27 marzo 2008

RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN

Esta vecinita ve a San Francisco de Asis desnudito...
Esta vecinita tiene antojo...
xx
Sábado 21 de junio de 1986. Colegio Santísima Trinidad en San José, un día antes de mi Primera Comunión. Ese mismo día juegan Brasil y Francia en los cuartos de final del Mundial de Fútbol México 1986. A los que vamos a hacer la Primera Comunión, nos aplican una encerrona sorpresiva en el colegio, suerte de retiro espiritual dirigido por Ramona Soto, severa matrona anciana del clan nepótico Soto, ayatolá católica quien esa misma mañana nos sermonea literalmente que "quienes hayan faltado un solo domingo a misa no tienen derecho a entrar al reino del Señor". Sólo faltó que nos aplicara el cilicio.
x
Acto seguido, la vieja Ramona procede a colocar en Betamax la película italiana HERMANO SOL, HERMANA LUNA (1972), biopic de San Francisco de Asis (1181-1226) dirigido por Franco Zeffirelli y protagonizado por Graham Faulkner. En la escena clave, el desprendido Francisquito, hecho el pendejo, se lanza tremendo striptease delante de sus padres y vecinos con la excusa de que "deseo que la planta de mis pies acaricie la tierra, sin zapatos ni posesiones terrenas", y todo aquel bla bla bla. Mis compañeritas de Primera Comunión se ríen nerviosamente cuando el bello Francisquito, totally naked, se para de espaldas con el culo pelado y eleva los brazos al cielo, en la imagen que adorna el poster de la película. Luego se produce una rebelión entre los primero-comulgantes, a quienes HERMANO SOL, HERMANA LUNA les parece una ladilla interminable, y terminan poniendo LA NOCHE DE LAS NARICES FRÍAS. Quien suscribe, a estas alturas, ya se ha escapado subrepticiamente del retiro espiritual gracias a las diligencias de su cómplice madre, Gran Cacao del colegio, y disfruta en casa del partido entre Brasil y Francia, en un día durísimo en el que está prohibido pecar antes de tragarse la hostia, ¿pero quién coño no dice groserías cuando ve un partido de fútbol?
x
Jueves Santo 20 de marzo de 2008. 2:00 de la madrugada. En horario para guachimanes, Venevisión, con gran cagonería, transmite HERMANO SOL, HERMANA LUNA, pero editando pacatamente la imagen del culo pelado y casi toda la secuencia del ni tan santo striptease. Reproducimos arriba algunas imágenes.

25 marzo 2008

EL KINO TÁCHIRA VERSIÓN BOSTON... ESTE DOMINGO VAMOS DURÍSIMO POR LOS 12 MILLARDOS ¡CARAJO!

Imágenes extraídas de GONE BABY GONE, de Ben Affleck

DISCRETAMENTE DIVINA

Se llama Archie Panjabi (¿Archie y sus amigos?). Nació en Inglaterra y tiene unos 36 añitos, por ahí, tururú, tururú. Le sobran unos divinos kilitos. Es divinamente discreta. El tipo de mujer en la que confiarías con los ojos cerrados. Apareció en THE CONSTANT GARDENER (2005) como Ghita, qué dulcísimo nombre —de aquí se extraen los fotogramas—, y luego en A MIGHTY HEART como la amiguita india de Angelina Jolie en el hostil Pakistán (le gustan esas cosas diplomáticas a la muchacha). También salió en CHROMOPHOBIA y BEND IT LIKE BECKHAM, aunque de éstas no la recuerdo tanto. Las volveré a ver por ti. Sólo por ti.

Y ABRAHAM NO SACRIFICÓ A ISAAC (versión Bollywood)

&&&
India
EKLAVYA, THE ROYAL GUARD (2007)
107 minutos
Director: Vidhu Vinod Chopra
Saif Alí Khan (sí, Alí Khan), una especie de Jean Paul Leroux de Bollywood, en el papel del príncipe Harsh
x
* Un príncipe bastardo. Una hermana loca. Una madre adúltera. Un rey celópata. Un guardián real que se está quedando ciego (sufre de fotofobia progresiva). Una escena muy parecida a aquel episodio bíblico en el que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su primogénito Isaac. He aquí los elementos servidos para un más que recomendable melodrama trancado típico de Bollywood.
x
* Puntos a favor de EKLAVYA, THE ROYAL GUARD:
1. A pesar de ser Bollywood, no es excesivamente larga.
2. Sólo hay una escena de musical, y la instrumentación es realmente sublime. Nada adorrante.
x
* Hay algunas citas de Shakespeare en inglés que hace el personaje del rey Rana Jay (Boman Irani), aunque lamentablemente, en estos casos la gente de MEGAVIDEO no ofrece subtítulos en español.
x
* Aquí viene el resumen del plot (no leer, en caso de que de odies los espoilerazos). Rana Jay es un reyezuelo regional contemporáneo nada santo de la India con semerendo castillo con piscina y otras perlas. Sin embargo, sufre de infertilidad. No se le para, pues. Su reina (Sharmila Tagore) apela a una vieja ley local y sostiene relaciones sexuales secretas (pero no ilícitas) con el guardián plebeyo del palacio, el legendario e infalible Eklavya (Amitabh Bachchan), capaz de arrancarle un cascabelito a una paloma de la patica con un puñal y los ojos vendados, y luego agarrar el cascabelito en el aire. De la relación adúltera nacen gemelos: el príncipe Harsh (Saif Alí Khan) y su hermanita que está loca, se ríe todo el tiempo, pinta dibujitos y juega con papagayos, Nandni (Raima Sen).
x
* Todo lo que sobreviene después es muy complicado y da ladilla contarlo. Sin embargo, se puede adelantar que Rana Jay odia a muerte por celos al plebeyo Eklavya, mientras que Eklavya está dispuesto a cumplir hasta la tumba (filicidio incluido) su deber de proteger al rey al que convirtió en Santo Cachón. Hay una muy buena escena en un cine en el que se juega con la fotofobia de Eklavya. Por allí se cuela cierto mensajillo en favor de los pobres y en contra de las castas y aristocracias rígidas, aunque todo muy light, muy Bollywood.
x
Bellezas clásicas de Bollywood: la hermana loca-infantiloide-pintora de brocha flaca Nandni (Raima Sen) y Rajjo (Vidya Balan), la novia de Harsh. Mi favorita es Nandni, que sale en el primer fotograma arriba a la izquierda. Muy bien haciendo de loquita. Lástima que su personaje no tenga tantas escenas como merecía.
Acuarela estupenda de la loquita Nandni que resulta crucial en el desenlace de este melodrama trancado:
Las escenas de lágrimas. Siempre me tocan. Aquí, una gota cae sobre el riel del ferrocarril antes de que veamos a Eklavya llorando de perfil. Estupendo montaje:
El palacio de Marras desde toma en helicóptero:
Eklavya, un guardián de ojos llorosos:
El certificado de siempre al comienzo en las películas de Bollywood:
Otra muy buena escena de montaje, en la que Eklavya ejecuta su proeza de arrancarle con los ojos vendados un cascabelito amarrado a una palomita.
Medio palo:

12 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXVIII): ¿QUIÉNES SON MÁS LACRAS, LOS CRIMINALES O LOS MALDITOS CUERPOS POLICIALES? (*)

(*) Letra del grupo venezolano Cuarto Poder
Brasil
&&1/2
TROPA DE ELITE (2007)
113 minutos
Director: José Padilha
x
* La ganadora del Oso de Oro de Berlín tampoco es la vaina del otro mundo —aunque su exposición escéptica de una corrupción estructural debe enloquecer a los europeos—, pero sí que se pone divertida sobre todo en la hora final, cuando se convierte en una suerte de trepidante FULL METAL JACKET carioca.
* A Nascimento (Wagner Moura) , capitán del BOPE —la única fuerza policial-paramilitar con las armas de guerra y el entrenamiento necesarios para penetrar en las favelas de Río de Janeiro—, le encomiendan limpiar de malandros el barrio del Morro de Babilonia a tiempo para la visita de Juan Pablo II a Brasil en 1997, justo cuando acaba de tener su primer hijo y desea un paréntesis de vida en familia. En búsqueda de un sustituto, se topa con dos sujetos policías amigos de la infancia que tienen virtudes y defectos complementarios: Matías (André Ramiro), un idealista universitario que ingenuamente cree que todavía existe la justicia, y Neto (Caio Junqueira), temerario pero bobo. No entendí el segmento EL PLAN, que termina con Matías y Neto emboscados en el Morro de Babilonia luego de trazar una estrategia para dejar de ser policías pelabolas. Lo veré con más calma.
* El traductor de los subtítulos de esta copia en DVD de Miangie no estaba muy claro, por lo que dejó en su slang portugués original muchas de las expresiones. Los brasileños son tipos definitivamente muy cómicos, su idioma les define. Por ejemplo, aquello de estar en una situación limite y decir ¿Qué está aconteciendo?, en vez de nuestro mucho más simple ¿Qué está pasando?
x
Universitaria amiga de Matías. Un poco boba ella y simplona, aunque físicamente se acerca a mis ideales:
Escena de resonancias semi-lésbicas. La universitaria María, que hace labor social en el barrio con una ONG, le presenta a Matías a dos típicas bellezas cerrícolas de lo más Eloína Rangel. Al despedirse, la blanquita sifrina no puede evitar darle una palmadita por las nalgas a la negrota:
Stripper brasileña sin rostro:

CON ESTA CERDITA YO ME CASARÍA CAGADO DE LA FELICIDAD Y SIN PENSARLO... SI TUVIERA SANGRE AZUL DE ALGÚN NOBLE PORTUGUÉS EXTRAVIADO EN LA HISTORIA

Algunas imágenes de una copia pésima de PENÉLOPE, fábula contemporánea en la que Christina Ricci es una aristócrata con nariz de cerdita que debe arrejuntarse con un solterito de sangre azul para dejar sin efecto su maldición. Todo sea por Christina, quien dicho sea de pazo, en una escena toma cerveza con pitillo.
DILE NO A LA PIRATERÍA... aunque los DVD de camarita coleada no dejan de desprender cierta poesía del anonimato. En la escena de beso decisiva, una jevita muy independiente ella —nótese su minifaldita y su carterita—, quizás cansada de la cursilería, se para y se marcha de la sala junto a sus dos amiguitas:

Cuaresma cinematográfica (XXVII): EL PEQUEÑO TAMBORILERO VERSIÓN CHIAPATECA

México
&&
EL VIOLÍN (2005)
94 minutos
Director: Francisco Vargas
x
Más feo... que militar tratando de tocar violín:
* Esto va a ser el gran estreno en el equivalente a Cine Millonario en TVES, si es que no la han pasado ya en ese canal. Cine revolucionario de pega marca Elefante y tijerita punto roma que uno creía que ya no se hacía más en este continente. Esto ganó un pesebre de premios en todo el mundo, incluido el de mejor actor para el viejito Ángel Tavira en Cannes, y aunque admito la sensibilidad de EL VIOLÍN, su economía de recursos expresivos y su bella fotografía en blanco y negro, no me pareció mayor cosa. El viejo maniqueísmo guerrilleril. Una mezcla del clásico navideño EL PEQUEÑO TAMBORILERO —quite el tambor y ponga el violín— y LECCIÓN DE PIANO; variación del mito del "Buen Viejito", similar al del "Buen Carajito", el "Buen Zapatista" y muchos etc; no deja de ser bastante manipulador utilizar a un viejito manco que habla chistoso y toca chatarritas con violín para despertar empatía y/o pena.
x
* Tres generaciones de chiapatecos: abuelo violinista manco, padre guerrillero, niño con malestar social en ciernes. Los militares los joden y los expulsan de sus tierritas. El abuelito Plutarco Hidalgo se las arregla con su violincito y su carita de yo-no-fui —ofrece clases gratuitas de música a un comandante— para servir de mula a piezas de artillería guilladas para los guerrilleros.
* Hay un antológico diálogo de Plutarco con su nieto, en el que aluden a familiares asesinados y que resume magistralmente todo el peo de la fatalidad existencial:
—NIETO: ¿Cuándo van a venir (los familiares desaparecidos)?
—PLUTARCO: No van a venir, nosotros vamos a ir.
—NIETO: ¿Cuándo?
—PLUTARCO: Después.

10 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXVI): CACHICAMO JUDÍO FALSIFICANDO PA' LAPA NAZI

Austria-Alemania
&&1/2
DIE FÄLSCHER (2007)
94 minutos
Director: Stefan Ruzowitsky
Judío siendo meado por nazi
XX
* Ustedes se preguntarán (si es que queda alguien que pregunte): "este carajo estaba escribiendo todos los días desde Carnaval, ¿qué le pasó? Verga, hermano, pero es que me he metido en una rachita... De pana que no he visto nada que medio sirva pa' algo. Ni siquiera esta DIE FALSCHER (LOS ESTAFADORES, incorrecto título informal), que acaba de ganar el Oscar 2008 de mejor cinta en lengua no anglosajona, me pareció una gran güevonada, aunque debo escribir de ella aunque sea por gimnasia pa' los dedos. O sea, no es mala, pero tampoco una vaina así ¡¡¡¡cooooooñoooo!!!! Pero está bien, pues. Se puede ver.
x
* Variación de LA LISTA DE SCHINDLER y EL PIANISTA de Polanski, es decir, el judío(s) privilegiado(s) —o su colaborador(es)— que sale ileso del Holocausto y luego experimenta sensaciones contradictorias. El pragmático Solly Sorowitsch (Karl Markovics) es un falsificador judío arrechísimo de billetes, pasaportes y toda verga (el que hace falta en este país, pues). En el campo de concentración de Sachsenhausen, salva el pellejo integrando una unidad especial de falsificadores de libras estrelinas y dólares. El dilema moral es que estos billetes financian los últimos estertores del militarismo nazi. Solly, sin embargo, posee un concepto de dignidad que no tolera mostrar debilidad alguna ante sus captores —"no voy a concederles el placer de que me escuchen lamentarme de estar vivo"—, y falsifica como monte.
x
* En una de las mejores escenas, los judíos jodidos y harapientos de verdad encaran a los judíos sifrinos que trabajaban como falsificadores de élite y dormían en camitas con sábana blanquita. Otra secuencia, muy similar a una de LA LISTA DE SCHINDLER, Solly aplica sangre en las mejillas de un compañero enfermo como sustituto de rubor, para que luzca más vitalidad y no lo envíen a la cámara de gas.

04 marzo 2008

SENTIMENTALISMO BUHONERIL

Esto lo conseguí frente al Metro de Los Símbolos en la avenida Roosevelt. Cuando faltan 18 días para que se cumplan dos meses de la muerte de Heath, nuestros panas informales, ni cortos ni perezosos, han puesto a circular una colección especial en tributo al pana. Yo deseo 10 THINGS I HATE ABOUT YOU.

Cuaresma cinematográfica (XXV): LUIS FERNÁNDEZ vs PAUL GILLMAN EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

El título era sólo para llamar la atención. Edward Furlong se parece mucho a Luis Fernández (el del Sexo Sentido) y Curtis Wayne al rockero Paul Gillman. Y hay una situación de rehenes de pueblucho que bien pudo haberse desarrollado en Altagracia de Orituco, localidad guariqueña que hace semanas tuvo su TARDE DE PERROS
x
&1/2
LIVING & DYING (2007)
89 minutos
Director-guionista: Jon Keeyes
* Edward Furlong es un carajo al que uno puede ver actuando 14 horas seguidas sintiéndose uno siempre totalmente de pinga, pero no todas sus películas son necesariamente del carajo. LIVING & DYING es un policial indie de situación de rehenes que va muy, muy bien en los primeros 60 minutos, pero cuyo desenlace es infinitamente flojo y decepcionante. Qué lástima.
x
* La cosa empieza así: en un pueblucho polvoriento al Oeste de Estados Unidos, una bandita de tres cacos liderada por Sam (Edward Furlong) y su novia Nadia (Bai Ling) atraca una compañía y se lleva una millonada. Pero la policía los pilla y los acorrala. Se arma la balacera pareja y los cacos se refugian en un fuentica de soda texmex. Gravísimo error: en la fuentica de soda comen dos tipos que sí son malos-malos de verdad, unos carajos que podrían ultrajar a sus madres: Karl Schröder y Max Reichmann (Curtis Wayne y Trent Haaga). Ahí empieza el Orituco de verdad.
x
* En toda situación de rehenes, los malos tienen 99% de probabilidades de pelar bolas en la cárcel o el cementerio. La escapatoria casi siempre es imposible. Ahora, LIVING & DYING es interesante porque muestra que si tú, como criminal, das una prueba de fuerza desde un comienzo y enseñas que estás dispuesto a despachar uno o dos rehenes sin compasión, la correlación cambia bastante. LIVING & DYING incluye una estremecedora violación en vivo y directo de una reporterita muy Globovisión ella que se cuela en la fuente de soda.
x
* Una curiosidad de LIVING & DYING es que es una película independiente gringa del estudio New Films con un reparto multinacional: hay una china (Bai Ling), una austriaca (Yelda Reynaud), dos turcos (Tamer Karadagli y Deniz Akkaya), una rumana (Monica Dean) y un sudafricano (Arnold Vosloo), y aunque algunos hacen roles mínimos, todos figuran en la carátula del DVD, supongo que para atraer audiencia de todos esos países; incluso en la portada aparece en créditos grandes Malgorzata Kozuchowska, una polaca que hace un papel prácticamente de extra como secretaria y no dura en pantalla más de un minuto en la primera secuencia.

