25 mayo 2007

SI TUVIÉRAMOS UN GOBIERNO SERIO

Es una página para reflexionar sobre lo audiovisual, por lo que voy a dejar algunas reflexiones sobre el gran tema en la agenda de la semana: RCTV.
x
* Si tuviéramos un gobierno serio de izquierda de verdad, que se dedicara a construir un futuro en vez de buscar enemigos militares imaginarios, debería retirarle la concesión a TODOS los canales públicos y privados, y empezar a ordenar el espacio radioeléctrico desde cero. Un posible sistema podría ser vender franjas de horarios a productores públicos o privados, pero que la concesión sea siempre del Estado. Pero no tenemos un Gobierno serio. Sólo retaliaciones, manipulación, revisionismo de la historia para acomodarla a lo que te conviene.
x
* Tanto la Constitución de 1961 como la desfalleciente de 1999 son claras: el espacio radioeléctrico es del Estado. Desde este punto de vista, cualquier pleito de RCTV está perdido en los tribunales.
x
* Hacer televisión exitosa es costoso. En todos los países del mundo, los canales tienden a quedar en manos de grupos económicos poderosos. La gran pregunta es: ¿cómo corregir esa distorsión? Ese debate es totalmente válido. Y coincido en que las concesiones de TV de señal abierta no deben durar para siempre. ¿Cómo deben ser otorgadas en el futuro? Buena pregunta. Quizás con licitaciones. O con el sistema de venta de franjas de horario que dije arriba. Pero el Gobierno que tenemos no inspira confianza alguna. Y estamos jodidos.
x
* Mi propuesta para la televisión de Venezuela en las próximas décadas: SOCIALISMO EN SEÑAL ABIERTA - CAPITALISMO SALVAJE EN EL CABLE, EL SATÉLITE Y EN INTERNET. Que la TV paga-privada se convierta en el terreno de los adultos que escogemos lo que queremos ver, sin Estados paternalistas ni moralistas. La libertad absoluta de contenidos de iniciativa privada, con el mismo espíritu de los piratas unidos de Piratas del Caribe 3.
Es la única solución posible al debate que plantea el fin de la concesión de RCTV. Los que no creemos en pacatos trasnochados con doble moral debemos usar la creatividad para que los productos lleguen hasta los televidentes. Por ejemplo, telenovelas bien picantes, agresivas e inteligentes distribuidas en DVD quemaos. Estoy 100% seguro: hoy la gente ve más DVD que señal abierta. Los DVD quemaos son un paso hacia la libertad total de escoger lo que queremos ver.
x
CONSEJOS PARA LOS PANAS DE RCTV:
* No pongan tanto lagrimero en la pantalla, eso es darle alegría al enemigo. No den lástima. Si hay que morir, hay que hacerlo con dignidad, como los músicos que siguen tocando cuando se hunde el Titanic.
* Abandonen la señal el mismo sábado, no esperen el domingo. Eso va a hacer que el Gobierno se vuelva un culo al tener que adelantar el lanzamiento de TEVES.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Te suscribo, Alexis.
¿Podríamos agregar el petitorio de que las televisoras y los periodistas dejen de hacer política?
¿No podremos juntar reclamo para decirle basta a los periodistas que hacen política y después apelan al comodín de que están haciendo periodismo, que están diciendo la verdad?

Dicho sea de paso, los periodistas venezolanos hace rato que resolvieron un dilema eterno: ellos siempre dicen la verdad y por esos irritan a los gobiernos. Lo que quiere decir: los periodistas dicen la verdad porque la tienen, la poseen. ¿Por qué no mandamos a la mierda esa concesión de la verdad que cada periodista venezolano dice tener? Libre Dios que algún mortal ose insinuar que esa concesión es tramposa. Toda la opinión pública lo aplastará por negar esa verdad que es tan grande como Dios, quien para muchos, dicho sea de paso, es una verdad discutible. Pero lo periodistas venezolanos están por encima de esa circunstancia. En verdad, Alexis y demás foristas, ¿no es ese el debate que está pendiente? Yo les voy a regalar una "verdad" dolorosa: Si los dueños de las televisoras y los periodistas no fuesen unos arrebatadores de la verdad, si no se hiciera política camuflada de periodismo, hace ratote que Chávez sería polvo cósmico.

Anónimo dijo...

Suscribo cada punto de la agenda Alexis, y también estoy de acuerdo con lo que dice Simón. A los dos puntos, agregaría un tercero.Los periodistas en este país son una cuerda de pusilánimes con doble moral: hablan mal de gobierno, como lo tienen que hacer, pero no se atreven a tocar a la empresa privada ni con el pétalo de una rosa;de la misma manera que ocurre con el periodismo parcializado del oficialismo: cero denuncia contra el gobierno, pura candela para la oposición. Así no podemos ejercer seriamente el oficio.Aquí no hay periodismo, no se hace periodismo serio. Aquí lo que tenemos son replicadores de discursos prefabricados por agencias de propaganda, de lado y lado. Aquí se acabo el periodismo independiente. En los Periódicos de circulación nacional, no hay periodismo independiente. Lo que tenemos es un periodismo de promoción y exaltación de consensos.El periodismo de acá tiene miedo. Es un periodismo conservador, aburrido,acomplejado, fastidioso y superficial. Es un periodismo de amiguetes con compromisos, contactos y relaciones carnales con el poder.Es un periodismo que se retrata orgullosamente con el poder, en bautizos de revistas, saraos y demás bochinchitos reprimidos de la noche caraqueña. Es un periodismo para hacer amigos,decir que el gobierno es feo y que Gustavo Rossen es una maravilla. Es un periodismo aburguesado de arribistas vanidosos, que se emborrachan en Le Club con los yuppies inconsistentes y estafadores de este país.Es la negación del periodismo. El verdadero periodismo es otra cosa. Es un oficio de combate al margen del status, de la institucionalidad imperante. Es un oficio para verle las costuras al status.Es un oficio para buscarse problemas, desde el anonimato y la soledad. Es un trabajo de confrontación con el lector, con el editor. Por desgracia, el periodismo ha sido secuestrado en Venezuela por mafias mediáticas. Sólo queda esperar que algún día se libere de sus ataduras.

