10 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXVI): CACHICAMO JUDÍO FALSIFICANDO PA' LAPA NAZI

Austria-Alemania
&&1/2
DIE FÄLSCHER (2007)
94 minutos
Director: Stefan Ruzowitsky
Judío siendo meado por nazi
XX
* Ustedes se preguntarán (si es que queda alguien que pregunte): "este carajo estaba escribiendo todos los días desde Carnaval, ¿qué le pasó? Verga, hermano, pero es que me he metido en una rachita... De pana que no he visto nada que medio sirva pa' algo. Ni siquiera esta DIE FALSCHER (LOS ESTAFADORES, incorrecto título informal), que acaba de ganar el Oscar 2008 de mejor cinta en lengua no anglosajona, me pareció una gran güevonada, aunque debo escribir de ella aunque sea por gimnasia pa' los dedos. O sea, no es mala, pero tampoco una vaina así ¡¡¡¡cooooooñoooo!!!! Pero está bien, pues. Se puede ver.
x
* Variación de LA LISTA DE SCHINDLER y EL PIANISTA de Polanski, es decir, el judío(s) privilegiado(s) —o su colaborador(es)— que sale ileso del Holocausto y luego experimenta sensaciones contradictorias. El pragmático Solly Sorowitsch (Karl Markovics) es un falsificador judío arrechísimo de billetes, pasaportes y toda verga (el que hace falta en este país, pues). En el campo de concentración de Sachsenhausen, salva el pellejo integrando una unidad especial de falsificadores de libras estrelinas y dólares. El dilema moral es que estos billetes financian los últimos estertores del militarismo nazi. Solly, sin embargo, posee un concepto de dignidad que no tolera mostrar debilidad alguna ante sus captores —"no voy a concederles el placer de que me escuchen lamentarme de estar vivo"—, y falsifica como monte.
x
* En una de las mejores escenas, los judíos jodidos y harapientos de verdad encaran a los judíos sifrinos que trabajaban como falsificadores de élite y dormían en camitas con sábana blanquita. Otra secuencia, muy similar a una de LA LISTA DE SCHINDLER, Solly aplica sangre en las mejillas de un compañero enfermo como sustituto de rubor, para que luzca más vitalidad y no lo envíen a la cámara de gas.

No hay comentarios.: