11 diciembre 2007

Festival de Navidad (V): CON ESTA VIUDITA ME QUIERO CASAR

"Tú eres el que cuida la casa. Yo soy parte de la casa. ¡Cuídame!"
Eleonora (Giada Colagrande) en THE BLACK WIDOW
xx
&&&&
THE BLACK WIDOW (2005)
(a.k.a. BEFORE IT HAD A NAME)
91 minutos
Directora: Giada Colagrande
dsxsd
Qué seda de película. Una reconciliación con el cine. Minimalista, detallista, cebada de pausas y silencios y sin ningún tipo de pretensiones. De andar por casa, como dicen en España. La escribieron y protagonizaron los esposos Willen Dafoe y Giada Colagrande. La dirigió ella. Es una grande. Y además es bella. Y fiera. LA VIUDA NEGRA es minimalista hasta en el vestuario de Giada, que es tan reducido —como el de toda viajera en tránsito— que uno se lo termina aprendiendo de memoria y queriéndolo como a un ente con vida propia: un gorrito negro de lana, unos pantaones corrugados de tela brillante, una dormilona gris muy pequeñita, un abrigo blanco, unas boticas.
Eleonora (Giada Colagrande), italiana de Abruzzo, posesiva, caprichosa y temperamental como buena peninsular, acaba de enviudar y viaja al Estados Unidos profundo en pleno invierno para conocer la casa rural que le dejó en herencia su esposo Karl. Al mismo tiempo que descubre evidencias de infidelidad del difunto, se involucra con Leslie (Willem Dafoe), el empleado que cuidaba la casa mientras Karl estaba en Italia. Sin embargo, Leslie, llevado por una inercia muy masculina, no termina de romper sus viejos vínculos con Gail, una catira pueblerina de baja ralea.
Los pequeños momentos de LA VIUDA NEGRA: Willem Dafoe cantando "Satellite of Love" de Lou Reed (su letra es una de las claves de la película); el jarroncito de cenizas que Eleonora lleva consigo hasta para el baño, antes de depositar, decepcionada, su contenido en el WC; los amables momentos de Colagrande y Dafoe en la cocina, la cama o la bañera; la angustia de Eleonora al tener la sensación de que Leslie ha dejado de respirar mientras duerme; advertencias de un punzante violín en la banda sonora. Una curiosidad que quiero resaltar es que últimamente, en casi todas las películas con escenas de gente que ve la TV, aparecen imágenes de documentales de animales. LA VIUDA NEGRA no es excepción.
x
Secuencia: Eleonor revisa las viejas fotos de Karl y descubre las polaroids de la infidelidad.

No hay comentarios.: