
x
CASSANDRA'S DREAM es una película sobre los resortes mecánicos e inevitables de la naturaleza humana, y por eso, de alguna manera, la tos de la chama tuberculosa en la sala de cine canadiense termina reforzando involuntariamente la propuesta de Woody Allen.
x
CASSANDRA'S DREAM es un drama que guarda un vínculo evidente con MATCH POINT (2005), la película que permitió el regreso de Woody Allen a las salas venezolanas, en donde práctricamente se le había olvidado, a pesar de que el sigue dirigiendo religiosamente un filme cada año. Ambas se ubican en Londres. Creo que lo mejor que puedo decir de CASSANDRA'S DREAM y MATCH POINT es que no son obras maestras, sino películas fenomenalmente bien contadas, sobrias y con gran economía de recursos. Un rasgo positivo de Allen es que siempre se ha sentido en minusvalía artística frente a los monstruos del cine europeo como Bergman, Fellini o Antonioni. Y ha terminado asumiéndolo, limitándose a contar una historia con eficiencia y modestia. Y ya eso es muchísimo.
No pretende dejar grandes lecciones o moralejas. Deja más preguntas que respuestas.
x
Dos hermanos. Caín y Abel. Se complementan. Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell, aquí un poco menos insoportable gracias a la dirección de Allen). Ian es más racional y pragmático. Terry sufre de adicción a los juegos de azar y es débil e inseguro. Me hace recordar el juego de cartas de Solitario en la computadora: te endeudas apostando, sigues jugando para tratar de pagar la deuda, pero terminas cuadruplicando la deuda inicial. Gracias a una apuesta ganada, Terry compra un yate que comparte con Ian; pero inmediatamente después asume una deuda insoportable de 90.000 libras esterlinas. Justo en ese momento, regresa a Inglaterra el tío Howard (Tom Wilkinson), un ricachón aventurero con contactos en Hollywood que necesita aniquilar físicamente a un rival de negocios.
x
El título de CASSANDRA'S DREAM hace referencia al mito griego de la profetisa Casandra. Se refiere a los sueños y pesadillas de algunos personajes, que presagian el desenlace catastrófico de la historia. Pero como ocurría con Casandra, a quien nadie creía nada, no pueden evitar lanzarse al barranco.
xx
En un diálogo clave, Terry le reclama a Ian: "Le faltamos a Dios". Ian le responde: "No hay Dios, idiota", al mismo tiempo que intenta justificar el crimen que ambos van a cometer: "Toda la historia humana es violenta; "Si estuviéramos en el ejército, mataríamos gente todos los días". Pero lo paradójico es que, a pesar de proclamarse ateo y sin ningún tipo de escrúpulos que se interpongan entre él y el placer, Ian también termina cediendo ante los sentimientos en el momento decisivo. En otro diálogo, en el que dos actores de teatro hablan de los mitos griegos, el básico Ian comenta: "No sé nada de eso". ¿Hubiera modificado su conducta si fuera una persona más culta, sensible y con más conciencia de los mitos fundacionales de la civilización occidental? Quizás sí, pero es probable es que no. Así somos.
2 comentarios:
Wow! Me muero de ganas de verla!
El reducto/redoma de buhoneros de la UCV... que gran consuelo para CCS! que gran panho de lagrimas! Nuestro nido!
Tendre que convocar por primera vez una marcha en Caracas -sin quorum, seguro, porque ni tu irias- para evitar su desaparicion. Por que conho querran quitarme (y a ti)una de las poquitas y chirriquiticas cosas a las que estoy tan apegada???
Besos, Luz
P.D.: y ahi salen desnudos Colin y Mac Ewan? Si es asi, sera un duelo de titanes bien dotados...
No, no hay pipicitos al aire de tus amigos.
Espero que tu criterio para etiquetar a un hombre como "bien dotado" se base más en que posea un pipí bonito, antes que en aburridas y macanizadas mediciones de centimetraje.
Sin embargo, entiendo perfectamente que a la mayoría de las mujeres no les interese la belleza estética de un pipí.
Publicar un comentario