26 diciembre 2007

Mi primera encuesta


TRES COMENTARIOS BREVES TRES

Algunos de los diseños de penes de SUPERBAD; destaco el segundo de la fila de arriba, una especie de Tianamén de los cuerpos cavernosos
SUPERBAD (2007)
(Director: Greg Mottola)
Tengo un amigo crítico, Sergio Monsalve, del semanario CCS, que sostiene que el cine vinculado a Judd Apatow —productor de esta película y director de KNOCKED UP y THE 40 YEAR OLD VIRGIN— es profundamente conservador, a pesar de su empaque de apertura sexual. No lo había visto así, pero después de ver SUPERBAD, me convencí de que Sergio Monsalve tiene razón. SUPERBAD contaba con todo para ser un clásico de la comedia depravada adolescente de todos los tiempos: un supercasting que encabezan el superexpresivo superobeso Jonah Hill y el supergafo Christopher Mintz-Plasse (su voz es como la de aquella comiquita de Superpollo); un superargumento que parte de la premisa de los menores de edad que tienen que conseguir la caña para la fiesta de la noche, siempre bajo el trágico sobrevuelo del fantasma melancólico del fin de la educación secundaria antes de ir a la universidad (comienzo de la opresiva adultez); una superbanda sonora. Sin embargo, al final todo se arruina un poco y se desprende un tufillo moralista y pro-abstinencia sexual. SUPERBAD termina así: super-mal. Qué lástima, de pana.
A MIGHTY HEART (2007)
(Director: Michael Winterbottom)
1. Angelina Jolie todavía no está burn out. Si escoge un proyecto aceptable y la dirigen bien para que trabaje con sobriedad, como en A MIGHTY HEART, su carrera puede ser rescatada. Además, con ese cabello rizado... ¡Dioxxx!
2. Entiendo que A MIGHTY HEART está basada en el libro de Mariane Pearl, la esposa del periodista asesinado Daniel Pearl, lo que representa una limitación. Pero me molesta el enfoque de "pobrecito el occidental sensible, con una vida de cuña de Master Card, tremendo esposo con tremenda jevita francesa, tremendo profesional, que se fue para ese caos de país de Pakistán y lo decapitaron; coños de su madre". ¿Y si nos pusiéramos a enumerar a la gente del Tercer Mundo que agoniza de manera mucho más terrible por errores de las políticas del Primer Mundo? Entiendo que una muerte por decapitación impresiona, debido a ese apego atávico y algo absurdo que sentimos los humanos hacia la integridad de los cadáveres, pero no veo que una decapitación sea una manera especialmente horrible de morir, comparada con otras muertes —y semi-vidas— más lentas y crueles. Michael Winterbottom intenta acomodar el etnocentrismo paternalista occidental de A MIGHTY HEART con algunos diálogos de la Jolie en los que enfatiza que "los paquistaníes también sufren tragedias", así como con el leit motiv de un niñito pobre paquistaní que juega en la casa donde reside la Mariane Pearl en Karachi. Pero no basta.
SANTA BABY (2006)
(Director: Ron Underwood)
Santa Claus tuvo una hija llamada Mary que, por rebeldía contra el machismo paterno, agarro su cachachás, viajó rumbo al Sur, se cambió el apellido y se estableció en la gran ciudad como una ejecutiva de mercadeo experta en hacerle la reingeniería a empresas desahuciadas y obsoletas. Cuando Santa Claus sufre un infarto y guarda reposo, Mary regresa al Polo Norte para hacerse cargo del taller de juguetes, organizar reuniones de focus group y obligar a los bobos duendes a usar computadoras para maximizar su productividad. Y la nueva Santa resulta ser una catira sexy que está buenísima, algo así como la Supergirl.
Suena bobo, pero tengo que decir que esta película para televisión protagonizada por la ex conejita Jenny McCarthy me gustó. Yo antes era el típico escéptico que se burlaba de las películas de Navidad, pero a medida que me hago más viejo, soy más y más respetuoso del cine decembrino, que tiene unas características bien específicas, que corresponde a un tiempo abolido, y que quizás no funcionaría en otro momento del año. Un ejemplo reciente que se me viene rápido a la mente: ELF, con el gigante Will Ferrell. Si la vieras objetivamente, sería una película muy estúpida, pero en el contexto navideño, adquiere una ternura insondable y el cuerpo de un clásico inmortal. Yo vi SANTA BABY en DVD un 24 de diciembre en la mañana. Y la pasé del carajo.

