05 marzo 2007

CANGREJO (1982) y CANGREJO 2 (1984) - Román Chalbaud

Todos sabemos las razones por las que la Cinemateca Nacional celebra una retrospectiva de Román Chalbaud, aunque igual siempre es bienvenida. El sábado 3 de marzo de 2007, de 5:00 a 9:00 pm, pude meterme en el Celarg un maratón encangrejado con dos películas que han envejecido un poco, pero tampoco se desplazan con el bastón de la senilidad. Tengo entendido que se basan en casos reales (el caso Vegas es uno de ellos, creo), aunque no soy lector de páginas de sucesos y no le otorgo mayor importancia cinematográfica.
1
La primera CANGREJO es una constelación de celebridades: Miguelángel Landa (como el incorruptible comisario León Martínez, una de las causas por las que mi hermano mayor amó siempre tanto la carrera policial), un inmejorable Domingo del Castillo, Yanis Chimaras, Guilllermo Dávila (un bisexual sabrosísimamante derrapado, más homo que hetero), un Aroldo Betancourt con la belleza de un joven Adonis (hace un doble agente muy a lo THE DEPARTED), Franklin Virgüez con melena y tan malandrísimo como en Por estas calles, Paul Gillman (la banda sonora está salpicada del metal del grupo Arcángel), un Rafael Briceño esnifador, Javier Vidal (hace un desnudo frontal), Tania Sarabia, Abelardo Raidi, Juan Vené, Dante Carle, Julio Alcázar, Arturo Calderón, un lacónico Henry Zakka, Carlos Márquez, América Alonso, Jean Carlos Simancas, Miguelito Alcántara, Arturo Calderón, Lupe Gehrenbeck y todos aquellos cuyos nombres desconozco.
Imágenes inolvidables: el comisario León Martínez encendiendo la sirena de su patrulla Mustang de la PTJ en la Francisco Fajardo. El juez que hace Rafael Briceño (un defensor encubierto de los carteles de narcotráfico) esnifando simbólicamente con gotas para la nariz. El liqui liqui blanco de Miguelángel Landa, símbolo de su pureza moral. Los billetes blancos de 100 bolívares que en 1982 todavía convivían con los marrones que se terminaron imponiendo. Henry Zakka aislado de la realidad con uno de los primeros modelos de walkman. Una cámara subjetiva desde un automóvil que atraviesa el túnel de Los Ocumitos. Franklin Virgüez exclamando: "¡Esto es una coñodemadrada!". El narco Yanis Chimaras preguntándole con cinismo al comisario Martínez: "¿Puedo fumar, príncipe?". El gramo de coca costaba 200 bolos.
Para mí, el mejor personaje es el de Beltrán (Domingo del Castillo), el comisario veterano que sabe cómo se bate el cobre. Pienso en la escena en la que Miguelángel Landa da clases en un instituto y encierra en un círculo las palabras "ricos" y "pobres", mientras enfatiza en que la ley debe ser igual para todos. Beltrán le dice: "Chico, el círculo te quedó ovalado". 25 años después, CANGREJO —cuyo guión es de Juan Carlos Gené— mantiene plena vigencia en su denuncia de la inequidad de la justicia según las clases sociales. Sin embargo, por otra parte es una película que encierra el germen de cierta intolerancia que en un futuro aflorará en el discurso personal de Chalbaud. CANGREJO arremete con un moralismo revanchista contra todo lo que tenga un tufillo de juventud de clase media para arriba: desde el rock and roll hasta el cine experimental, los walkman, el modelaje o el bowling. Y me preocupó la justificación que hace León Martínez de un asesino múltiple debido a su origen miserable.
2
El guión de CANGREJO 2 es de César Miguel Rondón. Es una película más sobria y mesurada, y de mejor factura fotográfica. Pero no tan cautivadora como CANGREJO. Se coloca énfasis en las interioridades de una investigación policial rigurosa. El caso mostrado no es exactamente un cangrejo, pues desde el principio está totalmente claro quién es el culpable de la violación y el asesinato de Lídice Fusati, la hermana de un curita de la Dolce Vita (Eduardo Serrano) de una población del Litoral Central (el rodaje se realizó en Naiguatá y Macuto). Dos años después de retirarse, el comisario León Martínez regresa a una PTJ con nuevas autoridades: el Miguelángel Landa de siempre, todo un arquetipo de cierto macho vernáculo. Un actor sólido e impetenetrable a la vez, que no deja huella, pero que al mismo tiempo es eterno. Carlos Omobono hace de monaguillo pero no dice palabra. Miguelángel Landa y Ramón Hinojosa (un campechano detective de provincia) reproducen la mitología de Don Quijote y Sancho Panza. Se le tira una puntica a la alianza entre Copei y el alto clero. También hay una típica secuencia chalbotiana en la que se toma líricamente un elemento de la cultura popular (los diablos danzantes) para construir un editorial crítico sobre la política nacional. Corina Azopardo (creo) hace una breve aparición como reportera. Me gustaron los primeros planos de los cangrejitos en la carretera polvorienta.
3
El domingo 4 de marzo vi LA GATA BORRACHA (1983), un clásico burdelesco —abundan los números musicales completos—, pero como no la presencié desde el comienzo, me reservo el comentario para otra ocasión. Película sobre el grave y recurrente error de enamorarse de una prostituta. Una Alba Roversi seguramente menor de edad se muestra en el esplendor de una juventud ochentosa, aunque sin hacer desnudos, lo máximo es una franela blanca pegadita sin sostén. Nelson Ned canta entre pompas de jabón. Hay un pequeño homenaje al videojuego de Pacman y se informa que un polvazo corto costaba 300 bolos en aquellos tiempos. La noche completa, 600.