03 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXIV): BAYWATCH DE TAILANDIA

Tailandia
&&
FIGHTING BEAT (¿2007?)
78 minutos
Director: Piti Chaturaphat
Travesti tailandés con las piernas peludas
x
* Llega la hora de sacar ciertas conclusiones sobre Tailandia. Se trata ciertamente de un cine en extremo emergente —sin temor al ridículo, como todo lo joven—, lo que suele dar pie a productos muy conmovedores. Es el caso de esta FIGHTING BEAT, que no llega siquiera a 80 minutos de metraje y que tampoco aparece en la base de datos Imdb.com.
* FIGHTING BEAT sintetiza cine de acción de boxeo Muay Thai (boxeo + patadas) y cierta pretensión Baywatch de un espíritu de placer playero globalizado, pero que se topa con un sorprendente pudor endógeno y sobreprotector: en esta película aparecen mujeres extranjeras en bikini, pero las tailandesas usan siempre shortcitos y franelitas sobre el traje de baño. Las escenas de peleas que involucran a chicas nativas son también de un machismo 100% ingenuo. Ellas lucen como esas muchachitas en las clases de Educación Física que daban una vuelta a la cancha de futbolito y se cansaban.
* También es muy llamativa la presencia costumbrista de algunos personajes travestis u homosexuales gay y lesbi, así como el contraste totalmente demencial (incluso en montaje paralelo) de escenas de acción totalmente trágicas en las que está en juego el honor del protagonista y otras de un humor grotesco que deja pendeja a Radio Rochela.

Un villano malandro tailandés. Me hace recordar a alguien, pero mi Alzheimer está cada vez peor y no sé a quien. Seguramente es un personaje del mundillo del fútbol venezolano:
En todas las películas tailandesas siempre hay un monje budista hombro-afuera que cumple el rol de restablecedor del equilibrio moral:
Thun Tanakorn, el Bruce Lee de Tailandia:
Nótese el detalle del tailandés con la franela del Ché Guevara:

