12 marzo 2008

Cuaresma cinematográfica (XXVIII): ¿QUIÉNES SON MÁS LACRAS, LOS CRIMINALES O LOS MALDITOS CUERPOS POLICIALES? (*)

(*) Letra del grupo venezolano Cuarto Poder
Brasil
&&1/2
TROPA DE ELITE (2007)
113 minutos
Director: José Padilha
x
* La ganadora del Oso de Oro de Berlín tampoco es la vaina del otro mundo —aunque su exposición escéptica de una corrupción estructural debe enloquecer a los europeos—, pero sí que se pone divertida sobre todo en la hora final, cuando se convierte en una suerte de trepidante FULL METAL JACKET carioca.
* A Nascimento (Wagner Moura) , capitán del BOPE —la única fuerza policial-paramilitar con las armas de guerra y el entrenamiento necesarios para penetrar en las favelas de Río de Janeiro—, le encomiendan limpiar de malandros el barrio del Morro de Babilonia a tiempo para la visita de Juan Pablo II a Brasil en 1997, justo cuando acaba de tener su primer hijo y desea un paréntesis de vida en familia. En búsqueda de un sustituto, se topa con dos sujetos policías amigos de la infancia que tienen virtudes y defectos complementarios: Matías (André Ramiro), un idealista universitario que ingenuamente cree que todavía existe la justicia, y Neto (Caio Junqueira), temerario pero bobo. No entendí el segmento EL PLAN, que termina con Matías y Neto emboscados en el Morro de Babilonia luego de trazar una estrategia para dejar de ser policías pelabolas. Lo veré con más calma.
* El traductor de los subtítulos de esta copia en DVD de Miangie no estaba muy claro, por lo que dejó en su slang portugués original muchas de las expresiones. Los brasileños son tipos definitivamente muy cómicos, su idioma les define. Por ejemplo, aquello de estar en una situación limite y decir ¿Qué está aconteciendo?, en vez de nuestro mucho más simple ¿Qué está pasando?
x
Universitaria amiga de Matías. Un poco boba ella y simplona, aunque físicamente se acerca a mis ideales:
Escena de resonancias semi-lésbicas. La universitaria María, que hace labor social en el barrio con una ONG, le presenta a Matías a dos típicas bellezas cerrícolas de lo más Eloína Rangel. Al despedirse, la blanquita sifrina no puede evitar darle una palmadita por las nalgas a la negrota:
Stripper brasileña sin rostro:

2 comentarios:

Juniper Girl dijo...

los brasileros son lo opuesto a los españoles! Da gusto oirlos.. en serio!

Anónimo dijo...

epa, aleisis... spoilers abajo.

vi la película hace unos cuántos meses ya, pero si no me falla la memoria la parte de EL PLAN consiste en los dos jóvenes cadetes -matías y neto-, frustrados por la corrupción y la imposibilidad de hacer una diferencia con las labores q les asignaron dentro de la policía regular, robando un dinero proveniente de apuestas ilegales (jogo do bicho). para llevar a cabo este robo, EL PLAN consistió en impedir q el motorizado -un policía- q iba a buscar el dinero saliera, con ayuda de los mecánicos, y neto tomó su lugar.

cuando el motorizado por fin llegó a buscar el dinero, neto se lo había llevado y lo utilizó para arreglar las patrullas dañadas, lo cual en teoría le permitiría salir del taller. pero...

quien controlaba el jogo do bicho, y por ende víctima del robo, era un comisario policial de alta jerarquía. éste se molestó como era de esperarse, y se convenció de q el sargento a cargo de los dos cadetes fue quien robó el dinero; así, mandó a este junto con otros policías corruptos a un barrio para q los malandros le hicieran el favor de matarlo.

matías y neto se enteraron de esto, por lo q fueron por su cuenta al barrio para rescatar al sargento... y bueno, lo demás es más claro.