* Un reciente cable noticioso informó que, por primera vez en la historia, las encuestas en Corea del Sur —un país otrora patriarcal— revelaban que los padres preferían tener niñas antes que niños, debido a que aquellas eran mucho más productivas y rentables. LA MALDICIÓN DEL RETRATO (2007) es sintomática al respecto: un thriller de horror prácticamente 100% femenino, en el que los personajes masculinos juegan un trapo. No existen. No son relevantes.
x
* Suerte de RETRATO DE DORIAN GRAY feminista. Una periodista-escritora coreana, Yun-Hui (Jo An), viaja a Vietnam para investigar la leyenda popular del retrato maldito de Muoi (Thu Anh), campesina enamorada de un pintor y torturada por una rival amorosa hace más de 100 años. Por los lados vietnamitas la recibe Seo-Yeon (Cha Ye-Ryeon), ex amiga de la infancia que emigró de Corea después de un escándalo juvenil de faldas.
x
* Sin ser nada del otro mundo —lo estético supera a lo argumental—, LA MALDICIÓN DEL RETRATO juega eficazmente durante toda la película con la confusión sueños-realidad para despertar la duda en el espectador acerca de la veracidad de la leyenda del retrato maldito. Llegas casi hasta el final racionalizando que todo es pura paja y habladuría. Pero el desenlace es trepidante: casi todo lo importante ocurre en un puñado de minutos. Todo sugiere que LA MALDICIÓN DEL RETRATO tendrá parte 2.
17 febrero 2008
Cuaresma cinematográfica (XII): DORIAN GRAY FEMENINO COREANO-VIETNAMITA
&&1/2
MUOI (2007)
(THE LEGEND OF A PORTRAIT)
(LA MALDICIÓN DEL RETRATO)
94 minutos
Director: Kim Tae-Kyeong
x
Jo An, la Ariadna Gil de Corea:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario