04 mayo 2008

Ciclo Un Día Sí Un Día No (III): BOGOTÁ APOCALÍPTICA

Colombia
&&
SATANÁS (2007)
97 minutos
Director: Andrés Baiz
x
La actriz Marcela Mar como Paola: descoñetada al principio, arreglada luego y después vuelta a descoñetar:
x
* Fíjese usted: este seudo-crítico de cine, quien es un lector más bien flojo de literatura, leyó por casualidad hace unos añitos una novela colombiana llamada SATANÁS, de Mario Mendoza, seguramente robada del puesto de algún periodista de planta en la sección de cultura de un diario. Y fíjese usted: este seudo-crítico de cine, que ya casi ni se acordaba de aquel libro y se enfrentó de manera desprevenida a esta película, reconoció a los pocos segundos que SATANÁS (el filme) era una adaptación de aquella novela olvidada de Mendoza, una lectura apocalíptica de la maldad intrínseca de una sociedad colombiana olvidada por Dios, a propósito de la historia real de la masacre del restaurante bogotano Pozzetto en 1986, cuando un ex soldado llamado Campo Elías Delgado mató a 22 personas a balazos.
x
* Tres son las historias principales. Eliseo (Damián Alcázar), ex marine estadounidense, profesor cuarentón de inglés y jugador de ajedrez que se quedó para vestir santos y vive al cascarrabias style con una mamá anciana aficionada a los crucigramas (cómo me veo a mí mismo cual Scrooge visitado por el fantasma de las navidades futuras). Misántropo pulcro, reprimido sexual y resentido con la sociedad en general, tanto con los sifrinos como con los miserables. Paola (Marcela Mar), vendedora de café en el equivalente al Mercado de Quinta Crespo en Bogotá, quien para salir de abajo se mete a trabajar de seductriz para una banda criminal que droga con burundanga a los yuppies bogotanos. Padre Ernesto (Blas Jaramillo), sacerdote católico que renuncia al celibato.
x
* SATANÁS es una adaptación correcta y sobria, pero exageradamente apegada al original y que carece de una edición trepidante y dramática que se necesitaba en el desenlace. Por decir algo: EL DÍA DE LA BESTIA de Alex de la Iglesia, que en principio es una comedia, me transmite más pavor apocalíptico que esta parsimoniosa película colombiana. Andrés Baiz no se atrevió a sumergirse en una explicación más personal de la motivación de los actos de Eliseo.
x
Los curas también pierden la paciencia; el padre Ernesto la emprende contra un pordiosero ladilla.xNótese el doblaje en inglés de una expresión que yo también uso mucho en expediciones callejeras de buceo: ¡Qué culazo, hermano!
Eliseo, el profesor infatuado y resentido, observa impotente cómo su carajita alumna favorita de inglés besa a su novio de pacotilla.
Esta vieja sumamente desagradable pero buena actriz es vista con frecuencia en telenovelas colombianas:

1 comentario:

Danny dijo...

El cura en sexto grado nos metía de cabeza en el pote de la basura cuando estaba arrecho. El hombre y que tenía una úlcera que lo ponía de mal humor. No kiddin'!