25 marzo 2008

Y ABRAHAM NO SACRIFICÓ A ISAAC (versión Bollywood)

&&&
India
EKLAVYA, THE ROYAL GUARD (2007)
107 minutos
Director: Vidhu Vinod Chopra
Saif Alí Khan (sí, Alí Khan), una especie de Jean Paul Leroux de Bollywood, en el papel del príncipe Harsh
x
* Un príncipe bastardo. Una hermana loca. Una madre adúltera. Un rey celópata. Un guardián real que se está quedando ciego (sufre de fotofobia progresiva). Una escena muy parecida a aquel episodio bíblico en el que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su primogénito Isaac. He aquí los elementos servidos para un más que recomendable melodrama trancado típico de Bollywood.
x
* Puntos a favor de EKLAVYA, THE ROYAL GUARD:
1. A pesar de ser Bollywood, no es excesivamente larga.
2. Sólo hay una escena de musical, y la instrumentación es realmente sublime. Nada adorrante.
x
* Hay algunas citas de Shakespeare en inglés que hace el personaje del rey Rana Jay (Boman Irani), aunque lamentablemente, en estos casos la gente de MEGAVIDEO no ofrece subtítulos en español.
x
* Aquí viene el resumen del plot (no leer, en caso de que de odies los espoilerazos). Rana Jay es un reyezuelo regional contemporáneo nada santo de la India con semerendo castillo con piscina y otras perlas. Sin embargo, sufre de infertilidad. No se le para, pues. Su reina (Sharmila Tagore) apela a una vieja ley local y sostiene relaciones sexuales secretas (pero no ilícitas) con el guardián plebeyo del palacio, el legendario e infalible Eklavya (Amitabh Bachchan), capaz de arrancarle un cascabelito a una paloma de la patica con un puñal y los ojos vendados, y luego agarrar el cascabelito en el aire. De la relación adúltera nacen gemelos: el príncipe Harsh (Saif Alí Khan) y su hermanita que está loca, se ríe todo el tiempo, pinta dibujitos y juega con papagayos, Nandni (Raima Sen).
x
* Todo lo que sobreviene después es muy complicado y da ladilla contarlo. Sin embargo, se puede adelantar que Rana Jay odia a muerte por celos al plebeyo Eklavya, mientras que Eklavya está dispuesto a cumplir hasta la tumba (filicidio incluido) su deber de proteger al rey al que convirtió en Santo Cachón. Hay una muy buena escena en un cine en el que se juega con la fotofobia de Eklavya. Por allí se cuela cierto mensajillo en favor de los pobres y en contra de las castas y aristocracias rígidas, aunque todo muy light, muy Bollywood.
x
Bellezas clásicas de Bollywood: la hermana loca-infantiloide-pintora de brocha flaca Nandni (Raima Sen) y Rajjo (Vidya Balan), la novia de Harsh. Mi favorita es Nandni, que sale en el primer fotograma arriba a la izquierda. Muy bien haciendo de loquita. Lástima que su personaje no tenga tantas escenas como merecía.
Acuarela estupenda de la loquita Nandni que resulta crucial en el desenlace de este melodrama trancado:
Las escenas de lágrimas. Siempre me tocan. Aquí, una gota cae sobre el riel del ferrocarril antes de que veamos a Eklavya llorando de perfil. Estupendo montaje:
El palacio de Marras desde toma en helicóptero:
Eklavya, un guardián de ojos llorosos:
El certificado de siempre al comienzo en las películas de Bollywood:
Otra muy buena escena de montaje, en la que Eklavya ejecuta su proeza de arrancarle con los ojos vendados un cascabelito amarrado a una palomita.
Medio palo:

No hay comentarios.: