15 mayo 2007

MORGAN FREEMAN HACE TURISMO

10 ITEMS OR LESS (2006)
Director: Brad Silberling
x
Una idea que a todos nos ha pasado por la cabeza: ¿qué sucedería si una celebridad se ve forzada a pasar un día completo con el más anónimo de los ciudadanos? Imáginese, por ejemplo, a Jean Carlos Simancas entablando amistad con la señora que atiende la caja rápida del Central Madeirense, con el pretexto de que debe "investigar" para un personaje en su próximo proyecto de ficción.
El resultado es 10 ITEMS OR LESS, una comediecilla producida y protagonizada por Morgan Freeman. Una película muy para cinéfilos y para que la vea la gente de la industria y diga: "qué cool". Más que una película, es un chiste. De hecho, dura solamente como 70 minutos.
Freeman, interpretándose a sí mismo, es abandonado a la buena de Dios por una improvisada compañía productora independiente, que le pide hacer "investigación" para su papel en un supermercado situado en una de esas comunidades de la frontera sureña de Estados Unidos en las que hoy hay muchos más latinos que anglosajones.
El destartaladísimo supermercado me hizo recordar mucho a uno que queda cerca del hotel Hamburgo, de San Cristóbal. Y ésta es la mejor escena de la película, por lo absurdo de la situación: Morgan Freeman suelto en un mercaducho sin apenas clientela —alguna mexicana que compra cholas de plástico—, donde el carnicero duerme la mona y todavía venden películas en formato VHS. Allí conoce a la chica que atiende la caja rápida, Scarlet Morales (Paz Vega), cuya máxima oportunidad de ascenso social es una próxima entrevista de trabajo para convertirse en secretaria de una empresa de construcción. Un papel que perfectamente pudo haber hecho nuestra venezolana Scarlet Ortiz sin apenas cambiarse el nombre.
x
Por supuesto, Morgan Freeman es Morgan Freeman, es decir, Dios-en-la-Tierra, y hay varias escenas divertidas. Morgan Freeman exhibiendo sus bíceps. Morgan Freeman recomendando comer proteínas en la mañana como se lo aconsejó el Dalai Lama, quien siempre está sonriente gracias a este secreto de salud. Morgan Freeman dándosela de simpático, buscándole conversación a todo el mundo y piropeando a las señoras pobres para elevarles la autoestima. Morgan Freeman aprendiendo a cantar en español con Paz Vega. Morgan Freeman exponiéndose ante los malandros que oyen reggaetón. Morgan Freeman haciendo del muchacho que mete la compra en las bolsas del supermercado.
Mucho menos divertido es el cameo de Danny de Vito (para eso quedó quien llegó otrora a ser un director muy prometedor, además de enanito cómico). O Morgan Freeman diciéndole a Scarlet Morales: "Conozco a la gente, y sé que tienes madera", para darle ánimos antes de su entrevista de trabajo. Porque 10 ITEMS OR LESS desprende cierto desagradable tufillo de paternalismo. Y los latinos aquí son, antes que nada, gente caótica y que hace reír. Poco más. Luego del insólito encuentro entre dos mundos, Scarlet Morales ha aprendido a quererse más a sí misma y dejará al marido que le montaba cachos y le pegaba. Morgan Freeman, por su parte, aprendió a tener más compromiso con su trabajo. No hay ninguna reflexión acerca de por qué cada uno ocupa el lugar que ocupa en la sociedad.
El mejor comentario sobre 10 ITEMS OR LESS lo hace Morgan Freeman al comienzo de la película: "Voy a actuar en una cosa independiente. Si le va bien, magnífico. Si le va mal, nadie se va a enterar".
x
Nota: de lo destacable, la española Paz Vega desprendiéndose de todo glamour para meterse dentro de la chica endurecida que ha perdido mucha de su feminidad en la lucha por sobrevivir en un Viejo Oeste.

No hay comentarios.: