16 mayo 2007

COPA MUNDIAL DE LA CERVEZA


BEERFEST (2006)
Director: Jay Chandrasekhar

Una selección Vinotinto integrada por el oso Pedroso (capitán), Sandra, Chicho, Tanque, el cangrejo Ñañañaña, César Augusto y el gordito de “No es lo mismo verla que caerle” compite y se titula campeona en el Mundial de la Cerveza, en Munich. Esto es lo único que le falta a BEERFEST, una comedia que en estos días están pasando en el canal 426 (P.P.V.) de Directv. A los interesados que no tengan TV satelital, me ofrezco para los quemaos.
Da un poco de pudor recomendar esta película el mismo día que comienza la edición número 60 del festival de Cannes, pero tengo que reconocer que, luego de un comienzo demasiado abrupto y distante, BEERFEST va tomando cuerpo y se hace fuerte al final, como si su director, Jay Chandrasekhar (también actor en el papel de Barry), cada vez estuviera más prendido y entusiasta.
Dos hermanos estadounidenses de origen alemán, Todd y Jan Wolfhouse, viajan al gran festival anual de la cerveza en Munich, el Oktoberfest, para enterrar las cenizas de su abuelo Johan (Donald Sutherland), industrial cervecero casado con una puta bávara que cruzó el Atlántico llevándose la fórmula secreta de las mejores birras de Alemania. En Munich, Todd y Jan se enteran de que existe una Copa Mundial clandestina de competencias cerveceras, muy a lo BLOODSPORT de Jean Claude Van Damme.

Derrotados y humillados en el Beerfest por los dueños de casa, los hermanos Wolfhouse regresan a Estados Unidos e integran la selección nacional cervecera de las barras y las estrellas. Sus miembros son Landfill, un liposo cuchi que también destaca en competencias de perrocalenteros; Fink, científico judío con todo y kipá y experto en erotismo batracio; y Barry Badrinath, un puto originario de la India en líos económicos, con un aire al analista político José Vicente Carrasquero, pero más corpulento. Todo un Barril de Troya en un Mundial donde compiten Alemania, Inglaterra, Irlanda y México, entre otros países, pero lamentablemente no Venezuela.
x
Creo, fuera de joda, que BEERFEST es una película que llena un vacío en cuanto a rendir tributo a esa especie de Internacional Cervecera sin fronteras de sexo, color, edad o clase social de la que este redactor no forma parte ni entiende del todo, aunque no la critica; su máxima experiencia se remite a un trío de cervezas mexicanas Tecate tomadas durante los días del paro de 2002 en locales de striptease de Porlamar.
En estos días, por cierto, el redactor descubrió un increíble local de comida rápida llamado El Rincón de Pedroso en la Feria de Galerías Ávila en La Candelaria, con salsa a todo volumen y abundante clientela cuyo target étnico-social podría ser definido como motorizado-formal, todos con el cuero cabelludo religiosamente rapado al cero y camisa azul claro abotonada hasta el cuello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran crónica-crítica-reseña, Alexis... no paré de reir.Este es tu estilo, men, deslenguado,informal,birrero,mordaz pero no menos agudo.