Sergio Monsalve.

Anónimo dijo...

Así es, Sergio. Y quiero explayarme y ejemplificar el drama con un caso puntual: El Nacional. A pesar de su desfiguración de los últimos años, nunca he dejado de acudir a él. Pero tengo tiempo, años, que no logro excitarme con ese periodismo, cuando antes la siquiera mención del nombre le generaba a uno la sensación de estar frente al Olimpo, de ser testigo de excepcional de uno de los mejores periodismo del planeta.

Uno decía: pobrecitos los colombianos que tienen El Tiempo, bueno, a lo mejor algún harán algo como El Nacional, ojalá que no pierdan las esperanzas.

Uno no le leía El Nacional un solo día y andaba perdío en la vida. Pero ahora esa mierda es un anticlima. Para más, vaya diseñito, el extravío absoluto: antes El Nacional era vanguardista y ahora el inefable Miguel Henrique mete ese diseño dizque obedeciendo las tendencias universales. Lo dicho, El Nacional perdió su esencia hasta en lo irreverente-ortodoxo.

Pero si El Nacional no excita, Últimas Noticias es la reina de la insatisfacción. Lo que es la vida, parece que el escaso buen periodismo que se hace en la actualidad viene del equipo de El Universal, y de una que otra comunicación alternativa.

Cambio y fuera.

pd: Mario Silva que vocifera que algunos periodistas recibieron dinero de la despreciable administración Bush, y Miguel Ángel Rodríguez que aclara que sí recibió 6 mil dólares como viáticos, pero para unos días de intercambio cultural. Nojoda.

LA_MARI dijo...

Mira Sergio, tu posición es lamentable. Y la de Simón aún más. Ustedes son periodistas o conocen personas q estén involucrados con el periodismo?? Si son periodistas, me dan más lástima aún. Su posición es más pusilame que cualkier otra. Es muy fácil juzgar y creer q sólo el criterio propio es el correcto. Y para mí, ustedes de esos típicos imbéciles que se creen los únicos dueños de la verdad y con el derecho de juzgar y pensar que son más que lo demás.

Yo soy hija de periodista, he estado rodeada de ellos toda mi vida, he vivido metida en un periódico, y una vez q estás en ese medio, aprendes a quererlos, a respetarlos y admirarlos, porque hay q tener mística y verdadera vocación para serlo. Aprendes a tenerle un profundo amor y valorar eso que nos kieren quitar: Libertad de expresión. No es fácil ser periodista y que vengan gente como ustedes a juzgarlos, me indigna. No saben la angustia q se siente cuando por ejemplo, llaman a tu papá a las 2 am para q salga a trabajar porq hay un golpe de estado; no sabes q va a pasar, ni q le va a suceder, si le puede pasar algo en el camino, cuántos días después regresará..Eso es ser periodista! En el golpe del 4 de febrero estuve sin ver a mi papá hasta las 6 de la tarde del día siguiente. Ustedes no lo saben porq estaban encerrados en sus casitas, echados en la cama, viendo por tv lo q pasa GRACIAS A PERIODISTAS Q ARRIESGABAN SUS VIDAS para llevarles la ionformación. Esos mismos q se dan el tupé de criticar.

En cuanto a "posiciones políticas escudadas en el periodismo", ustedes son imbéciles?? Es q posición política es decirle en la cara a chávez o a quién sea las verdades q no kiere oir? q el país es un desaatre, q se roban el dinero, q matan a más personas en Venezuela por inseguridada q en la guerra de Irak? eso es posición política? Qué hay q hacer entonces, pequeños genios? Hacérse los locos? Pensar q vivimos en "El país de las maravillas"? Ponernos las gríngolas y pensar q aki no está pasando nada? Hacer como dijo alguien q muy seguramente será su ídolo, José Vicente Rangel, y pensar q todo está "excesivamente normal"? O nos dedicamos sólamente a escribir sobre cine, rumbas, etc? Propongan soluciones, pequeños genios? Escondánse en su burbuja de cristal por donde juzgan a los periodistas como si tuvieran el derecho de hacerlo.Y repito, si son periodistas, dan pena y lástima, no se merecen el título q los acredita como tales, perdónenme q se los diga pero la única palabra q puede describirlos es COBARDES si eso es así.
Sigan viviendo en el país de los imbeciles y los ciegos, son parte de él.
QUE VIVA EL PERIODISMO!!

LA_MARI dijo...

Por cierto Simón, me pregunto qué tendrá que ver en todo esto ese punto del "diseñito de El Nacional"?? Por Dios, q necedad es esa??? Q demonios tiene q ver con el buen o mal periodismo o del peligro de ver morir la libertad de expresión?? Por favor, dedícate a enfocarte en cosas realmente importantes!
Sergio: el periodismo está secuestrado? sip, por cobardes como tú q si eres periodista, todavía no te has dado cuenta de lo bella q es tu carrera y t dedicas a dártelas de más bohemio e intenso q el resto de los mortales...

Anónimo dijo...

Lo dicho:Hay un montón de gente como la señorita Cova que anda esperando que el periodismo les haga el favor de quitarles a Chávez del camino. La señorita no entiende al periodismo sino como una forma y arma de combate contra Chávez. Creo, y no quiero sonar irónico con ello, que la señorita Cova posee esa cualidad que el último grito de psicología ha denominado disociación sicótica. Intuyo claramente que para ella periodistas de verdad son Kico y Carla Angola, Nitu Pérez Osuna, Martha Colomina, Nelson Bocaranda.

