China
&&1/2
THE KNOT (2006)
(YUN SHUI YAO)
(FURIA TORRENCIAL)
112 minutos
Director: Yin Li
* Un comentarista de la página Imdb.com resume esta película de China Continental como Nationalist Soap ("culebrón nacionalista"). Yo voy a ser un poco más indulgente. THE KNOT es una película que funciona como dramón bélico-amoroso trancado para cortarse las venas. Pero indudablemente, posee un trasfondo de propaganda política pro-china evidente. Por ejemplo, la parte final se desarrolla en un Tibet chino idealizado (todos sabemos lo que se comenta de la invasión china a Tibet). Aquí el ejército rojo es el bueno. Y la película termina con una imagen satelital que proclama que China y Taiwán son un sólo país.
x
* El mensaje general de THE KNOT es que ya no nacen hombres o mujeres como los dos personajes principales femeninos y los dos femeninos de esta película, es decir, la gente que construyó a la China moderna. Todo tiempo pasado fue mejor, y tal.
x
* THE KNOT es toda un gran flash back muy al estilo TITANIC: una anciana recuerda. Artista plástica canosa taiwanesa residenciada en Manhattan recibe llamada telefónica de su sobrina Xiao (Isabella Leong), de vacaciones en China. Xiao investiga sobre su misterioso tío. Entonces nos trasladamos al Taiwán de finales de los años 40, poco antes de la separación de China Continental. Wang Biyun (Vivian Hsu), la bella hija de un dentista rico, se empata de manera indebida con un maestro pobretón de inglés y matador de toda clase de tigres, originario de Shanghai y con simpatías por la izquierda, Chen Qiushui (el morenazo Chen Kun).
x
* La guerra los separará (de bolas). Los papás de ella ayudan. Para Chen Qiushui, la prioridad es China por encima del amor. Hay otros dos personajes que son ensalzados como ejemplo moral: Wang Jindi (Li Bingbing), mujer soldado de apariencia masculina que ayudará a Qiushui a sacarse un clavo con otro clavo. Y el virolo Xu (Yang Kuei-Mei, sobreactuadísimo en su papel de nerd), siempre al lado de Wang Biyun y sin esperanza de empatarse con ella.
x
x
La taiwanesa Isabella Leong como la sobrina descocada contemporánea que investiga el pasado de su tía. ¡Diooooossssss!
(ella va a salir en la gringa LA MOMIA PARTE 3)
Mosaico de clásica escena de despedida bajo la lluvia. Tengo que reconocer que la vocecita llorosa y aflautada de la niña gritando ¡Qiushiu! es una de las cosas más conmovedoras que he oído jamás:
Otra clásica escena de despedida ferroviaria que no puede faltar en ningún drama bélico:
Las nuevas tecnologías al servicio del melodramón:
Error en la traducción del subtítulo inglés al español (muy aceptable en general): en este caso, la palabra gay tenía su sentido clásico de alegre
Esto me parece un maravilloso fondo de pantalla. Además, cuña gratis para la Canon. Yo lo acabo de poner en mi computadorita piche:
Otra clásica escena de despedida ferroviaria que no puede faltar en ningún drama bélico:
Las nuevas tecnologías al servicio del melodramón:
Error en la traducción del subtítulo inglés al español (muy aceptable en general): en este caso, la palabra gay tenía su sentido clásico de alegre
Esto me parece un maravilloso fondo de pantalla. Además, cuña gratis para la Canon. Yo lo acabo de poner en mi computadorita piche: