30 noviembre 2006

EL IMBÉCIL RITUAL

1. A las seis de la mañana, los canales de TV y emisoras de radio comenzarán con sus operativos idiotas, anunciado con bambalinas desde una semana antes: "Democracia 2006", "Eleccion 2006", "Decision 2006", "Expresión 2006" y cualquier otro nombre imbécil y predecible. Todos tendrán a todo su personal de guardia, nadie se salvará, todos habilitados desde la madrugada: reporteritos, fotógrafos, pasanticas, periodisticas. El oficio más triste del mundo. Sin embargo, en todos lados se dirá lo mismo, en todos lados la informacion será idénticamente estúpida.

2. A las siete de la mañana se informará de "que hay retrasos en algunas mesas". De bolas, los funcionarios de mesa tienen derecho a comer su empanadita.

3. Entre las diez y las once de la mañana, por ahí, más o menos, los canales se encadenarán. Entre empujones y coñazos, votarán Chávez en el 23 de enero y Rosales en Maracaibo. Las reporteritas intentarán hablar hacia el micrófono con la respiración entrecortada, como si se las estuvieran pegando. Habrá pisotones, mentadas de madre y alaridos de fondo de "Uh, ah" y "Atrévete".

4. Quizás más o menos a esa misma hora hablará el cardenal Urosa Savino pidiendo calma, paz, reconciliación, amor, cvismo y reflexión, y toda la paja. Siempre llevan un curita a los canales en días como estos.

5. Como a la una de la mañana entraremos en una calma chicha para retrasados mentales. Algunos canales pondrán peliculitas malas, en otros seguirán las entrevistas en las que no se dice nada con voceros "de la sociedad civil", así como tomas de colas en centros de votación sin valor informativo alguno. Seguro será el turno para el defensor del pueblo German Mundarain en VTV, para Isaías Rodríguez, para Nestor Francia. La hora de la imparcialidad estúpida, de la espera estéril y de todos los lugares comumes que podrían haber faltado en las otras horas.

6. A las cuatro de la tarde empezarán a pasar los motorizados de UPV y Lina Ron gritando Viva Chávez.

7. A las siete habrá una especie de calma tensa idiota y llamados a que permanezcan abiertos los centros de votación donde todavía hay colas. A pesar de los reiterados llamados de semanas anteriores para que la gente vaya a vigilar el conteo de votos, a la mayoría le dará una inmensa ladilla y se quedarán en sus casas. En la mayoría de los canales habrá mesas redondas idiotas con los imbeciles de siempre, quienes elogiarán el absoluto civismo de la jornada: Unai Amenabar, Miguel Angel Rodriguez, Carla Angola, Kiko Bautista, Ana Vacarella, Sergio Novelli, etc, etc, etc, etc.

8. Voceros de la oposición empezarán a denunciar irregularidades como a las ocho de la noche. Rosales hará llamados a permanecer optimistas y alertas.

9. Chávez saldrá al balcón del pueblo como entre las 11 y las 12 de la noche. Venevisión pondrá su marcha: pamparan-paran-paran.... PA-PA-PA-PAAAA, PARARA - PAPAPAAAA, PARAMPARAAAA.... Pero en RCTV hablarán algunos voceros de la oposición. Se lanzarán fuegos artificiales y los seres humanos normales no podremos dormir. Estaremos en un limbo de un sopor terriblemente real donde se juntarán explosiones, pesadillas, gritos destemplados, ausencia total de discreción o lucidez. Un país alrededor de un único apellido.

10. ¿Por amor de Dios, alguien me puede regalar un boleto con salida este sábado para cualquier parte del mundo, aunque sea para Cúcuta?

2 comentarios:

Periodismo económico dijo...

56.000 bolívares y listo. Tomas un carrito en la redoma del cementerio en san antonio del táchira o un autobus amarillo que diga Cúcuta directo. cuando llegues tienes varias opciones. Cambias los bolívares a razón de 0,70 bolívares por cada peso, luego te sientas en una fuente de soda te comes un buñuelo y te tomas una colacalo colombiana o una manzana postobón. Luego paseas por el centro comercial el Vivero,tiene de todo, incluso salas de cine. hay un hipermercado llamado igual el vivero y esta bien para pasar el día deleitando los ojos. Con prudencia se puede cambiar allí pesos por dólares. pero luego a la salida se tiene que tener cuidado con los típicos ladrones de la zona. un itinerario simple para un día fuera de las elecciones, pero se me olvidaba un detalle, LA FRONTERA ESTARÁ CERRADA PARA VEHÍCULOS Y TRANSEÚNTES. A MENOS QUE SE NEGOCIE CON LA GUARDIA NACIONAL TE DEJARÁN PASAR A PIE POR EL PUENTE INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR O POR EL RIO COMO LOS MALETEROS QUE LLEVAN CONTRABANDO.

Periodismo económico dijo...

Coincido en lo de querer huir, pero como me debo quedar, quisiera ser reporterita de radio en un operativo tipo decision o culebron y no ver las cosas desde el papel.