Debería revisar que gracias a que el periodismo ha intentado infatigablemente sacar a Chávez del camino, es que lo tenemos fortalecido. Creo, ciudadana Cova, que más ganaría usted si invitara a dos buenos amigos e hicieran una huelga indefinidad lo más cerca que se pueda de Miraflores. Usted no lo va a hacer, desde luego, usted quiere que los admirables periodistas salgan a hacerlo para usted reconocerle méritos. Hacerlo sí que es hacer valer los derechos ciudadanos, incluyendo el de la libertad de expresarse. Por tal como la vengo entendiendo, usted entiende que la libertad de expresión es un bien exclusivo de los periodistas y, sobre todo, de los dueños de los medios. La historia, Cova, la histeria no sirve. Así que haga la caridad de guardársela para mejores fines.

Anónimo dijo...

El tono personal con que asumes tu respuesta, me resulta inadmisible, insultante y falaz.¿Cómo que imbécil, vale? Ni me conoces, ni conoces a Simón, para que vengas a tacharnos de cobardes y pusilánimes, así no más. Para mí es una molestia tener que responder a ataques como los tuyos,fundamentados en anécdotas y comentarios banales del tipo "estamos luchando contra la libertad de expresión mientras tu estás en tu casa sentado frente al televisor".Para mí es un fastidio aclararte que no sólo llevo 15 años ejerciendo la profesión en el país, sino que además la enseñó en Universidades a estudiantes de tu edad, desde hace 6 años. Me molesta reducir el debate al plano de mi curriculum, pero tu me obligas.A mi no me interesa que tu seas hija de periodista, y no entiendo en que sentido eso te da autoridad para descalificar mis argumentos.Pero ya que estamos en el plano escolar, vamos a responderte de igual a igual: mi papá no es sólo periodista,sino que también ha estado preso por defender la libertad de expresión durante la época de Marcos Pérez Jiménez.Ahorita el viejo sigue escribiendo, y le ha tocado ser Director general del Celarg, oficio que desempeña con humildad y con lo que tu llamás "mística".Pero dejemos la majadería egocentrista hasta acá y vamos a lo importante. Intentas descalificarme llamandome Chavista, obviando que al suscribir la agenda de Alexis, como lo digo al principio de mi respuesta, doy por sentado el apoyo a RCTV.¿ O es que acaso no leíste bien lo que escribí?Es más, en panfletonegro publiqué una carta en solidaridad con los empleados del canal 2, porque ,entre cosas, trabajo con gente de RCTV, lo cual no impide que pueda hacerle críticas a su programación.Otra cosa es venir a defender al periodismo nacional, justo cuando está viviendo uno de sus periódos más lúgubres, al servicio de posiciones binarias,de lado y lado. Lo que tu no quieres aceptar es la realidad de que el periodismo se ha terminado de prostituir en medio de nuestra guerra civil de baja intensidad. Y es por eso que tu nunca verás críticas del gobierno en el canal 8, así como tampoco verás críticas a la oposición en el canal 33.Ojo, amiga, nadie ha dicho que al gobierno no hay que atacarlo. Eso demuestra nuevamente que tienes problemas de comprensión de lectura, o que sencillamente haces una lectura sesgada de lo que yo digo.Acuerdate que en mi respuesta,afirmo:"Los periodistas en este país son una cuerda de pusilánimes con doble moral: hablan mal de gobierno, como lo tienen que hacer, pero no se atreven a tocar a la empresa privada ni con el pétalo de una rosa;de la misma manera que ocurre con el periodismo parcializado del oficialismo: cero denuncia contra el gobierno, pura candela para la oposición. Así no podemos ejercer seriamente el oficio".
Y esto por supuesto lo sigo sosteniendo.Sobre el tema del periodismo político o politizado, te puedo decir que la profesión se ha partidizado, como el oficio de caricaturista. Ahí tienes a Zapata ,por ejemplo,tirándole al gobierno como debe ser, pero callado ante las realidades más oscuras de la oposición. Mi idea es que el periodismo se debe mantener al margen de estas posiciones enfrentadas, y sencillamente asumir un punto crítico ante lo pernicioso de cada bando. El problema es que ya sabemos que no es así. El problema es que sí resulta muy acomodaticio, asegurar que todos los males provienen del gobierno, mientras guardamos silencio ante las irregularidades de la oposición.En Venezuela, es bien fácil ganarse la vida echando pestes del estado, y glorificando a los patronos de la empresa privada. Así como para otros, es muy sencillo ganarse la vida, echando pestes de la empresa privado, sin decir nada del gobierno. Lo complejo es mantenerse en el centro de la diatriba,y asumir la posición del arbitro, más allá del bien y del mal. En eso estamos algunos, amiga Cova. Cuando quieras unirte al grupo, te estaremos esperando.Para la próxima, ahórrate lo de imbeciles porque contradice tu espiritu de periodista políticamente correcta.Yo por fortuna no lo soy, pero nunca me atrevería a dirigirme a tí en esos términos. Muchos saludos.

Sergio Monsalve.

Anónimo dijo...

Simón y Sergio... Inclusive Alexis...

Yo, orgullosamente soy periodista y sólo les advierto: "zapatero a su zapato". Respeto sus opiniones por más que suenen, personalmente, a pensamientos utópicos.
Les voy a preguntar varios detallitos:
(Apartando a Alexis)
¿Alguno de ustedes sabe qué es la espiral del silencio?
¿Vieron clases con Marcelino Bisbal o Marta Colomina?
¿Conocen de los apocalípticos, a los integrados, a Adorno y sus panas?
¿Se han tomado la tarea de saber cómo se hace periodismo no sólo en Venezuela, sino en el mundo?
¿Alguna vez se han montado en moto en medio de un tiroteo para llevar junto a su camarógrafo el betacam hasta el canal?
¿Se han sentado a escuchar a Pedro Guerrero o a la misma Carla Angola decir que NO estamos haciendo el mejor periodismo, pero lo mejor que podemos hacer desde hace 8 años?
¿Saben de las teorías actuales que plantean que a falta de líderes el ciudadano común se vuelca a los medios porque son ellos quienes los guian? No en vano deben conocer las peripericias de Homero Simpson, la heroicidad de los videos del 11-09, la muerte de Lady Di y los programitas de Paris Hilton.
¿Saben que la verdad es algo absolutamente subjetivo? un tal Osho dijo una vez que no hay nada peor que creer que se tiene la razón y la verdad. Sencillamente, yo no la tengo, pero ustedes tampoco.
En este momento no son necesarios arbitros suizos que estén más allá del bien y del mal porque sencillamente no están en ninguna parte; no en vano el país de la neutralidad no pasó un precisamente una postguerra "divertida".
Estamos en una ¿diatriba?, no, en una guerra, y acá hay que tomar partido. Es muy cómodo estar en el centro. Prefiero un chavista a todo dar o un ser de oposición tan insoportable como El Ciudadano, que un "ni-ni". Al menos de ellos se sabe qué esperar.
Por otro lado, si bien la Srta. Cova fue emotiva y les ofendió, yo no creo que tampoco salgan a defender sus derechos ni cerca ni lejos de Miraflores. Tal vez estoy equivocada y ojalá lo esté, pero cuando la balanza se cae de un lado, hay que lanzarse al otro con todo para nivelar las cosas, y allí, sólo allí, sean aceptables los equilibrados como ustedes.
Sólo quiero que el mismo respeto que le exigen a la Srta. Cova, se lo brinden a los comunicadores sociales, que sean honestos, se lo han ganado. ¿O es que en este momento no están escribiendo en el blog de un comunicador social?, ¿O no es internet el medio donde TODOS tenemos el chance de ser comunicadores?
Entiendo sus angustias, y sí, como en todo, en este medio hay también personas no muy agradables.
Pero no es por nada, cuando puedan, tomen la pastillita y desconéctense de la matriz, necesitamos de una dosis de realidad.

Verónica Pérez (ORGULLOSAMENTE comunicador social venezolana)

PD: ¿No están ustedes siendo comunicadores y generando opinión?
Creo que si

LA_MARI dijo...

Para Sergio: tienes 15 años en el periodismo, mi papá tiene 40!! 40 años!!! yo kisiera saber si tú llegarás a tal experiencia... quieres q te de su curriculum tb?? te aseguro q es mucho más imponente q el tuyo. Si quieres q pierda mi tiempo en eso, escróibeme y te lo daré. y sí, si lo asumo como personal porq no puedo creer q personas q se dicen periodistas o comunicadores sociales están en esa posición q tienes tú de no defender lo q tienes: libertad de decir lo q te de la gana... Imparcialidad? Sip, ese es el estado ideal del periodismo, pero si de verdad eres profesro como dices, sabrás bien q sí, q es cierto q es eso lo q enseñan en la universidad, pero la imparcialidad, querido amigo, no existe! es humanamente imposible, muchísimo más en una situación tan terrible como la q vive el país ahora. Y lo sé no sólo por experiencia ajena con mi padre, lo sé además porq estudié Comunicación Social por algo más de un año y sé q eso es así. Por q me retiré? Por razones q no vale la pena explicarte A TI, pero no por falta de amor o respeto a la carrera; más bien todo lo contrario. Me molesta esa actitud de algunos "periodistas" como tú q toman esa posición de "semidioses", q se creen más q los demás y q sólo ellos tienen la verdad. No se meten en nada pero se meten en todo. La actitud de NI-NI con tono de creerse, como te dije más "intenso, inteligente y bohemio" q los demás, pero lo q despiertan es risa, sólo q nadie se los dice por pura vergüenza. Perdóname si t ofende pero tu posición, a mi criterio, es poco digna.
Sr. Simón: no estoy esperando q vengan los medios en "forma de Mesías" a arreglar ésto. Crees q no he luchado, o tratado de luchar por mi país? Dónde estabas tú el 11 de abril, por ejemplo? Yo estaba corriendo de los tiros en la Av. Baralt. Y después de eso, he seguido apoyando a mi país, haciendo lo q se ha planteado en el momento hacer. Me pides q me quede en Miraflores, pues ya q lo propones, q tal si lo haces tú primero? porq seguramente si lo hago yo, saldrás a criticar a decir q soy una loca desquiciada, pero si no lo hago, entonces tb me criticarás por no haber seguido tuu consejo. Al igual q el Sr. Sergio, estás en un posición incomprensible de "semidios", entonces, mejor te lo dejo a ti y yo con gusto te seguiré. Soy histérica? Sip, me ponen histérica esos pensamientos tan poco profundos aunq pretenden serlo, de parte de ambos
Lo único q me qda decirles es q por favor, LEAN Y RELEAN, el comentario de la Srta. Verónica Pérez Peña, creo q de ella tienen muchísimo q aprender, ya q evidentemente, con todo y los años acumulados de "experiencia" q poseen ambos, no han aprendido mucho. Ella, con menos años de experiencia q ambos, está mucho más clara y orgullosa de su profesión y de la situación q vive la misma, en este momento del país.
Ya no les digo más, los "Semidioses" como ambos no escuchan ni creen q exista otra verdad aparte de la propia. Adiós y espero q de verdad aprendan de Verónica.

Anónimo dijo...

Cómo que zapatero a su zapato?Que pensamiento más excluyente. Quiere decir que este es un debate donde sólo pueden participar periodistas? No me hagas reír, Verónica.Y deja la prepotencia y la echonería, porque yo también soy periodista como tú, y no se trata de sacar las garras para intimidar. Ahora vamos a responder a tu ofensivo y subestimante cuestionario de primer semestre. ¿Vieron clases con Marcelino Bisbal o Marta Colomina? Con Marcelino sí, en pregrado y en postgrado.Aparte soy colabodor habitual de su revista, Comunicación.En el último número puedes leer un artículo mío sobre el mal estado del cine en Venezuela. Por fortuna, nunca padecí a la señora Colomina en la Universidad. Con escucharla en Radio, me basta y me sobra.Prefiero quedarme con el buen recuerdo de sus libros. ¿Conocen de los apocalípticos, a los integrados, a Adorno y sus panas?
¿Tu qué crees Verónica?