25 diciembre 2007

Festival de Navidad (IX): DELICATESSEN DE POESÍA COLOQUIAL ANDALUZA

Una carátula virtualmente irresistible. Qué notable parecido con mi abuelita portuguesa paterna Rosaria. La conseguí en uno de los puestos más septentrionales de los que están en la entrada de la UCV, especializado en cine de autor, especialmente en idioma español.
&&&
CÁNDIDA (2006)
España, 103 minutos
Director: Guillermo Fesser
Esas piernas de las típicas viejitas mediterráneas en las que la angostura de los tobillos desaparece... Dios mío, insisto, qué parecido con mi abuelita paterna portuguesa, llamada Rosaria (se pronuncia "Josajea", raspando la garganta como si fueras a escupir flema)
x
* El acento trancado de la España castellana nos suele sonar muy desagradable cuando vemos una película doblada, pero estoy convencido de que el andaluz trancado coloquial-marginal-agitanado del Sur de la península ibérica —con frecuencia inentendible e imposible de traducir— es uno de los acontecimientos más divertidos, descabelladamente surrealistas y melodiosos a los que uno puede tener acceso en este idioma. El venezolano tiene mucho de andaluz.
* CÁNDIDA es una comedia trágica sobre una clásica matrona andaluza de corazón colosal (y colosalmente ingenuo) que se parte literalmente la espalda fregando pisos y realizando oficios cachifos genéricos en Madrid para sacar ella sola adelante un hogar compuesto por cuatro hijos irresponsables: un drogadicto ladrón cantaor (Javier); un loco con tendencias suicidas (Julián); un burócrata alcohólico y avaro (Hetedosio); y una pantaleta fácil (Trini). Una frase que podría resumir todo el patetismo de Cándida: "Yo nunca he visto el mar, sólo el agua del cubo (de fregar), que también hace olas y espuma".
Cuña de leche que sirve de ideal de felicidad bucólica para Cándida
x
Antes que nada, rescato en CÁNDIDA su homenaje a la comicidad demencial del andaluz coloquial (como el del gato de las historietas de Pixie y Dixie). Con las frases de esta película podríamos construir un diccionario —por no hablar del uso totalmente invertido de la "S" en los plurales y singulares—:
* "Alfonso Equis Equis Ele, o sea, extra largo" (en referencia al rey español Alfonso XII)
* "Canal Pus"
* "Cerdo a la izquierda"
* "Cocretas" (por croquetas)
* "Con tanta fibra que comes, vas a cagar calcetines"
* "Dirigible" (por control remoto del TV)
* "Dispertarse"
* "Esquizopedia paranoides"
* "Hice la primera comunión, pero por lo civil"
* "Homosesual"
* "Me se cayó"
* "Murciégalo"
* "El planeta de los simbios" (por simios)
* "La sordera se transmite a través de los gérmenes" (por genes)
* "Me cago en tus muertos más frescos"
* "Nadaba en la ambulancia" (por abundancia)
* "Orgasmo cerebral" (por espasmo)
* "Pegarle a un cura es triple pecado mortal"
* "Picacho" (por Pablo Picasso)
* "Todos venimos de la chuleta de Adán"
* "Un cambión de 380 grados"
* "Un vuelo chándal" (en vez de charter)
* "Venasterias" (en vez de arterias)
Homenaje a EL PLANETA DE LOS SIMIOS
x
* ¿Qué desentona en CÁNDIDA? El segmento final es demasiado cotufita y edulcolorado, y el director Guillermo Fesser prefiere no llevar hasta sus últimas consecuencias la tragedia del absurdo de Cándida: una madre tan desprendida, condescendiente y mano floja, que su bondad e ingenuidad (aparentemente, dos grandes virtudes) terminan conduciendo a su familia al holocausto.
Un reloj de pared andaluz con motivos de paella
Julián, el hijo de Cándida que sufre esquizopedia paranoides, se aparece desnudo (y con la barba de Jesú) en la casa tras fugarse del manicomio; la vecina le dice: "Tápate, porque una es vecina, pero también mujer"
Cándida jugando softbol en Estados Unidos

23 diciembre 2007

FELIZ NAVIDAD

Arbolito de quemaítos elaborado por los vendedores de DVD y CD piratas en la entrada de la UCV (Foto Centella 23-12-2007)

17 diciembre 2007

Festival de Navidad (VIII): TRASH METAL Y HIP HOP EN SAO PAULO

¿Alguien se acuerda del licor azul Blue Curaçao? En O INVASOR aparece en una escena de bar en el minuto 30
x
&&1/2
O INVASOR (2002)
Brasil, 96 minutos
Director: Beto Brant
s
"Matar es bueno, pero haber matado es terrible"
Thomas Mann, en Las tablas de la ley
x
* Fábula sobre descomposición moral socialmente transversal en Sao Paulo —nadie se salva: ni ricos, ni pobres, ni policías—, rellena con banda sonora de hip hop y trash metal autóctonos (este último es verdaderamente escalofriante, con alaridos de coros como "¡Bienvenido a la pesadilla de la realidade!"). Dos ingenieros socios de clase media alta de una pequeña compañía, Giba e Iván, contratan a un matón de barrio, Anísio, para eliminar a un tercer socio, Esteban.
x
* Pero lejos de desaparecerse del mapa después de cumplir su encargo de sicariato, Anísio (Paulo Miklos, de lejos lo mejor de esta película con su carota de pajarraco, su charlatanería y su perturbador descaro) se convierte en una ladilla que deja como mascoticas a villanos de películas como THE CABLE GUY o PACIFIC HEIGHTS. Primero, Anísio tiene las bolas de presentarse en la compañía de Giba e Iván para que le den trabajo. Luego les lleva a un compadre rapero (llamado... ¡SABOTAJE!... ¡qué genial nombre en un hiphopero!) para que le patrocinen su carrera en la industria discográfica. Finalmente, lo más estremecedor: Anísio se empata con Marina, la hija adolescente de Esteban, es decir, el ingeniero al que mató, y se instala a vivir en la lujosa casa del asesinado.
x
* Paralelamente, el director Beto Brant retrata el proceso de destrucción sicológica de Iván, el más honesto de los dos ingenieros encompinchados, y quien hace honor a la citada frase de Thomas Mann: matar es una vaina muy de pinga en el momento, el peo está en los efectos que te ocasiona a largo plazo. El guión de O INVASOR deja bastantes cabos sueltos, aunque un puñado de escenas son memorables: en general, todas las que involucran a Anísio, cuyo insólito desparpajo alcanza una dimensión insondable y espeluznante. Casi parece teatro del absurdo. Por ejemplo, una secuencia casi al final en la que baila con Marina bajo los efectos del éxtasis en una discoteca con luz ultravioleta.

El enorme Anísio en acción. En una escena en la que está conquistando a una carajita, empieza a habla güevonadas insólitas sobre el dios escandinavo Odín.

El rapero Sabotaje en plena performance. En una de sus escenas en los suburbios pobres de Sao Paulo, usa una franela de fábula que dice "Terror en la periferia".

Anísio bailando trance
Marina (Mariana Ximenes) en una secuencia de ménage à trois
Besito lésbico de Marina

15 diciembre 2007

Festival de Navidad (VII): NI VERDE NI MADURA

&&
EVERYTHING'S GONE GREEN (2006)
Canadá, 93 minutos
Director: Paul Fox
* No todo lo que es independiente es estupendo. Ni todo lo que es canadiense. En EVERYTHING'S GONE GREEN a nadie se le pone la piel de color verde, a pesar de lo que sugiere la carátula. El título hace referencia a dinero: es una semicomedia que reflexiona acerca de porqué la gente está más dispuesta a hacer algo que le forre de dinero, antes que algo que realmente le guste. Sobre el dinero como status, sobre cómo te cambia el dinero y sobre cómo te ven los demás cuando tienes o no dinero. El planteamiento suena bien, aunque a EVERYTHING'S GONE GREEN le abundan escenas flojas y en general es una película sutil y grata —muy pertinente en el mal momento económico que atraviesa quien les escribe y el país en general—, pero débil. Comienza con una frustración insondable: una familia que cree haber ganado 43 millones de dólares en la lotería pero luego se entera que el boleto está caduco.
x
* ¿Qué vale la pena en EVERYTHING'S GONE GREEN?
x
1. El protagonista masculino: se llama Paul Constanzo, es canadiense y cumple los 30 años en 2008. Su rostro es sumamente atractivo y expresivo, y su cabello enrulado le hace ideal para un papel de judío buen mozo. Interpreta a Ryan, un chamo "lento" en jerga juvenil caraqueña (ahorrador de energías, le diría yo), que está en ese incómodo momento de la vida en el que hay que tomar decisiones sobre el futuro. Lo contratan en una empresa de lotería, donde su trabajo es hacer retratos fotográficos de los ganadores de premios gordos (algunas instantáneas son memorables). Va a clases de mandarín y se enamora de una chinita (la actriz Steph Song) que ya tiene un novio "triunfador" (forrado de real, con carro, etc). Los padres de Ryan siembran marihuana casera para forrarse de real.
x
2. Vancouver. Es una ciudad canadiense a la que se está mudando mucho capital de Hollywood para abaratar costos, algo que se refleja directamente en EVERYTHING'S GONE GREEN. Algunas locaciones son espectaculares, por ejemplo, los funiculares que pasan sobre bosques de pino y los apartamentos con vista a la bahía. Y la película refleja toda esa serenidad tan canadiense.

11 diciembre 2007

Festival de Navidad (VI): TIRARÁS CON 101 MUJERES ANTES DE MORIR

Una de las secuencias más brillantes de SEX AND DEATH 101: parodia de la moda ya sumamente trillada de los tatuajes femeninos "intensos" con caracteres orientales. Destino - Caos - Infinito - Amor - Muerte - y... toronja.
x
&&&
SEX AND DEATH 101 (2007)
114 minutos
Director: Daniel Waters
x
"¿Por qué ustedes los hombres piensan que las mujeres somos termómetros que nos ponemos más y más rojitos cada vez que ustedes hacen algo bueno, y que cuando estemos a tope nos moriremos por tirar?"
Miranda (Leslie Bibb)
x
Los guionistas de comedias románticas ya no saben qué inventar. En esta ocasión, un galanazo irresistible muy Tolón Fashion Mall (Simon Baker, de verdad un arrase) recibe desde el más allá un correo electrónico con la lista de las 101 mujeres con las que tirará antes de morirse.
Al mismo tiempo, una misteriosa poetisa y asesina en serie apodada Death Nell (Winona Ryder) se venga de abusadores del sexo masculino y despierta entre las féminas una admiración muy superior a la aquella Lorena Bobbit.
x
PD: sí le llegara una lista así por e-mail a Julio Iglesias, tendría más de 3.000 nombres. Y en el caso del actor Charlie Sheen y del cantante de rock Gene Simmons, cerca de 5.000, según un estudio de la revista MAXIM.
x
A pesar de un final que desentona con el resto de la película (con una pavosa moraleja de voz en off), SEX AN DEATH 101 supera su planteamiento de partida y alcanza momentos de comedia realmente brillantes:por ejemplo, el juego de seducción entre Simon Baker y un par de lesbianas muy agresivas y depravadas; un autobús repleto de colegialas vírgenes que reduce drásticamente el tiempo de vida de nuestro galanazo; Simon Baker leyendo el Ulises de James Joyce para aquietar sus ímpetus eróticos. Hay juegos de palabras estupendos, no pocos desnudos femeninos incendiarios (algunos integrales) y hasta una escena de perturbador vértigo necrofílico. Qué lástima el final
x
"Mis heridas son más profundas que tus deseos"
Death Nell
Winona Ryder en plan de bomba sexy gótica como Death Nell, con alguna que otra referencia visual a BRAM STOKER'S DRACULA (última foto)
Leslie Bibb en el papel de Miranda. Un atentado de hembra. Nótese el fetichismo del director Daniel Waters por la cadenita amarrada en el tobillo.
Las terribles lesbianas Bambi y Thumper

Festival de Navidad (V): CON ESTA VIUDITA ME QUIERO CASAR

"Tú eres el que cuida la casa. Yo soy parte de la casa. ¡Cuídame!"
Eleonora (Giada Colagrande) en THE BLACK WIDOW
xx
&&&&
THE BLACK WIDOW (2005)
(a.k.a. BEFORE IT HAD A NAME)
91 minutos
Directora: Giada Colagrande
dsxsd
Qué seda de película. Una reconciliación con el cine. Minimalista, detallista, cebada de pausas y silencios y sin ningún tipo de pretensiones. De andar por casa, como dicen en España. La escribieron y protagonizaron los esposos Willen Dafoe y Giada Colagrande. La dirigió ella. Es una grande. Y además es bella. Y fiera. LA VIUDA NEGRA es minimalista hasta en el vestuario de Giada, que es tan reducido —como el de toda viajera en tránsito— que uno se lo termina aprendiendo de memoria y queriéndolo como a un ente con vida propia: un gorrito negro de lana, unos pantaones corrugados de tela brillante, una dormilona gris muy pequeñita, un abrigo blanco, unas boticas.
Eleonora (Giada Colagrande), italiana de Abruzzo, posesiva, caprichosa y temperamental como buena peninsular, acaba de enviudar y viaja al Estados Unidos profundo en pleno invierno para conocer la casa rural que le dejó en herencia su esposo Karl. Al mismo tiempo que descubre evidencias de infidelidad del difunto, se involucra con Leslie (Willem Dafoe), el empleado que cuidaba la casa mientras Karl estaba en Italia. Sin embargo, Leslie, llevado por una inercia muy masculina, no termina de romper sus viejos vínculos con Gail, una catira pueblerina de baja ralea.
Los pequeños momentos de LA VIUDA NEGRA: Willem Dafoe cantando "Satellite of Love" de Lou Reed (su letra es una de las claves de la película); el jarroncito de cenizas que Eleonora lleva consigo hasta para el baño, antes de depositar, decepcionada, su contenido en el WC; los amables momentos de Colagrande y Dafoe en la cocina, la cama o la bañera; la angustia de Eleonora al tener la sensación de que Leslie ha dejado de respirar mientras duerme; advertencias de un punzante violín en la banda sonora. Una curiosidad que quiero resaltar es que últimamente, en casi todas las películas con escenas de gente que ve la TV, aparecen imágenes de documentales de animales. LA VIUDA NEGRA no es excepción.
x
Secuencia: Eleonor revisa las viejas fotos de Karl y descubre las polaroids de la infidelidad.

Regalito navideño

He aquí un magnífico fondo de pantalla para la computadora: Ingrid Bergman y una lágrima bendita en CASABLANCA (1942) que, por cierto, es una película navideña muy a su manera (se desarrolla en diciembre de 1941). Más abajo, si lo prefieren, Humphrey Bogart soltando la Frase, con mayúsculas: "Siempre nos quedará París".
x

PELÍCULUS INTERRUPTUS

Serie Hombres que Lloran (I): Lothaire Bluteau
x
Algún día tenía que pasar. La película se llama THE HEALER (2002), también conocida como JULIE WALKING HOME, de la directora polaca Agnieszka Holland —de trayectoria siempre un pelo irregular—. Protagoniza la australiana Miranda Otto (Eowyn en la saga LORD OF THE RINGS). A los 108 minutos, cuando faltaban 6 para el final, el DVD se quedó guindado. La probé en la computadora y ocurrió lo mismo en el mismo punto exacto: 108 minutos. Fui a los alrededores del mercado de La Hoyada, conseguí otra copia. La misma historia. Deduzco que es un problema de todas las copias que circulan en Caracas.
x
Julie (Otto), canadiense de origen polaco y madre de mellizos en plena crisis de edad madura, descubre que su marido —un escéptico biólogo judío— le es infiel. Al mismo tiempo, se entera de que su hijo varón, Nicholas, sufre cáncer. Julie se va con Nicholas a Europa Oriental para que el niño sea toqueteado por Aleksei (Lothaire Bluteau), popular curandero ruso que sana con imposición de manos y versión eslava-mística del protagonista de VIRGEN A LOS 40. Julie se involucra sentimentalmente con el tierno y casto Aleksei (Bluteau, el mismo de JESÚS DE MONTREAL, es lo mejor de la peli), pero cuando el místico hace por primera vez el amor con la catira, pierde sus poderes mágicos. Hasta ahí llegué yo. La dirección tiende a lo errático y no queda muy claro a dónde quiere conducir Holland su barca.
x
NOTA ROJA PARA BUZOS TOLKIENIANOS SOLITARIOS: voy a lanzarme una al estilo de la película KNOCKED UP. Miranda Otto hace un par de desnudos de cintura para arriba, exactamente en los minutos 78 y 94. Muy rosadita para mis gustos. Ahí les dejo esa perla.
x
El eterno encanto de las bodas ortodoxas:

REY HUEVÓN EN CARACAS



El director-protagonista de EL REY DE LOS HUEVONES (2006), Boris Quercia, se hospeda unos días en Caracas a propósito del inminente estreno de la agria comedia chilena en las salas venezolanas. Más adelante, publicaremos algunas de sus impresiones.
x
Foto: Aleisis

09 diciembre 2007

Festival de Navidad (IV): EN EL LIMBO

* * *
INNOCENCE (2004)
Francia, 114 minutos
Directora: Lucile Hadzihalilovic

* El pasado mes de abril se conoció que la Comisión Teológica Internacional de la Iglesia Católica había eliminado el Limbo, presunto lugar intangible a donde eran enviados los niños que morían sin bautizo. Esta película francesa de 2004, narrada íntegramente en una realidad alternativa, recrea un Limbo femenino. Y, tengo que confesarlo, dejó a este redactor bien en el Limbo. He leído algunas reseñas para orientarme, pero sigo ponchado.
* Niñas que presuntamente han muerto —llegan encerradas en ataúdes— despiertan en un internado exclusivamente femenino, protegido del mundo exterior por un bosque y un muro estilo Cisjordania (uno de inmediato se acuerda de LA ALDEA de M. Night Shyamalan). Allí reciben cintas de colores para el cabello según su jerarquía de edades, juegan al columpio y a la gimnasia, se bañan en el río y reciben clases de ballet.
* Una vez al año, la rectora del internado examina a las niñas como ganado (léase, como Osmel Sousa buscando misses) y escoge una elegida. También una vez al año, se realiza un acto de fin de curso de ballet al que asisten viejos verdes que pagan por ver el show y lanzan piropos a las nenas mejor formaditas. Hay constantes referencias a una naturaleza enjaulada o disecada, y en el colegio se indica a las niñas: "la obediencia es el camino a la felicidad". Hasta aquí, yo estaba más o menos claro: INNOCENCE podría ser una metáfora del rol femenino en la tradición de Occidente. Sin embargo, el desenlace es más bien festivo, se presenta una muy sutil escena de masturbación, se exalta el despertar de la sexualidad en el género identificado con el signo + y la inminencia del encuentro con lo masculino. Todo esto se basa en un libro del alemán Frank Wedekind (1864-1918). INNOCENCE decae por ratos, pero sin duda es una experiencia hermosa y sobrecogedora.
* La versión que conseguí estaba doblada al español. Muchos amigos me dicen, con asco, que por qué hago esas cosas. Al respecto, dos enunciados:
1. PREFIERO DOBLADO BUENO (incluso con franco acento castizo) QUE SUBTITULADO DEFICIENTE. Y el director italiano Roberto Rossellini decía: "Las palabras se olvidan, las imágenes quedan".
2. IGUAL HAGO LA RESEÑA POR SI ALGÚN DÍA PUEDEN CONSEGUIR LA VERSIÓN EN IDIOMA ORIGINAL. Escribe, que algo queda, decía Don Kotepa.

x
NACE UN ENÉSIMO BLOG

A partir de esta semana, nace un nuevo blog dedicado a crítica de televisión nacional y que pretende aprovechar una oportunidad surgida con el considerable incremento de producciones made in Venezuela, a partir de la aplicación de Ley de Contenidos. Lo escribe un panita. Se llama el Criticón de la TV (http://tvcriticon.blogspot.com), apenas está empezando y tratará de ser más serio que de costumbre. Eso no se lo cree nadie.
x
Recomendaciones y sugerencias son bienvenidas.

07 diciembre 2007

Festival de Navidad (III): THRILLER NAVIDEÑO INFANTIL OCHENTOSO

&&1/2
CUENTO DE NAVIDAD (2005)
España. 71 minutos.
Director: Paco Plaza
Intermediario venezolano: "EL TURCO"
Ivana Baquero
xo
* Este mediometraje para el canal ibérico de televisión Telecinco, perteneciente a la serie Películas para no dormir, posee el interés de ser uno de los trabajos previos a EL LABERINTO DEL FAUNO (2006) de la niña actriz catalana Ivana Baquero.
Esto estuvo a punto de ser un besito parecido al de OPERACIÓN CHOCOLATE
x
* Navidad de 1985 en la localidad catalana de Cubelles. Cinco preadolescentes bastante típicos, Koldo, Peti, Eugenio, Tito y Moni, descubren en un bosque vecino a una peligrosa ladrona prófuga disfrazada de Santa Claus y atrapada en una gruta de la que no puede salir (una estupendamente sórdida Maru Valdivielso).
* El thriller navideño le sirve de pretexto al director Paco Plaza para repasar la estética de los años 80: cintas de Betamax con historias de zombies (en una de ellas aparece la vedette Elsa Pataky), la fiebre de las sagas cinematográficas KARATE KID y STAR WARS —el nombre en clave de Ivana Baquero es Princesa Leia—, barajitas de futbolistas del Mundial España 1982, el Atari y una banda sonora de soberbio pop anacrónico.
* No obstante, a veces da la impresión de que las referencias de los años 80 son insertadas de manera un tanto forzada, respondiendo más a un alarde nostálgico que a lo útil para el argumento. Sin embargo, CUENTO DE NAVIDAD es válida porque no idealiza el mundo de los niños, y de hecho, algunos de ellos son extremadamente crueles y pragmáticos. CUENTO DE NAVIDAD resulta ideal para los antisociales que se encierran el 24 y el 31 de diciembre a ver películas en vez de visitar a los familiares.
* El niño que interpreta a Koldo, Christian Casas, podría ser el súper galán bomba español del futuro, si el impredecible proceso de crecimiento es benévolo con él.
Los carteles de presentación de los cinco críos
La villana
Referencias a KARATE KID
¿Alguien recuerda cómo se llamaba este jueguito ochentoso con luces de cuatro colores? Yo no.

05 diciembre 2007

Festival de Navidad (II): ÁNGEL KING SIZE

&&1/2
ANGEL-A (2005)
Director: Luc Besson
Francia. 90 minutos
* La relación entre el reconocimiento y la creación artística suele ser un problema insoluble. Una culebra que se muerde el rabo. Los artistas generalmente aparecen mucho más contundentes cuando son unos pobres diablos sin mucho por perder, y cuando están más vinculados con lo que sucede en la calle. Pero cuando obtienes dinero, estabilidad sentimental y renombre —y andas todo el día en carro con aire acondicionado—, tiende a disminuir esa contundencia. Pensemos en Gabriel García Márquez.
* Algunos ejemplos cinematográficos: el relativo desvarío de Wim Wenders después de piezas como ALICIA EN DOS MUNDOS, PARIS TEXAS y EL CIELO SOBRE BERLÍN, y el tono con frecuencia dulzón-empalagoso y autorreferencial que desprende en FARAWAY, SO CLOSE! o LISBON STORY. Lo blandengue y flácido que se puso Tim Burton en cintas como BIG FISH y CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, después de toda la impecable militancia gótica de su obra temprana. Ahora voy a hablar de Luc Besson y ANGEL-A. Una película de calibre pequeño en blanco y negro (90 minutos, sólo 30 escenas) que estrena en 2005 un Besson ya casi cincuentón, felizmente casado y con tres hijos.
* ¿Se acuerdan de Jamel Debbouze, el verdulerito casi mudo de AMELIE, con su carita "amuñuñada"? Aquí es André, un estadounidense de raza árabe, delincuente indocumentado en París, endeudado con tipos de muy mala calaña. Para crear el máximo contraste con su pequeña anatomía, Luc Besson buscó a una descomunal actriz danesa que hace aparecer a ambos como fenómenos de circo: Rie Rasmussen. El tema es bastante conocido (y bastante wenderiano, por cierto): los ángeles existen y salvan a las personas de la oscuridad.
* Quizás la veta más interesante de ANGEL-A es la condición de acomplejado sexual de André. Es el tipo de hombre amargado porque se considera feo sin remedio y que suele pensar que una mujer hermosa tiene todos los problemas resueltos en la vida. No cuesta reconocer en André algún rasgo biográfico del propio Besson,un gordito que en el pasado ha tenido relaciones tormentosas con musas suyas como Milla Jovovich y Anne Parillaud.
* Pero una cosa es estimular la aceptación del propio cuerpo (un mensaje válido) y otra es caer en la dulzonería didáctica de ANGEL-A. Es cierto que el cine de Luc Besson siempre ha tenido una veta de ternura humanista (he allí su gran fortaleza), de inmediato pienso en LEON EL PROFESIONAL; sin embargo esa ternura emergía, en este caso, como una flor vulnerable entre la violencia y la putrefacción. En ANGEL-A, sin embargo, todo es "bonitico" y además en blanco y negro de postal. Parece un encargo de la oficina de turismo de París.
* Una de las frases "cumbre" que le dice Ángela a André: "Se te acabaron las excusas para no salir adelante". Voluntarismo mental de librito de Mayte (*). Imaginemos que a cada uno se nos aparece un ángel que eleva nuestro autoestima y nos empuja a triunfar: es matemáticamente imposible que 6 millardos de personas "luchen por sus sueños", consigan a su pareja ideal y sean propietarios de sus propios negocios. Siempre habrá unos abajo y otros arriba. Recuerdo una época de mi infancia cuando me fanaticé con los libritos de Connie Méndez y el "piensa lo bueno y se te dará". Mi hermano mayor me hizo entonces un planteamiento muy racional: ¿qué pasa si dos metafísicos se enamoran de la misma mujer y la piden ambos con la mente? ¿Se parte en dos? Querido Besson, ojalá no se apague la llama.
(*) Nueva diva de la autoayuda criolla.
x
¿Simbolismos fálicos con la Torre Eiffel?