12 septiembre 2009

Distancia en la barrera, por favor















Para quienes participamos de una u otra manera en las eliminatorias de los Mundiales de fútbol de esta década, el documentalista Miguel New se convirtió en un personaje que estaba siempre con su cámara en las recepciones de los hoteles, las salas de espera de los aeropuertos o los entrenamientos de la selección de Venezuela. Nunca envidié lo que hacía. Me hacía recordar a esas personas que van a una rumba y, en vez de disfrutar, van y montan un álbum de 500 fotos de borrachera en Facebook, sin criterio de selección. Cuando se hace un documental, lo importante no es acumular 400 horas de material, como hizo New. Más recomendable es tomar distancia, como cuando hay un tiro libre en un partido y se forma la barrera de 9,15 metros.

Para elaborar Vinotinto, la película, New se mimetizó de tal manera con la cotidianidad del ex seleccionador nacional de fútbol Richard Páez, que perdió la perspectiva de qué era relevante para su documental. Ningún otro venezolano analista del fútbol declara en 90 minutos, aparte de jugadores o integrantes del cuerpo de asistente de Páez. No entiendo qué quiere decir el preparador físico Luis Apolinar cuando manifiesta, en un momento de iluminación: “Esto es sistémico, esto es holístico”. Por no hablar de personajes más bien pintorescos y que poco aportan, como el sicólogo Carlos Saúl Rodríguez y el coordinador Napoleón Centeno.

No niego que Vinotinto, la película tiene material valioso, pero el problema comienza cuando se escamotea información. Es indudable que Richard Páez ha sido el entrenador con más poder de motivación de la historia del fútbol venezolano, pero poco se sondea en sus métodos prácticos y tangibles. Y en noviembre de 2007, cuando Páez renuncia a su cargo, Miguel New culpa de los hechos a los medios de comunicación, como si ellos saltaran a la cancha a jugar. Pero no se dice nada de los gestos inapropiados que el entrenador (humano, como todos) dirigió al público de San Cristóbal, o de su pésimo manejo del caso de su hijo futbolista Ricardo David Páez, el único de la Vinotinto que parecía tener garantizada la titularidad, jugara mal, bien o regular.

Hacia el final de la película, la voz de un narrador omnisciente sentencia: “Los medios de comunicación trabajan para dividir el país, porque velan por sus propios intereses” (después hablan de Oliver Stone). La frase no es nada inocente en el contexto político actual. ¡Ah, Miguel New! ¿Y los medios dividían cuando la Vinotinto empezó a ganar partidos y a llenar portadas? No, porque la victoria es la hija consentida de toda la vecindad del Chavo, y la derrota es huérfana.

Vinotinto, la película es otro matiz del drama de la Venezuela petrolera, de la pretensión de la gratificación inmediata sin bajar antes la cabeza y pasar por un necesario proceso de maduración. De un país donde se habla de asistir a un Mundial, pero donde casi nunca se habla de fútbol, y donde el torneo nacional de primera división es prácticamente clandestino. De un país donde hay personajes como un ex alcalde socialista (mostrado en la película en plan de patriota, por cierto) que agarró un club de balompié para él y contrató a los mejores jugadores a punta de billetazo, pero que luego perdió las elecciones y dejó al equipo desamparado y desahuciado. Nuestro insólito universo.

8 comentarios:

Roberto Suárez dijo...

Estaba buscando información acerca de algunos nombres importantes en el humorismo venezolano, irma palmieri y olimpia maldonado, por ejemplo, y di con tu entrada acerca de El Reconcomio.

Pero hablando de esta entrada: que decepción con esa peli de la vino tinto, no la he visto, pero por lo que leí aquí me quedo muy decpcionado acerca de ese proyecto que tanto prometía...

buen blog por cierto!

Anónimo dijo...

Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

Un saludo
Franck Michel Reyes
WebMaster
contacto: rey.delcastillo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola

Los que leemos el nacional nos preguntamos si volvera de Bogota.

Saludos

Anónimo dijo...

I am sorry, that I interfere, but you could not give little bit more information.

Anónimo dijo...

Hello guys,

Would you like to watch Final Destination 5 full movie online? It is not released yet but you can watch it online already!

Click here to [url=http://watchfinaldestination5-online.com/]watch Final Destination 5 online free[/url]

Anónimo dijo...

marriwd dating http://loveepicentre.com/ the largest farmers dating site
goals teens dating violence [url=http://loveepicentre.com]asian dating in reno nv[/url] john mayer alicia keys dating
dating india [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]who dating whitney houston[/url] who is dave batista dating now [url=http://loveepicentre.com/user/mansouraj2/]mansouraj2[/url] black dating in atlanta

Addwin Net dijo...

Ini info lengkap untuk pendidikan khususnya yang mau beli skripsi bisa di lihat di Jual Skripsi. Simak juga blog saya yang tidak kalh menarik untuk mencari lirik lagu, visit on List Lirik Lagu Lengkap

Anónimo dijo...

Anak Kecil Dekil
Fire 243
Seo Brutal
Tarantula Seo
Killink
Dielink
Angkringan Seo
Target Mujur
Perorangan
Master Copy Paste
AddJogja
Sok Pintar
Subting Seo
Mencoba Seo
Menapak Seo
Seo Blank
Coba Beda
Kejar Aku Gan
1000 Unik
Unik Baca