¿Se han tomado la tarea de saber cómo se hace periodismo no sólo en Venezuela, sino en el mundo? No Verónica, en realidad Simón y yo vivimos desconectados de la realidad,porque no las pasamos en mi casa jugando Nintendo y viendo comiquitas por cable.

¿Alguna vez se han montado en moto en medio de un tiroteo para llevar junto a su camarógrafo el betacam hasta el canal? ¿En medio de un tiroteo de qué tipo?¿Un tiroteo de policías y ladrones, de chavistas contra antichavistas,de piqueros contra piqueros?Explícate mejor.

¿Se han sentado a escuchar a Pedro Guerrero o a la misma Carla Angola decir que NO estamos haciendo el mejor periodismo, pero lo mejor que podemos hacer desde hace 8 años?¿ Preguntas por Adorno y después por Carla Angola? ¿Consideras a Carla Angola una periodista? Carla Angola no hace periodismo. Lo suyo es propaganda y punto. Una propaganda tan obvia y pedestre como la de Mario Silva.

¿Saben de las teorías actuales que plantean que a falta de líderes el ciudadano común se vuelca a los medios porque son ellos quienes los guian? ¿Cuáles son esas "teorías", Verónica?¿Hacia dónde nos "guían" los medios?¿Hacia Miraflores, hacia puente llaguno?

¿Saben que la verdad es algo absolutamente subjetivo?Nooooooo...¿En serio?

"un tal Osho dijo una vez que no hay nada peor que creer que se tiene la razón y la verdad".No me digas, ¿y entonces por qué Osho se empeñó toda su vida en demostrarnos que tenía razón? De paso, no te recomiendo citar a Osho en medio de una discusión seria, y menos tras evocar a "Marcelino Bisbal" y "Adorno".Digamos que traer a colación al autor de "El Bote Vacío", te hace perder la poca credibilidad que te quedaba después de poner a Carla Angola como ejemplo.

"Estamos en una ¿diatriba?, no, en una guerra, y acá hay que tomar partido." Me entero que estamos en una guerra, Verónica.¿Cuándo empezó?¿Cuántos muertos lleva cada bando?¿Es una guerra sangrienta, o es una guerra de los sexos? Eres muy divertida, Verónica.


"Es muy cómodo estar en el centro.Prefiero un chavista a todo dar o un ser de oposición tan insoportable como El Ciudadano, que un ni-ni.Al menos de ellos se sabe qué esperar." De manera que tú eres de la misma tesis que Ibsen Martínez.Así que, según tú, o estás con la oposición o estás en contra de la oposición, a la manera de la doctrina Bush.Que miedo me das Verónica. Y pensar que estamos graduando a gente peligrosa como tú, incapaz de reconocer al pensamiento relativo.Bien lejos con tu hoguera mental.Cambio y fuera.

Sergio Monsalve.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que tenemos la confesión de una periodista frustrada, cuyo mejor argumento es que su papá tiene 40 años en el medio.Esto se pone bueno.Y mañana será mejor. No se pierdan el siguiente capítulo de este debate bizanto por su canal de costumbre.Seguimos en contacto.

SM.

LA_MARI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA_MARI dijo...

jajajajajjajaja!!! Sr. Monsalve: me quedo sin palabras y sin insultos ante usted, ni sikiera vale la pena pensar en algo.. Para no darle más importancia de la q tiene y seguir inflando su ego sólo citaré tus propias palabras: "Bien lejos con tu hoguera mental.Cambio y fuera". Ah! y deja de creerte Dios en la tierra. Eres patético. "Cambio y fuera".

Anónimo dijo...

Lo mejor que puedes decir en contra mía, es que soy "patético",chama?No le temas a la discusión. Plantea tus argumentos y no caigas en la descalificación barata. Y a la otra amiga, creo que definitivamente no entendiste nada de lo que dije.Esto no es una competencia de oposición de créditos. Insisto, no es importante lo que tu o yo hayamos hecho con nuestras vidas. Lo importante es lo que decimos o no a favor de nuestras ideas.Al final, estás perdiendo tu tiempo con argumentos ad hominem, que personalizan este debate sin sentido.

SM.

Anónimo dijo...

En efecto, Verónica y la señorita Cova apuestan por la falta de racionalidad, acarician el extremo de la histeria.

Así no podrán advertir los mínimos signos objetivos de la realidad. Cova restriega que ella estuvo el 11 de Abril en la avenida Baralt sin pasar por el filtro de preguntarse si lo hizo por voluntad propia o porque constituyó una orden detrás de la cual se camuflaban intenciones non santas. Qué heroicidad.

Y Verónica quiere enseñarnos que ella concibe al periodista como un héroe de guerra que se bate en las calle en medio del plomo cerrado. Generalmente, en casos como tales sólo estamos en presencia de un periodista pantallero, a la usanza de Rafael Fuenmayor. Qué periodista tan creativo: !Mira que irse al Estadio Universitario a pedir adhesiones en medio del concierto de Luis Miguel! Eso es estar buscando a Dios en los rincones. Y ya, como dijo Correia, dejen de estar provocando lástima y pena ajena. ¿No se percatan de que un gentío prefiere irse a las playas en lugar de practicar la vaciedad? Por favor, cojan un cablecito a tierra.

Muchachas, el buen periodismo, el periodismo esencial, es un apostolado casi siempre cumplido desde el anonimato. Es alguien tan atormentado por obtener las claves del oficio y de los entornos, que no tiene tiempo ni ganas para performances. Así que ustedes están a años luz de percibir el problema en su verdadera dimensión. Dígame esa vaina de apelar a los 40 años de ejercicio del padre de uno para ganar réditos propios. (Esto me genera la misma evocación de Chávez fustigando a los 40 años anteriores).

Muchachas, a la luz de lo que hay (orfandad de liderazgo y de opciones anti-Chávez), sólo un periodismo de raza haría eventualmente posible el fin de la quinta república. Pero con lo que actualmente tenemos no hay el menor chance, por mucho que ustedes griten y peguen cacerolazos y así crean que están poniendo un granito de arena contra la "dictadura". ¡Es que ustedes ni siquiera admiten el calibre de su enemigo! Así de jodidas están. La cura es posible cuando se admite la enfermedad.

Con el rabillo del ojo me parece advertir que la posición que ustedes sostienen es por esnobismo. Al menos así lo delata la calidad de los "argumentos". Ustedes son del tipo de ciudadanía que no percibe la falacia en que incurren cuando deportivamente denuncian la opresión de la libertad de expresión en todos los medios de comunicación que les sea posible. Qué estrategia tan debilitada. ¿Por qué no pueden entender que eso no lo entiende nadie? ¿Cómo entender a Manuel Rosales decir en Panamá que en Venezuela no hay Estado de derecho y retahíla de denuncias semejantes y al mismo tiempo ser incapaz de contestar solvemente que cómo es que entonces en diciembre reconoció que había perdido la elecciones? Maldición, ¿hasta cuándo las contradicciones tan escolares? ¿Es que no tenemos nada más inteligente que oponer?

Leo hoy una entrevista que Roberto Giusti le hace a Marcel Granier. Relajado total. Ninguna histeria. Sabe de sobras que este no es sino el principio de su guerra, que apenas ha concedido una batalla. Ustedes, muchachas, creen que la vaina es pasajera sin darle un pequeño de barniz de sociología a la situación. Dejen de creer que Chávez es un accidente de la Historia. Chávez responde a un momento histórico y encarna a millones de venezolanos con los que seguramente ustedes no se relacionan porque viven en sus burbujas particulares (!y coño, no me vengan a decir, por Dios se los ruego, que lo que digo es mentira porque ustedes se la llevan de pinga con la que señora que les hace el café en las oficina!) Levanten las miradas de sus seguramente bellos ombligos.

pd: Voy con un consejo sabio: para intentar comenzar con el principio del fin de la era chavista, mucho me temo que el periodismo venezolano ha de encargarse de asesinar limpiamente a la "actual" oposición para que nazca una nueva. Lo mismo que se decía del fútbol nacional hace unos años: hay que dejarlo morir para que nazca de nuevo. Esos son los tiros que hay que echar, Verónica.

Anónimo dijo...

Habla ahora

Estaba escrito. RCTV sale del aire. Viendo las cosas más allá de las limitaciones a la libertad de expresión e información y el accionar de instituciones carentes de autonomía, hay algo que me preocupa sobremanera: las nuevas generaciones de periodistas venezolanos. El ejercicio de la profesión se ha convertido lamentablemente en asunto de definiciones y subsistencia. De que lado estás y cómo te ganas el sueldo.

Entiendo el periodismo como un contrapeso al poder, cualquiera sea su naturaleza. Además de informar, educar, y por qué no, entretener, el periodista debe mantener distancia de las presiones e influencias para usar argumentos, pruebas y una mente abierta que le permitan analizar la noticia desde todos sus ángulos. Su trabajo es comunicar no solo aquello que sincronice con sus creencias, sino contrastar y consultar diversas fuentes para completar el panorama.

Por ello me preocupa ver periodistas que hacen oposición comprando cualquier rumor para generar opinión sin antes verificarlo, basando sus informaciones en especulaciones y no en hechos. Periodistas convertidos en actores políticos dispuestos a manipular la información. Comunicadores rehenes de un público que espera de ellos posiciones antes que noticias.

Pero mucho más me preocupan los periodistas oficiales convertidos en multiplicadores del discurso gubernamental, incapaces de contradecir al vocero ministerial, dispuestos a asentir en lugar de interrogar. Comunicadores con una agenda política que utilizan la crítica de forma selectiva y denuncian los desmanes de un sector mientras callan los abusos del otro, defendiendo los errores del presente enumerando los del pasado. Periodistas que están al servicio de una causa y no del público o la profesión.

¿Qué clase de periodista es cada uno? Con un canal fuera del aire, la pregunta es pertinente. La respuesta podemos reservarla para la almohada, pero sin olvidar que cada mañana salimos a darle la cara a un público.

¿Es un trabajo independiente, ético, responsable?
¿Ejercemos para informar o para cobrar un sueldo?
No estoy libre de pecado y tampoco pienso tirar la primera piedra.

Con un canal fuera del aire debemos pensar que está en juego nuestro futuro profesional. Si en estos momentos obramos por intereses, miedos o prejuicios llegará el día cuando tengamos que callar. Unos por censura, algunos por descrédito y otros por haber vendido la conciencia.

Anónimo dijo...

Este debate esta excelente. Sin duda que es cuestion de poner el dedo sobre la llaga, es decir, de cuestionar el periodismo en que se vive fuera de la polarizacion. Si bien es cierto que la objetividad no existe, creo -en mi humilde opinion- que la idea es llegar lo mas cerca posible dentro de lo inevitablemente subjetivo que somos. Para mi, el periodismo en que yo creo no empieza por ser complaciente, sin importar si estoy o no estoy identificado con el interlocutor. El periodismo para mi es cuestionar, denunciar, poner en evidencia las cosas que no funcionan para que aquellos en el poder (de un Estado, partido politico, junta de vecinos, etc) arreglen lo que no funciona. Por eso, no puedo estar de acuerdo con el argumento -que se esgrime en el chavismo radical y en la oposicion radical- que dice que necesariamente hay que tomar un partido. Es como si porque un ladron nos roba salgamos nosotros a robar mas para "equilibrar la cosa" . No. Cuando vemos entrevistas complacientes de Globovision a voceros de una televisora o a algun representante de la "resistencia" es lo mismo que ver las entrevistas de VTV. Preguntar, sonreir y callar. El periodismo en el que yo creo no es eso. Es poner en evidencia, por mas que no se este de acuerdo con lo que esta pasando. Si, uno es un ser humano, tiene un raciocinio, posicion politica, que llegar al quince y al ultimo. Si. Pero no es precisamente por lo que le pagan a uno en un medio que se esta en esta profesion. Es por la mistica del trabajo y lo apasionado que puede ser hacer las cosas bien, o por lo menos es lo que creo yo. Ma Cova, Veronica, les respeto su posicion, puedo no estar de acuerdo con varias cosas, pero no por ello dejen de debatir. Quizas por ahi se puede empezar a arreglar las cosas. Sin insultos, respetando, pero sin dejar de decir las cosas claras como son (o crees que son si es que verdaderamente la objetividad no existe). Debatir nunca es una perdida de tiempo. Quizas ahora mas pertinente que nunca para solucionar las cosas. No estoy seguro pero creo que hay un modelo de ciencias politicas que dice que en medio del caos llegan las oportunidades para corregir y reajustar las cosas. El periodismo en Venezuela tiene rato (pre-Chavez y actualmente) que necesita de un debate interno, de repente este es el momento. La invitacion queda ahi, con el permiso del anfitrion por supuesto.

