04 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXV): LUIS FERNÁNDEZ vs PAUL GILLMAN EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

El título era sólo para llamar la atención. Edward Furlong se parece mucho a Luis Fernández (el del Sexo Sentido) y Curtis Wayne al rockero Paul Gillman. Y hay una situación de rehenes de pueblucho que bien pudo haberse desarrollado en Altagracia de Orituco, localidad guariqueña que hace semanas tuvo su TARDE DE PERROS
x
&1/2
LIVING & DYING (2007)
89 minutos
Director-guionista: Jon Keeyes
* Edward Furlong es un carajo al que uno puede ver actuando 14 horas seguidas sintiéndose uno siempre totalmente de pinga, pero no todas sus películas son necesariamente del carajo. LIVING & DYING es un policial indie de situación de rehenes que va muy, muy bien en los primeros 60 minutos, pero cuyo desenlace es infinitamente flojo y decepcionante. Qué lástima.
x
* La cosa empieza así: en un pueblucho polvoriento al Oeste de Estados Unidos, una bandita de tres cacos liderada por Sam (Edward Furlong) y su novia Nadia (Bai Ling) atraca una compañía y se lleva una millonada. Pero la policía los pilla y los acorrala. Se arma la balacera pareja y los cacos se refugian en un fuentica de soda texmex. Gravísimo error: en la fuentica de soda comen dos tipos que sí son malos-malos de verdad, unos carajos que podrían ultrajar a sus madres: Karl Schröder y Max Reichmann (Curtis Wayne y Trent Haaga). Ahí empieza el Orituco de verdad.
x
* En toda situación de rehenes, los malos tienen 99% de probabilidades de pelar bolas en la cárcel o el cementerio. La escapatoria casi siempre es imposible. Ahora, LIVING & DYING es interesante porque muestra que si tú, como criminal, das una prueba de fuerza desde un comienzo y enseñas que estás dispuesto a despachar uno o dos rehenes sin compasión, la correlación cambia bastante. LIVING & DYING incluye una estremecedora violación en vivo y directo de una reporterita muy Globovisión ella que se cuela en la fuente de soda.
x
* Una curiosidad de LIVING & DYING es que es una película independiente gringa del estudio New Films con un reparto multinacional: hay una china (Bai Ling), una austriaca (Yelda Reynaud), dos turcos (Tamer Karadagli y Deniz Akkaya), una rumana (Monica Dean) y un sudafricano (Arnold Vosloo), y aunque algunos hacen roles mínimos, todos figuran en la carátula del DVD, supongo que para atraer audiencia de todos esos países; incluso en la portada aparece en créditos grandes Malgorzata Kozuchowska, una polaca que hace un papel prácticamente de extra como secretaria y no dura en pantalla más de un minuto en la primera secuencia.

1 comentario:

Yanco Gonzalez dijo...

NA'GUARA POR UN MOMENTO PENSE QUE EREA lUIS fERNANDEZ JAJA. BUENA PAGINA