07 diciembre 2007

Festival de Navidad (III): THRILLER NAVIDEÑO INFANTIL OCHENTOSO

&&1/2
CUENTO DE NAVIDAD (2005)
España. 71 minutos.
Director: Paco Plaza
Intermediario venezolano: "EL TURCO"
Ivana Baquero
xo
* Este mediometraje para el canal ibérico de televisión Telecinco, perteneciente a la serie Películas para no dormir, posee el interés de ser uno de los trabajos previos a EL LABERINTO DEL FAUNO (2006) de la niña actriz catalana Ivana Baquero.
Esto estuvo a punto de ser un besito parecido al de OPERACIÓN CHOCOLATE
x
* Navidad de 1985 en la localidad catalana de Cubelles. Cinco preadolescentes bastante típicos, Koldo, Peti, Eugenio, Tito y Moni, descubren en un bosque vecino a una peligrosa ladrona prófuga disfrazada de Santa Claus y atrapada en una gruta de la que no puede salir (una estupendamente sórdida Maru Valdivielso).
* El thriller navideño le sirve de pretexto al director Paco Plaza para repasar la estética de los años 80: cintas de Betamax con historias de zombies (en una de ellas aparece la vedette Elsa Pataky), la fiebre de las sagas cinematográficas KARATE KID y STAR WARS —el nombre en clave de Ivana Baquero es Princesa Leia—, barajitas de futbolistas del Mundial España 1982, el Atari y una banda sonora de soberbio pop anacrónico.
* No obstante, a veces da la impresión de que las referencias de los años 80 son insertadas de manera un tanto forzada, respondiendo más a un alarde nostálgico que a lo útil para el argumento. Sin embargo, CUENTO DE NAVIDAD es válida porque no idealiza el mundo de los niños, y de hecho, algunos de ellos son extremadamente crueles y pragmáticos. CUENTO DE NAVIDAD resulta ideal para los antisociales que se encierran el 24 y el 31 de diciembre a ver películas en vez de visitar a los familiares.
* El niño que interpreta a Koldo, Christian Casas, podría ser el súper galán bomba español del futuro, si el impredecible proceso de crecimiento es benévolo con él.
Los carteles de presentación de los cinco críos
La villana
Referencias a KARATE KID
¿Alguien recuerda cómo se llamaba este jueguito ochentoso con luces de cuatro colores? Yo no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno Correia... es el famoso "simon" ahí mismo lo dice, tenía como 10 años cuando vi el primero y me encantaba...

Feliz Navidad hermano

Anónimo dijo...

Hola ¿como estas? Muy buen blog, buenos escritos, te felicito!

Chateando en el Blog de ChowFan, Juniper me recomendó contigo para preguntarte en que sitio de Caracas puedo encontrar películas asiáticas, que no sea en la UCV.

Saludos y gracias de antemano!

found in tokyo dijo...

no es "simon says"?

Alexis Correia dijo...

Para Javi Pere:

Hermano. Me gustaría tener una fórmula mágica para ti. Pero no es tan fácil. Para conseguir películas hay que patear mucho a Caracas. Yo puedo hacerlo porque trabajo freelance y no tengo una rutina fija. Pero ni siquiera así es sencillo.

Te puedo hablar de los puestos de DVD que están en las cercanías de puente de los libreros (el elevado de la Avenida Urdaneta y la avenida Fuerzas Armadas). Esa es lazona donde yo vivo y se me hace fácil. También del mercado en las afueras del metro de La Hoyada. Pero igual es una lotería. A veces hay películas asiáticas, a veces no.

Hay una amiga que me dijo que hay películas de Bollywood en las inmediaciones del CNE. No he podido ir para allá. Una vez conseguí películas coreanas de autor en un lugar muy humilde de Maripérez. Es tal como te dije: mucho patear Caracas y una gran dosis de suerte.

Eso es lo que te puedo decir.

javipere dijo...

Muchas gracias Centella! El proximo fin de semana me lanzare de excursión! En la UCV se encuentra muchisima variedad tambien incluso cinde Indu, pero ya no encuentro nada de lo que me interesa. En otros blogs me han dicho q las baje de paginas como asia-team.net pero baje una y la calidad era muy mala y asi se pierde la escencia de las peliculas. Saludos y mil gracias por tu respuesta!

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

@Javier
También en Chacaíto hay muchos lugares en donde se pueden conseguir, películas de esas (Una está en donde antes estaba un estacionamiento en la Solano, y otra está en un local en pleno Boulevard)...