14 comentarios:

Nestor Diaz dijo...

En Cangrejo 2 hace aparicion Ezequiel Diaz Silva, periodista de sucesos del Diario El Nacional por mas de tres decadas, entrevistando al cura al comienzo de la pelicula, y luego en la delegacion policial indagando al Comisario Leon.

Unknown dijo...

Hace unos dias vi cangrejo 1, me gustaria saber donde puedo ver las demas, o descargarlas (dile no a la pirateria)

Unknown dijo...

Hace unos dias vi cangrejo 1, me gustaria saber donde puedo ver las demas, o descargarlas (dile no a la pirateria)

Unknown dijo...

Hace unos dias vi Cangrejo 1, me gustaria saber donde puedo ver las demas, o descargarlas (dile no a la pirateria)

peliculas dijo...

Hola la pelicula cangrejo la pueden ver online en mi web preferida de pelis online que es http://www.divxonline.info

Saluditos,
Mayte

Unknown dijo...

Gracias... me estoy metiendo en la pag :)

Anónimo dijo...

Hace poco ví Cangrejo, y me gustaría saber cómo se llamaba el actor que personifica al niño Vegas Pérez, otro comentario, entre las reporteras aparece Ana María Fernandez muy joven...
Saludos

Anónimo dijo...

sabe alguien que fue de la vida de ezequiel diaz silva? si tiene familia o si hay algunregistro de su vida. agradesco cualquier informacion. gabriel ramirez tlf 04162114388 email. gabrielorion99@yahoo.com

Anónimo dijo...

en donde puedo encontar la pelicula cangrejo 2. para descargarla.. por favor! alguien la tendra? me gustaria verla.

si dijo...

HOLA A TODOS QUIERO SABER SI ME PUEDEN DECIR COMO SE LLAMAN LAS OTRAS PELICULAS CANGREJO XQ ESTA CNGREJO 1 QUE ES EL CASO VEGAS ESTA CANGREJO 2 QUE EL DEL CURA QUE MATA A SU HERMANA PERO CANGREJO 3 Y 4 NO SE CUALES SON, SI ALGUIEN ES TAN AMABLE DE DECIME CUALES SON LES ESTARI MUY AGRADECIDAS,POR FAVOR SI GUSTAN ENVIARME LA INFORMACION A MI CORREO.....ROSAROMERO1213@HOTMAIL.COM Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Lilibeth dijo...

En el canal tves de vez en cuando la pasan

Anónimo dijo...

todas las peliculas de cangrejo puedes bajarla gratis por ares.....ojala algun dia terminen los 2 casos que faltaron del libro de marmol leon muy buen libro y un clasico de la vida venezolana que nunca ha dejado de ser realidad actual....

daniel dijo...

La verdad que este comentario si es Absurdo: "Tengo entendido que se basan en casos reales (el caso Vegas es uno de ellos, creo), aunque no soy lector de páginas de sucesos y no le otorgo mayor importancia cinematográfica." Por favor si va a escribir algo en internet documentese mejor se sabe que es basado en el Caso Vega no entiendo porque coloca el Creo ... es de una ignorancia sublime...

Anónimo dijo...

Película demasiado mala y ridícula . El tema daba para mas y el mediocre de Chalbaud no lo aprovecho. La película no se adapta, no se acerca, a lo que realmente ocurrió en el caso Vegas. Al tal Suarez, El Rey del Ácido (interpretado por Javier Vidal), es el preso que le daba información al Comisario León Martinez, y Chalbaud lo presenta como un muchacho bueno, que ama a su novia, y que quiere colaborar con la justicia. El Rey del Acido en la vida real, era Judex Alberto Odreman, un delincuente narcotraficante y adicto consumidor de drogas, con las neuronas destruidas.