03 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXIII): PAOLO, ENTREGA LA HIERBA

¿Hablará con un empleado de VIVE TV?
x
Italia
&&&
RICORDATI DI ME (2003)
116 minutos
Director: Gabriele Muccino
x
Cita de Rilke:
* Dos anécdotas sobre esta película italiana conseguida frente al Banco Industrial de Venezuela en la esquina de San José:
1. A la carátula en español le pusieron RECUÉRDATE DE MÍ, una evidente incorrección, tal como el famoso "yo me recuerdo".
2. Este modesto puestico de DVD —generalmente nocturno— lo regenta un no menos modesto señor de acento haitiano. Teresa Champi, vieja italiana del quinto piso de mi edificio que de niño me acusó injustamente de mearme en los ascensores, se acercó al puestico a preguntar con cara de desamparo y soledad de inmigrante en tierra de choros: Signore, ¿tene questo cine en italiano?. El haitiano se le quedó viendo con perplejidad y no respondió. Mi deber era haberle recomendado a la italiana que agarrara RICORDATI DE MI, pero también callé y pequé por omisión.
x
* Cáustico estudio sobre la decadencia de una familia pequeño burguesa de cuatro miembros y sobre la necesidad humana de la aprobación de los otros como termómetro de éxito (¿existe acaso otro termómetro?), con un Muccino que se coloca como entomólogo en posición de superioridad intelectual sobre sus cuatro insectos.
Carlo Ristuccia (Fabrizio Bentivoglio), empleaducho con ambiciones frustradas de escritor que se topa con un amor de juventud (Monica Bellucci). En algún momento lee una frase de su propio libro que dice así: Somos perros, necesitamos que nos saquen.
Giulia Ristuccia (Laura Morante), maestra de primaria menopáusica con pasado de actriz de teatro (ciertamente es histriónica, sin duda).
Valentina Ristuccia (Nicoletta Romanoff), adolescente pragmática que hace casting y "triunfa" como bailarina en típica revistucha italiana babilónica de variedades en la TV tipo Raffaela Carrá.
Paolo Ristuccia (Silvio Muccino), adolescente pajero que desea levantarse a una carajita izquierdosa que no le para bolas y para impresionarla organiza una marihuana party.
x
* Hay al menos un puñado de escenas antológicas. 1. Giulia amenaza a su marido con suicidarse, aunque segundos después, cuando el viento cierra la puerta del apartamento, pregunta: ¿tienes las llaves? 2. Giulia echándole los perros a un director de teatro. 3. Giulia peleando por teléfono celular en pleno salón de clases. 4. Los chamos marihuaneros cantando con la música de "Guantanamera: "Paolo, entrega la hierba".
El problema de RICORDATI DI ME es que le sobran minutos y los mensajes comienzan a redundar en los minutos finales.

Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta

Que fantástica, fantástica esta fiesta

Esta fiesta con amigos y sin ti:

Infatuación izquierdosa de Paolo. ¿Dónde he visto yo antes esa carita de bichita?
Un macho italiano de ésos que hacen a las mujeres orgasmar sólo con verlos:

No hay comentarios.: