05 diciembre 2007

Festival de Navidad (II): ÁNGEL KING SIZE

&&1/2
ANGEL-A (2005)
Director: Luc Besson
Francia. 90 minutos
* La relación entre el reconocimiento y la creación artística suele ser un problema insoluble. Una culebra que se muerde el rabo. Los artistas generalmente aparecen mucho más contundentes cuando son unos pobres diablos sin mucho por perder, y cuando están más vinculados con lo que sucede en la calle. Pero cuando obtienes dinero, estabilidad sentimental y renombre —y andas todo el día en carro con aire acondicionado—, tiende a disminuir esa contundencia. Pensemos en Gabriel García Márquez.
* Algunos ejemplos cinematográficos: el relativo desvarío de Wim Wenders después de piezas como ALICIA EN DOS MUNDOS, PARIS TEXAS y EL CIELO SOBRE BERLÍN, y el tono con frecuencia dulzón-empalagoso y autorreferencial que desprende en FARAWAY, SO CLOSE! o LISBON STORY. Lo blandengue y flácido que se puso Tim Burton en cintas como BIG FISH y CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, después de toda la impecable militancia gótica de su obra temprana. Ahora voy a hablar de Luc Besson y ANGEL-A. Una película de calibre pequeño en blanco y negro (90 minutos, sólo 30 escenas) que estrena en 2005 un Besson ya casi cincuentón, felizmente casado y con tres hijos.
* ¿Se acuerdan de Jamel Debbouze, el verdulerito casi mudo de AMELIE, con su carita "amuñuñada"? Aquí es André, un estadounidense de raza árabe, delincuente indocumentado en París, endeudado con tipos de muy mala calaña. Para crear el máximo contraste con su pequeña anatomía, Luc Besson buscó a una descomunal actriz danesa que hace aparecer a ambos como fenómenos de circo: Rie Rasmussen. El tema es bastante conocido (y bastante wenderiano, por cierto): los ángeles existen y salvan a las personas de la oscuridad.
* Quizás la veta más interesante de ANGEL-A es la condición de acomplejado sexual de André. Es el tipo de hombre amargado porque se considera feo sin remedio y que suele pensar que una mujer hermosa tiene todos los problemas resueltos en la vida. No cuesta reconocer en André algún rasgo biográfico del propio Besson,un gordito que en el pasado ha tenido relaciones tormentosas con musas suyas como Milla Jovovich y Anne Parillaud.
* Pero una cosa es estimular la aceptación del propio cuerpo (un mensaje válido) y otra es caer en la dulzonería didáctica de ANGEL-A. Es cierto que el cine de Luc Besson siempre ha tenido una veta de ternura humanista (he allí su gran fortaleza), de inmediato pienso en LEON EL PROFESIONAL; sin embargo esa ternura emergía, en este caso, como una flor vulnerable entre la violencia y la putrefacción. En ANGEL-A, sin embargo, todo es "bonitico" y además en blanco y negro de postal. Parece un encargo de la oficina de turismo de París.
* Una de las frases "cumbre" que le dice Ángela a André: "Se te acabaron las excusas para no salir adelante". Voluntarismo mental de librito de Mayte (*). Imaginemos que a cada uno se nos aparece un ángel que eleva nuestro autoestima y nos empuja a triunfar: es matemáticamente imposible que 6 millardos de personas "luchen por sus sueños", consigan a su pareja ideal y sean propietarios de sus propios negocios. Siempre habrá unos abajo y otros arriba. Recuerdo una época de mi infancia cuando me fanaticé con los libritos de Connie Méndez y el "piensa lo bueno y se te dará". Mi hermano mayor me hizo entonces un planteamiento muy racional: ¿qué pasa si dos metafísicos se enamoran de la misma mujer y la piden ambos con la mente? ¿Se parte en dos? Querido Besson, ojalá no se apague la llama.
(*) Nueva diva de la autoayuda criolla.
x
¿Simbolismos fálicos con la Torre Eiffel?

2 comentarios:

Luz Elena Carrascosa dijo...

Por ejemplo hoy en el Lincoln Center dan Mamma Roma, el lunes Salo O los 120 dias para salir de Gomorra. Y en otra sala que tengo que revisar la direccion un ciclo rumano... hoy California Dreaming y termina el lunes.

Anónimo dijo...

Consiguete un DVD llamado "Buscando a Miguel" es un mix de todo: Secuestro Express, Amores Perros, La Mala Educacion, o Carandiru, y un salon de espejos de mucho. Yo entre la fiebre y el ardor de ojos no se como explicarlo!
Besos, Luz