LA_MARI dijo...

Dos personas sensatas: Vladimir, y alguien a quien admiro sobremanera: Eli Bravo. Una persona con la que comparto aquella famosa opinión de que "Miami es un pueblo grande con autopista. No se compara con Caracas". Eli, debate aparte, esta frase es de las cosas más geniales que he leído porq es TOTALMENTE CIERTO. (creo q lo leí en una de las Todo en Domingo-La de El Nacional- hace un par de años)

Ahora bien, sí, puedo aceptar que pude haber llegado a ser muy ciega y sesgada, incluso ofensiva tanto con el Sr. Simón como con el Sr. Monsalve, por eso, puedo excusarme, pero es q la gente q no me aporta o no me dice las cosas de manera bien dicha o sensata, sin pretensiones de creerse más q todos, que utiliza palabras "rimbombantes" para tratar de hacer creer q es más culto o "mejor" (nada más esnob q esa actitud, por lo menos a mi criterio, pero bue'), ese tipo de gente, no la tolero. Nada q ver con ustedes, Eli y Vladimir, quienes plantean sus puntos de vista INTELIGENTEMENTE, no por pose sino porque es así. Eso se agradece; se agradece ser auténtico y respetuoso.

La posición de ustedes es tan inteligente como la de mi querido Alexis, quien hizo ciertos plantemientos con los q no estuve de acuerdo, pero CON RESPETO a la opinión, inteligencia y criterio de los demás; sin pretender ser o creerse más q los otros o de imponerse como si sólo lo q él opina es válido. La falta de humildad me molesta muchísimo. Hay que tener los pies en la tierra...

Sólo quería decirles eso a ambos, gracias por esos comentarios tan buenos. Con personas como ustedes sí provoca debatir y "hablar" en cualquier momento sobre cualquier cosa, sobretodo sobre algo tan delicado y q nos toca tanto en este momentos. Saludos mil !!!

Anónimo dijo...

Lastimosamente tiro la toalla con la señorita Cova. Me hizo releer a Vladimir y Eli, sólo para confirmar que ambos suscriben la necesidad de repensar el periodismo venezolano y apartarse del extremismo al que tanto ella como Verónica nos quieren convocar.

Por lo que obtengo, Eli y Vladimir están completamente orillados en la misma autopista donde igual Sergio y yo. La señorita Cova creo que necesita lentes: para leer acertadamente un argumento y para instrumentar mejor la realidad.Con los perdones que sean necesarios.

LA_MARI dijo...

Simón, vuelvo y repito, por si no leiste bien: no es lo q digas, si no cómo, y con qué tono. Punto. Sencillito. Yo creo q tú tb tienes graves problemas de lectura, porq lo dije: "hay criterios de diferentes pero las cosas se dicen con inteligencia y con respeeto, sin querer ser más q los demás". Leiste ese pedazo, creo q no. Gracias, la gerencia. No hay más nada q decir. Qúe fácil es!!

Anónimo dijo...

Que ironía que lo digas tú, María COVA, la autora de frases tan respetuosas e inteligentes como :
-Eres patético.
-Y para mí, ustedes de esos típicos imbéciles que se creen los únicos dueños de la verdad y con el derecho de juzgar y pensar que son más que lo demás.
-En cuanto a "posiciones políticas escudadas en el periodismo", ustedes son imbéciles??
-Sigan viviendo en el país de los imbeciles y los ciegos, son parte de él.

Después sigues con el argumento de los semidioses. Hasta cúando? Es imposible que queramos ser semidioses,si estamos planteando un cuestionamiento a las verdades absolutas de cada bando.

Con personas con ustedes si provoca hablar y discutir? Me entero, señorita COVA, que usted está hablando y discutiendo con Wladimir y compañía. A mi me late, más bien, que el señor Bravo estaba expresando su punto de vista en el foro y ya está.

SM.

LA_MARI dijo...

Sergio: eres muy cómico, lo único q te falta es decirme "nos vemos a la salida". jajajajajjajajajajajaja

LA_MARI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA_MARI dijo...

Ya deja de tomártelo tan personal, t va a salir una úlcera... No t parece como medio tonto "ulcerarse" por algo así??? A mí si, y bastaaaaaante... Me esperas a la salida?? jajajajajajaja. Cálmate y déjalo pasar, vale; ni tú me vas a convencer a mí, ni yo a ti... en medio de todo, me da hasta lástima q te vaya a dar un síncope por opiniones de simples mortales.

A fín de cuentas, no importa lo q los demás piensen de ti, sino q t sientas bien con lo q eres y piensas y punto, Q t importan los demás, por Dios??? No t debería importar tanto, (como al parecer te importa), lo q yo deje de pensar o no de ti, o si??. A mí ciertamente, no me importa en lo más mínimo lo q pienses tú de lo q yo piense, lea o escriba. Creo q lo estás llevando a niveles absurdos y extremadamente personales, tú no??.

Sin embargo, gracias por las risas q me has proporcionado en los últimos días! De verdad, eres muy divertido; mientras tú "te ulceras", yo me río de q "te ulceres" por algo tan tonto como un comentario en un blog. "Cambio y fuera", como dices tú, FOREVER!

Puedes decir lo q quieras, no te voy a conetstar porq no kiero seguir colaborando con tu stress. Los blogs son pa divertirse chamo, no para infartarse... Cálmate, de verdad.... jajajajaja

Anónimo dijo...

!caramba Alexis! Tremenda batalla campal...y entre periodistas.
Como la cosa parece que se enfrió, aprovecho para dar mi opinión. Eso si; opino y no vuelvo a tu blog hasta de aquí a un mes, para no coger plomo parejo. Dentro de ese clima tan cordial de beligerancia y donde las ideas fueron defendidas con hidalguía, caballerosidad y delicadeza (por damas y caballeros)atrajo mi atención que nadie nombro a una de las patas de la mesa, inclusive mas importante que los mismos periodistas: "Los Dueños de Medios". Y es que la gran mayoría de periodistas, bailan al son que les tocan. Eso nos lo convierte en parias ni tampoco en leprosos. Solo son gente común, corriente y moliente. Como ellos o como yo. No como ustedes. Las preguntas del señor Bravo se pueden contestar - la gran mayoría - en que esos excesos de parte y parte son permitidos y aupados por los dueños de medios que defienden su parcela de poder y dinero. Si usted manipula, sesga, miente, distorsiona,es porque "el dueño"- llamese gobierno; llamese oposición - lo permite y le complace. El periodista que no es héroe; tiene que subsistir. No es cuestión de ética o de principios. Es "El dueño" el que dicta las pautas. Ningún dueño de medios es periodista. Pueden existir periodistas que escapen a esto (como ustedes, sus padres he hijos). Pero son excepciones que confirman la regla. Otro debate podría ser: ¿Que debo hacer cuando me marcan una pauta que va contra mi conciencia? si la respuesta es !renunciar! entonces; no tengamos debate.
Admirable el espíritu combativo de las damas, pero yo, no me casaría con ellas jamas. Por acá les decimos "Cuaimas"
Otra cosa; Alexis. Permite un consejo de alguien mas joven que tu. ¿Porque no abres un blog de cine? seria menos peligroso

Anónimo dijo...

Señoritas, ambas nos dejaron muy mal paradas, por favor la próxima vez que se metan en estas cosas llamadas foros, blogs, discusiones virtuales traten de participar pasivamente, no metan las extremidades como lo hicieron en "Si tuvieramos un gobierno serio". A Uds.no les enseñaron eso que se llama pena ajena, pues eso es lo que exactmanete sentí yo por Uds, cuando el Sr. Sergio les dijo, ya no recuerdo a cuál, aquello de "pensamiento relativo", era como para que abandonaran inmediatamente el servidor, se pararan, corrieran a sus televisores y sintonizaran Antena 3, un canal español donde pasan concursos y prensa rosa todo el día, para eso es para lo que Uds. dan y están, para más nada , para discutir con gente como Simón y Sergio hay que tener bien amueblado el cerebro, entendieron, y se los dice alguien que no se mete usualemnete en estos foros porque sabe hasta donde le llega a uno la cobija argumental. Saludos. Isabel Preysler

Anónimo dijo...

Voy a permitirme participar en esto, porque hasta ahora he tomado una posición muy cómoda (desde mi balcón) a ver que pasa por delante, pero sin lugar a dudas esta última semana ha sido trascendental para la historia de los medios de comunicación en el país y no es momento para quedarse callado. Alabo a los colegas Sergio y Simón por atreverse a cantar verdades necesarias y que le dolerán a muchos, pero lo cierto es, que es muy fácil ver Globovisión (al ciudadano o buenas noches, entre otros peores) y a VTV ( la hojilla) para reírse pero sin asumir una posición más critica. Es una vergüenza la televisión venezolana, el periodismo se ha convertido en entretenimiento, en un circo de mal gusto, donde lo que hacen todo el día es lazar flechas: los de la oposición al gobierno y los del gobierno a la oposición, ya es descarado porque hasta en vivo de un canal a otro se caen a improperios, esos parecen ser los nuevos valores, que diría el Señor Uslar, se moriría otra vez solo de ver 2 minutos la televisión, la que sea, pues la privada se ha emparejado de mala con la del gobierno. No hablo aquí de la prensa porque los Señores Sergio y Simón saben más de eso que yo y no quiero quedar en ridículo como las otras chicas.
Estoy al extremo de admitir que los apocalípticos tenían razón. Esto no tiene remedio, tenemos que tocar fondo para surgir de nuevo, es lamentable pero es así.

Chocolate

Anónimo dijo...

Sergio,

¿Puedo ir a jugar nintendo pa' tu casa? Luego vemos los "deuvedes quemaos" de robotech

(coye, me dio sentimiento recordar cuando a las 3:30 p.m. daban comiquitas y no novelas en RCTV, lo malo es que luego daban una ballena que vivia en un vaso de agua y ahora, cada vez que tomo agua al despertarme, temo morir atragantado por un minicetaceo)

A mi amiga Maria Cova. chama, osea, hellouw, no te metas pa' lo profundo que hay remolinos.

A mi me encantaría ver un periodismo que retratase lo malo de todo dios, comenzando por dios y terminando por sicilia (la ciudad y Carlos, por que los dos tienen problemas graves), pasando por Chavez y Mendoza.

Lamentablemente, el periodismo "mainstream" es cada vez más como un blog, una sarta de palabras arrejuntadas en torno a una sujetividad absoluta, con lo cual es terriblemente dificil encontrar alguien o algo que pueda criticar con justicia y sensibilidad a todo y a todos.

Y pensar que lo peor esta por venir, que aún estan por graduarse "de periodistas" hordas de jovenes que han crecido viendo youtube y leyendo blogs.

"White Chocolat"

PD. Dejo constancia lo orgulloso que estoy de ser centrista en estos momentos de extremismos y balanzas inclinadas (que por mucho que esten inclinadas, necesitan un siempre un punto de pivotaje para no "desguayinarse")