mojón". Otro cartelito: “En 2006, Chris Gardner logró un acuerdo multimillonario”, se nos revela antes de los créditos. Persiguió la felicidad y la alcanzó, pues, con una maleta de real, incorporándose a la casta de los grandes cacaos. He allí la felicidad, carajo. ¿Qué pasó con todo ese ejército de miserables que hacían cola en los albergues de San Francisco, multiplicándose como en la canción de “Disculpe el Señor” de Joan Manuel Serrat? Que se jodan, ellos no eran tan simpáticos ni tan inteligentes como Will Smith.
Claro, THE PURSUIT OF HAPPYNESS le da a uno en ciertos flancos débiles. Me identifiqué plenamente con la manera en que Will Smith tiene que rebuscar los churupos, que nunca le alcanzan para nada. Esa sensación agobiante de que en este mundo parece que te cobraran hasta por respirar. Desde que comencé a trabajar por mi cuenta en mayo de 2006, hice cuentas y me propuse el plan de sobrevivir con un máximo de 30.000 bolívares diarios, 30 Bolívares Fuertes. 2007 me ha estrellado mis planes en la cara. Cuántas visitas diarias al cajero automático por cualquier güevonada. Cuánta gastadera que a veces te expulga hasta de los churupitos necesarios para pagar los 900 bolos de la camionetica. Cuántas veces he llegado a la casa al final del día con conteo de protección y obligado a acudir al cajero en la primera hora del día siguiente. Y eso que no hay jevitas en mi vida. Eso me gustó de esta película, que se queda, no obstante, en pura solución individual y apenas dibuja lo social, circunscribiéndolo, eso sí, en un contexto bien específico: la década de los 80 de los “Reaganomics”, Stevie Wonder y del Cubo Mágico. ¿Pobreza en Estados Unidos en 2007? No chico, Nueva Orleans es un pueblo africano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja, estupendo artículo, Alexis. De verdad que este cine de autoayuda new age no se lo cree ni Adrianna Azzi. Es interesante que un bodrio así le dé la razón a tipos como Román Gubern, que piensan que el cine de la era Bush es una continuación del cine Reagan. Sólo basta comparar esta mentirita con American Hardcore,para desmontarla. El final con la analogía de Katrina, te quedo de maravilla.¿ Qué vas a comentar este domingo? ¿Viste Calles Peligrosas, la nueva de Vintenberg-Von Trier? Hablamos...

Sergio M.

Anónimo dijo...

Repito: ¿son sólo buenos los ataques intensos?... Considero que es sencillamente un filme, no un tratado económico-social o de autoayuda -por cierto, Adriana Azzi no es terapeuta es astróloga- sencillamente te habla que la felicidad, como diría Benedetti, pa' ponerme intensa, no es con "f" mayúscula, es un momento detenido y eterno. Y si tal vez no crees que sea real, el hombre que sale al final es el verdadero Chris y he aquí su website:
http://www.chrisgardnermedia.com/