02 mayo 2008

Ciclo Un Día Sí Un Día No (II): LO QUE SUCEDE CUANDO UNO TIENE DE MAMÁ A NICOLE KIDMAN

Claude (Zane Pais), chamo afeminado, lógico producto de tener como mamá separada a Margot (Nicole Kidman). Quizás la criatura más fascinante de MARGOT AT THE WEDDING.
XC
&&&1/2
MARGOT AT THE WEDDING (2007)
92 minutos
Director: Noah Baumbach
X
* Margot (Nicole Kidman), famosa escritora de Nueva York que se ha valido de las historias sórdidas de su propia familia para su literatura (sin permiso, como debe ser necesariamente), sofisticada, racional y controladora, en trámite de divorcio y madre de un chamo afeminado criado liberalmente, visita a su hermana campurusa, Pauline (Jennifer Jason Leigh) en el pueblo costero de Southampton; Pauline está a punto de casarse con el obeso y cobarde Malcolm (Jack Black), ex rockero y crítico musical fracasado quien es definido sarcásticamente por Margot como "uno de esos chicos que rechazábamos cuando teníamos 16 años".
x
* Esto es lo nuevo de Noah Baumbach, el director de la recomendable THE SQUID AND THE WHALE (2005) y el escritor de la no tan memorable THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (2004) de Wes Anderson. MARGOT AT THE WEDDING pasa a la historia por su serena solidez como retrato psicológico de una típica relación de dos hermanas: no han pasado ni 5 minutos desde que se acaban de dar el sentido abrazo de un postergado reencuentro y ya se están sacando los viejos trapitos al sol. Se guardan una a la otra un gran rencor, y sin embargo, son hermanas, es decir, están condenadas a aguantarse y que de alguna manera deben tomar decisiones de manera colegiada.
x
* Una reconciliación con Nicole Kidman luego de sus resbalones recientes, en el papel de Margot, intelectual presa de la propia superioridad de su inteligencia cínica y de las convenciones de su liberalidad (romper convenciones se convierte también en convención), que prohibe a su hijo adolescente usar desodorante en las axilas porque "da cáncer", que detesta cualquier exhibición de debilidad (como abrir regalos delante de sus familiares) , que recurre a la autosatisfacción pero que rechaza escuchar a su hijo cuando le habla de masturbación y enfrentada a su hermana Pauline, felizmente resignada a llevar una tranquila medianía con un esposo estilo "peor es nada". Otro personaje fascinante es Claude (Zane Pais), el hijo amanerado e inseguro de Margot, producto lógico de una madre fascinante, espectacular y dominante como la que le parió.
x
* Escenas memorables: 1) Claude, desvanecido ante la visión de un desagradable futuro materno, cae dentro de una piscina y observa una rata muerta cerca del desagüe; hace recordar el desenlace de THE PIANO de Jane Campion. 2) El árbol de la casa de Pauline y Malcolm se desploma sobre el toldo bajo el que se iban a casar.
x
* Lo malo: el final no me satisfizo en exceso, aunque quizás pudiera salvarse si se le da una lectura irónica a la última frase de Nicole Kidman. Jack Black, aparentemente en un papel "serio", sobreactúa no poco, sobre todo al final, entonces el papel no es serio un carajo. Bueno, él es así e igual lo queremos.
x
Nicole Kidman en traje de baño... ¡Upa!
Jack Black, el gordo más desinhibido y desenrollado de este planeta, no sería Jack Black sin una escena exhibicionista:
Ciaran Hinds dándole lenguazo a la Kidman:
La Kidman en una escena autosatisfactoria:

1 comentario:

Oscar dijo...

Esta va pa la lista...ya te dire que me parecio cuando la vea (no es que te importe, pero que carajo!)