Cuaresma cinematográfica (XXIII): PAOLO, ENTREGA LA HIERBA

¿Hablará con un empleado de VIVE TV?
x
Italia
&&&
RICORDATI DI ME (2003)
116 minutos
Director: Gabriele Muccino
x
Cita de Rilke:
* Dos anécdotas sobre esta película italiana conseguida frente al Banco Industrial de Venezuela en la esquina de San José:
1. A la carátula en español le pusieron RECUÉRDATE DE MÍ, una evidente incorrección, tal como el famoso "yo me recuerdo".
2. Este modesto puestico de DVD —generalmente nocturno— lo regenta un no menos modesto señor de acento haitiano. Teresa Champi, vieja italiana del quinto piso de mi edificio que de niño me acusó injustamente de mearme en los ascensores, se acercó al puestico a preguntar con cara de desamparo y soledad de inmigrante en tierra de choros: Signore, ¿tene questo cine en italiano?. El haitiano se le quedó viendo con perplejidad y no respondió. Mi deber era haberle recomendado a la italiana que agarrara RICORDATI DE MI, pero también callé y pequé por omisión.
x
* Cáustico estudio sobre la decadencia de una familia pequeño burguesa de cuatro miembros y sobre la necesidad humana de la aprobación de los otros como termómetro de éxito (¿existe acaso otro termómetro?), con un Muccino que se coloca como entomólogo en posición de superioridad intelectual sobre sus cuatro insectos.
Carlo Ristuccia (Fabrizio Bentivoglio), empleaducho con ambiciones frustradas de escritor que se topa con un amor de juventud (Monica Bellucci). En algún momento lee una frase de su propio libro que dice así: Somos perros, necesitamos que nos saquen.
Giulia Ristuccia (Laura Morante), maestra de primaria menopáusica con pasado de actriz de teatro (ciertamente es histriónica, sin duda).
Valentina Ristuccia (Nicoletta Romanoff), adolescente pragmática que hace casting y "triunfa" como bailarina en típica revistucha italiana babilónica de variedades en la TV tipo Raffaela Carrá.
Paolo Ristuccia (Silvio Muccino), adolescente pajero que desea levantarse a una carajita izquierdosa que no le para bolas y para impresionarla organiza una marihuana party.
x
* Hay al menos un puñado de escenas antológicas. 1. Giulia amenaza a su marido con suicidarse, aunque segundos después, cuando el viento cierra la puerta del apartamento, pregunta: ¿tienes las llaves? 2. Giulia echándole los perros a un director de teatro. 3. Giulia peleando por teléfono celular en pleno salón de clases. 4. Los chamos marihuaneros cantando con la música de "Guantanamera: "Paolo, entrega la hierba".
El problema de RICORDATI DI ME es que le sobran minutos y los mensajes comienzan a redundar en los minutos finales.

Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta

Que fantástica, fantástica esta fiesta

Esta fiesta con amigos y sin ti:

Infatuación izquierdosa de Paolo. ¿Dónde he visto yo antes esa carita de bichita?
Un macho italiano de ésos que hacen a las mujeres orgasmar sólo con verlos:

02 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXII): LOS TURCOS TIENEN FAMA DE MALOS PADRES

Esto es un Kebab: un pedazo gigante de pan árabe con un mazacote de carne, ensalada y papas fritas adentro. Ocupa siempre las dos manos (¿a esta jevita le cabe todo eso en la boquita?)
X
Alemania
&&
KEBAB CONNECTION (2005)
90 minutos
Director: Anno Saul
x
Una nueva parodia de las famosas escaleras del ACORAZADO POTEMKIN, en este caso con la participación especial de la linda flaca Sibel Kekilli (la de CONTRA LA PARED)

* Una comedia turco-alemana (del género migration-comedy) elaborada para fracturar las expectativas que ella misma va generando. Ibo (Denis Moschitto) es un turquito cineasta aficionado en Hamburgo que hace las cuñas publicitarias del negocio El Rey del Kebab (algo así como El Rey del Pescao Frito en clave anatolia). Es admirador de Bruce Lee y su sueño es rodar la primera película de kungfú en Alemania.

* Uno cree que la cosa va a agarrar por ese lado. Pero no. Ibo deja embarazada a su novia alemana Patrizia (Nora Tschirner). Los papás de Ibo no desean un nieto alemán. Por otra parte, uno se entera en KEBAB CONNECTION de que los turcos tienen fama de padres machistas y poco atentos: "¿Alguna vez viste a un turco llevando un cochecito de bebé?", pregunta una amiga de Titzi. Entonces la verdadera prueba de crecimiento de Ibo no es rodar una película de kungfú, sino aprender a ser padre.

* Suena interesante y Fatih Akin (director de CONTRA LA PARED) es coautor del guión, pero KEBAB CONNECTION no está bien resuelta. Los guiños de otras películas divierten y poco más. El desenlace con mensajito a favor del mestizaje, la hermandad greco-turca y la integración étnica en Hamburgo es ingenuo y facilón.

Tatjana Velimirov en el papel de Stella, la tentación griega de un turco. Lleva fuerza:

La palabra "Ensoñación" en alemán:

Tatuaje en el brazo de la protagonista Nora Tschirner: