12 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXVII): EL PEQUEÑO TAMBORILERO VERSIÓN CHIAPATECA

México
&&
EL VIOLÍN (2005)
94 minutos
Director: Francisco Vargas
x
Más feo... que militar tratando de tocar violín:
* Esto va a ser el gran estreno en el equivalente a Cine Millonario en TVES, si es que no la han pasado ya en ese canal. Cine revolucionario de pega marca Elefante y tijerita punto roma que uno creía que ya no se hacía más en este continente. Esto ganó un pesebre de premios en todo el mundo, incluido el de mejor actor para el viejito Ángel Tavira en Cannes, y aunque admito la sensibilidad de EL VIOLÍN, su economía de recursos expresivos y su bella fotografía en blanco y negro, no me pareció mayor cosa. El viejo maniqueísmo guerrilleril. Una mezcla del clásico navideño EL PEQUEÑO TAMBORILERO —quite el tambor y ponga el violín— y LECCIÓN DE PIANO; variación del mito del "Buen Viejito", similar al del "Buen Carajito", el "Buen Zapatista" y muchos etc; no deja de ser bastante manipulador utilizar a un viejito manco que habla chistoso y toca chatarritas con violín para despertar empatía y/o pena.
x
* Tres generaciones de chiapatecos: abuelo violinista manco, padre guerrillero, niño con malestar social en ciernes. Los militares los joden y los expulsan de sus tierritas. El abuelito Plutarco Hidalgo se las arregla con su violincito y su carita de yo-no-fui —ofrece clases gratuitas de música a un comandante— para servir de mula a piezas de artillería guilladas para los guerrilleros.
* Hay un antológico diálogo de Plutarco con su nieto, en el que aluden a familiares asesinados y que resume magistralmente todo el peo de la fatalidad existencial:
—NIETO: ¿Cuándo van a venir (los familiares desaparecidos)?
—PLUTARCO: No van a venir, nosotros vamos a ir.
—NIETO: ¿Cuándo?
—PLUTARCO: Después.

No hay comentarios.: