28 noviembre 2007

Festival de Navidad (I): JASON VOORHEES COREANO CON MÁSCARA DE CONEJO

&&&
TO SIR, WITH LOVE (2006)
(Original: Seu-seung-eui Eun-hye)
(Buhoneril 1: La maestra)
(Buhoneril 2: A la maestra con amor)
Corea del Sur. 93 minutos
Director: Im Dae-Woong
x
* El reencuentro de egresados más tétrico imaginable. La Señora Park, una maestra de primaria, queda paralítica después de parir un bebé deforme. Años después, siete de sus ex alumnos van a visitarla en su casa en la playa: Mi-Ja, anfitriona servicial; Myung-Ho, favorito de siempre de la señora Park y devenido en drogómano; Dar-Bong, ex atleta bastante gafo cuya carrera se vio interrumpida por una lesión; Soon-Hee, un hembrón que siempre usa anteojos de sol; Jung-Won, retraído ex chico problema; y Eun-Young y Se-Ho, una matrimonio algo mal avenido.
* Punto a favor para A LA MAESTRA CON AMOR: desde un principio, el director Im Dae-Woong muestra las cartas: los ex alumnos aparecen muertos en la casa de playa y se sabe que esto tiene alguna relación con el hijo deforme de la señora Park. El mensaje de distanciamiento implícito para el espectador: OLVÍDATE DE LA TRAMA DE SUSPENSO Y FÍJATE EN LA RELACIÓN ENTRE LOS PERSONAJES.
* Soy un crítico acérrimo de todas esas películas en las que se idealiza la infancia (pavadas como LA EDAD DE LA PESETA) y por eso me cuadro 100% con A LA MAESTRA CON AMOR, que retrata toda la crueldad del universo de la educación primaria: las burlas atroces y los pequeños apartheids, el descontrol de los fluidos corporales, los inevitables favoritismos de los profesores hacia determinados alumnos, los utensilios que pueden convertirse en armas (lápices afilados, engrapadoras, tijeritas de punta roma) y los rencores sordos que se arrastran hasta la adultez. A LA MAESTRA CON AMOR incluye escenas de una violencia extrema, aunque en el contexto antes mencionado, adquieren cierta coherencia.
* Hasta la ex alumna que supuestamente es la única triunfadora entre el septeto de egresados, la mamirruqui Soon-Hee (ver la secuencia de abajo), arrastra un lado oscuro terrible que tiene que ver con su condición de ex gordita y la insatisfacción con su propio cuerpo.
x
No voy a buscar más problemas de los que ya tengo y no voy a averiguar el nombre de esta actriz coreana. Punto.
x
* Punto en contra para A LA MAESTRA CON CARIÑO: la película hubiera quedado mejor si terminara a los 75 minutos. En la etapa final, se introduce un nuevo twist para recuperar el suspenso y la incertidumbre, que resulta poco comprensible y tampoco agrega mayor cosa a lo expuesto antes.
* En la historia del niño deforme parece haber una clara referencia en el antológico personaje de Jason Voorhees de la saga MARTES 13, aunque también pudiera observarse alguna alusión al cine de Kim Ki-Duk y su obsesión por las máscaras.
* Otra curiosidad audiovisual: el uso totalmente descontrolado y enloquecido del zoom in y el zoom back en algunas escenas, quizás con la intención de plasmar la subjetividad alterada de la maestra Park.
xxx
El gallo del salón y la mamirruqui del salón:



Fe de erratas: La frase correcta de Wim Wenders que citamos días atrás, a propósito de NO TE MUEVAS, es Contamos historias como excusa para crear imágenes (habíamos puesto: Contamos historias con el pretexto de crear imágenes). Ojo con eso, como diría Marietta Santana.

27 noviembre 2007

NIÑAS MAL = MAL

Lesbianitas.
¿Por qué las mujeres pintan palomas? ¿No es acaso un reconocimiento del presunto poderío sexual masculino?
Martha Higuereda, una mexicanita desinhibida, reflejo de una personalidad osada e interesante, sobre todo en una actriz que no es para nada un bombón convencional. Tiene un aire a la venezolana Gioia Arismendi. De lo mejorcito de NIÑAS MAL.
x
* NIÑAS MAL (2007): comediecilla comercial mexicana de empaque osado con trampa para incautos (la promesa de niñas haciendo maldades en la portadilla), aunque más bien tendiendo a la baja, al igual que la también mexicana de suspense MANOS LIBRES, reseñada aquí hace unas semanas. Director: Fernando Sariñana.
x
* Argumento (poco creíble de arrancada): político de derecha tiene hija adolescente aspirante a actriz, sumamente exhibicionista y de conducta desordenada, lo que compromete sus aspiraciones a optar por una gobernación. La niña, Adela (Martha Higuereda), es enviada a ua escuela-internado de señoritas a la vieja usanza para que se componga. Allí se encuentra con una nerd (Camila Sodi), una lesbiana (Ximena Sariñana), una galla Hello Kitty semi-autista (María Aura) y una sifrina insoportable rumbo al altar (Alejandra Adame).
x
* Sorprende en la banda sonora la presencia de "Media Luna", tema original de Yordano reversionado luego por los Amigos Invisibles. Hay un tema principal del grupito Nikki Clan, cuya cantantica está buenecita.
x
* También sorprende cómo NIÑAS MAL termina derivando en una propuesta profundamente conservadora en lo político, lo sexual, lo social y hasta lo religioso (hay cierta validación moral de un cardenal católico buzo y aliado a los poderosos). Una cosa es sostener que el exceso de rebeldía no conduce a nada, y la otra salir con frasecitas al estilo de "Una mujer que mantiene el orden en su casa, a su manera, cambia el mundo". Lo que más o menos mantiene a flote a esta peliculilla de pésimo guión es la calidez que aportan sus interpretaciones la desinhibida Martha Higareda, la profesora de amas de casa (Blanca Guerra), su asistenta (Zaide Gutiérrez) y, en general, todo el grupillo de chicas rebeldes. Imágenes:
x
Un tatuaje socialista en el seno de Adela:
La ya clásica escena de la alumna "transgresora" que pinta un pene en su cuaderno de clases (ver MINI'S FIRST TIME).
Camila Sodi como la nerd Pía. Linda:

Mario Pérez de Alba, el Guy Pearce mexicano:

MALKOVICH HACIENDO DE KUBRICK, DE IMITADOR, DE LOCA Y DE MALKOVICH

Comedia británica para cinéfilos. Cine viéndose el ombligo, lo que no suele presagiar cosas buenas. Se consigue UCV adentro. COLOUR ME KUBRICK, del año 2005, con John Malkovich. Dirige Brian Cook. Basada en la historia real de Alan Conway, estafador gay, adicto al vodka y más bien inofensivo que se hacía pasar por Stanley Kubrick (las caras de los directores de cine no son tan familiares como las de los actores) para darse la gran vida, martillando a carajitos que querían salir en sus películas, productores incautos, estrellas venidas a menos, farmaceutas wannabes, etc.
A la mayoría de los estafados no les interesa denunciar a Conway, pues quedarían como unos perfectos imbéciles.
Por supuesto, hay chistecitos para amantes de Kubrick bastante predecibles. Una parodia de la escena de NARANJA MECÁNICA en la que los golfos penetran en casa de anciano que hace crucigramas en compañía de su esposa. Se habla de una 3001: ODISEA EN EL ESPACIO en la que John Malkovich y Elizabeth Taylor encabezarán los créditos. Chistecitos musicales con la banda sonora de música clásica de 2001: "Así habló Zaratrustra", "El Danubio Azul" y bla-bla-bla. Un John Malkovich travestido que ya se me está haciendo extremadamente autorrefencial-ladilla, que ya no actúa sino que hace siempre de Malkovich-qué-divino-soy, siempre-me-la-como. Lo vuelve hacer inclusive en la cinta animada de Zemeckis, BEOWULF. Por cierto: ¿alguien ha visto en Venezuela la biografía de Gustav Klimt que protagonizó Malkovich? Parece que tampoco fue muy buena.
x
Después de viejo, un resbalón:

Serie Lugares Comunes del Cine (I)

Película: THE BREED (2006), producida por Wes Craven y dirigida por Nick Mastandrea (AULLIDOS, título buhoneril). Cinco chamos universitarios, muy parecidos a estudiantes venezolanos de Comunicación Social de la UCAB, la USM o la Monteávila, se van a pasar un fin de semana de relax en una isla que —descubren luego— está infestada de perros salvajes, rabiosos y genéticamente manipulados.
Aparte de la imagen de Michelle Rodríguez con traje de baño tejido (¡madre santa!), quisiera destacar en THE BREED una frase que aparece en absolutamente todas las películas de temáticas vinculadas a las modernas tecnologías genéticas, y que refleja las ansiedades atávicas de nuestra generación ante las novedades que rompen paradigmas:
x
"¡Están jugando a Dios!"
Michelle Rodríguez. ¡Diosa! ¡Qué carácter! ¡Mi ciela!
Oliver Hudson matando perros:

NUEVAS AVENTURAS CON ¡¡LuisRac!!

x
Hace unas semanas me referí a ¡¡LuisRac!!, intermediario informal que había servido de eslabón entre la película india KABUL EXPRESS y el público venezolano, valiéndose para ello de un desafortunado traductor automático.
Conseguí una nueva película trabajada por el inefable ¡¡LuisRac!!: el drama homosexual estadounidense HATE CRIME (2005), del director Tommy Stovall. En esta ocasión, la traducción al español de los subtítulos fue mucho más acertada, aunque con una pecularidad: el uso totalmente descontrolado de numerosas palabrotas y venezolanismos, para aportar cierto color local: "pargo", "mamaverga", "güebonada", "pajúo", "nojoda" y un largo etcétera. Para muestra, sólo algunos fotogramas:
Vamos a lo cinematográfico. HATE CRIME, protagonizada por el buen mozo Seth Peterson, es regularcita. Cuenta la historia de un gay joven y profesional de la nueva guardia, cuya pareja estable es asesinado por el miembro de una congregación cristiana ultraderechista (uno de sus lemas es GOD HATES HOMOS). Al final, resulta que esta congregación también tiene sus gays de closet. Ante la inoperancia de la justicia, el gay toma venganza por su mano.
La escena que más me gustó ocurre en el minuto 40 y es un contrapunteo de imágenes que confronta a una iglesia que presenta a un Dios tolerante y bondadoso contra una iglesia en la que Dios es cruel y vengativo.
x
Besito gay de despedida en la calle:
Los gays van a escoger su anillo de compromiso en la joyería. Por favor, poner las fotos grandes para leer los subtítulos:
Gays en la camita:
Detective de homicidios homofóbico que viste camisitas y corbaticas fucsia. Insinuación: ¿Otro gay de closet?:

22 noviembre 2007

HAY TANTAS COSAS QUE NO NOS CONTAMOS

¿Puede haber una locación más sugerente?
x
"Contamos historias como excusa para crear imágenes"
Wim Wenders
x
Más vale tarde que nunca. Sé que no hago ningún descubrimiento, pero tuve acceso a NO TE MUEVAS (NON TI MUOVERE, 2004), del director-actor italiano Sergio Castellitto, a quien desconocía. Esta es apenas su segunda película como realizador, aunque basta para inscribirlo como un grande de estos tiempos, tanto narrador como estilista.
x
Estructurada como un gran flash back, NO TE MUEVAS es una película en la que cobra importancia no tanto lo que se dice, sino lo que no se dice ("Hay tantas cosas que no nos contamos", suelta un diálogo que condensa el espíritu de este filme). Timoteo (Castellitto), un cirujano de clínica oligarca, está casado con un mujerón (Claudia Gerini) y vive en tremenda casota a la orilla de la playa. Se involucra con una prostituta que es prácticamente un desecho humano (una Penélope Cruz casi irreconocible) y que vive en una casucha rodeada de apartamentos en construcción que está a punto de ser demolida; es de origen gitano-albanés e irónicamente se llama Italia —un Cristo torcido en la pared podría ser su símbolo—. El primer contacto de Timoteo con Italia es una violación, aunque poco a poco descubre en ella la autenticidad de la que carece su vida.
x
Castellito marca el contraste entre, por ejemplo, la frialdad del nacimiento de la hija de Timoteo con Elsa (los familiares haciendo las imbéciles comparaciones acerca de si se parece al papá o a la mamá) y toda la tragedia del destruido bajo vientre de Italia.
xx
Secuencia del masaje de panza a Italia después de un examen médico:
x
Escena de sexo violento sobre conchas de mar:

DIABLITA

Circula por estas calles una muy buena copia de Mediarte (!) de SHORTCUT TO HAPPINESS (o THE DEVIL AND DANIEL WEBSTER) , del año 2004, dirigida y protagonizada por Alec Baldwin. Jennifer Love Hewitt, la chica de los senos mitológicos, interpreta al Diablo. Drama-comedia trillada sobre un escritor fracasado (Baldwin) que le vende su alma a Satanás a cambio de que lo lean más. Anthony Hopkins es el abogado de Dios, o algo así.
x
A Jennifer Love Hewitt se le escapa el papel de diabla. Le falta dominio y malicia, y en la escena final queda por el suelo. En total le conté siete apariciones y cambios de ropa en 101 minutos, sólo uno de ellos absolutamente obsceno:
x
De las chicas que han interpretado diablitas, se me viene a la mente Elizabeth Hurley en el remake de BEDAZZLED (2000), y aunque ella no es santa de mi panteón, el personaje era divertido por los cambios de ropa (algo que no se explotó tanto con la Love Hewitt). Pero mi diabla favorita no es del cine, sino de un videoclip: el de "Venus" del grupo Bananarama (http://www.youtube.com/watch?v=oDpmZM2k8Q0).
x
x Kim Cattrall, totalmente divina y sexy a los 50:
La moda de los coreanos: vean esta preciosidad de niña

21 noviembre 2007

Noviembre de arroz (X): HÉROE RECHONCHO DE TAILANDIA

Los tres cowboys estrábicos de Tailandia
x
&&&
THE BODYGUARD 2 (2007)
Tailandia, 95 min.
Director (y protagonista): Petchai Wongkamlao
xxx
Esta comedia de acción tailandesa es tan desenfadada, inmadura y amablemente chaborra que de inmediato se convierte en una de esas cosas que uno tiene que ver a juro antes de morirse. Leo en Internet que es la película más costosa que se ha filmado jamás en la antigua Siam; desconozco si alguna vez llegó a Venezuela la BODYGUARD número 1, que data de 2004.
x
El director y protagonista, Petchai Wongkamlao (supongo que es como el Joselo de Tailandia), interpreta a Kum Lhau, un agente secreto rechoncho sometido por su malgeniada esposa peluquera, a quien de arrancada veremos haciendo stripper en tubo con hilo dental puesto por encima de una lycra en una discoteca gay, y quien en algún momento de la película se convertirá en un cantante de pop latino al estilo Malanga para investigar una casa discográfica que funciona como tapadera de perros de la guerra. Chico, sin más preámbulos, vámonos a las imágenes, que lo dicen todo mejor:
x
Guerra de gestos de provocación erótica entre el agente Kum Lhau y su esposa, en el acto final de condecoración. Nótese el look Lila-Morillero de ella. Desde que vi esta película me pregunto a quién se me parece el actor Petchai Wongkamlao; en todo caso es un tipo físico muy venezolano:x
x
El agente Kum Lhau hace un stripper de tubito en un bar gay mientras cumple una misión encubierta:
x
El Hermano Cocó de Tailandia, literalmente. Brujo charlatán y metedor de mano al que acude Kum Lhau para sacarse la pava. El agente secreto es víctima de un masaje de pies en la cara extremadamente desagradable:

x
La esposa peluquera sometedora y dominante de Kum Lhau. Me hace recordar mucho a mi ex cuñada llanera de Elorza. En la foto de abajo, nótese el cartel de precios de la peluquería:
x
Chistes tailandeses sobre pipís chiquitos:
x
Gran escena de acción con carro volteado en movimiento: x
Un villano de la escuela Porfi Jiménez:
x
El graffiti en la pared dice, literalmente, MEADERO, y nuestro héroe lo acaba de usar:
x
Simpática viejita siamesa que se interpone en un escena de chase de automóviles:
x
Detalle de caracteres tailandeses:

20 noviembre 2007

ZOOFÍLICOS QUE NO ESTÁN SOLOS

&&&
ZOO (2007)
Estados Unidos, 75 minutos
Director: Robinson Devor
ADVERTENCIA: el siguiente texto puede ser desagradable para algunos lectores.
x
* ZOOFILIA: cuando escuchaba esa palabra, pensaba en un campesino que se sentía solo y recurría a una cabrita como sustituto de la vagina femenina. En la novela Aura de Carlos Fuentes, si no me equivoco, se hace referencia a una niña que comete la "perversión" también denominada bestialismo. Creo haber leído que cierta zarina rusa era adicta a los penes de caballo y murió por esa causa. Lo que reconozco que nunca pasó por mi mente era la HOMO-ZOOFILIA: hombres a quienes sólo les satisface ser penetrados por caballos.
* ZOO: documental dramatizado independiente sobre un caso de la vida real ocurrido en 2005 en la localidad estadounidense de Enumclaw (estado de Washington, noroeste de EE UU, ciudad más importante Seattle). Se consigue en UCV o alrededores del elevado de la avenida FF AA. Un hombre falleció por desgarramientos internos luego de dejarse penetrar por un caballo, en una granja donde se reunía periódicamente con otros zoofílicos. El suceso llevó a la prohibición de la zoofilia en Washington, que a partir de 2005 es tipificada como felonía de clase "C" y puede ser castigada hasta con 10 años de cárcel.
* Por cierto: el caballo fue castrado, como si el pobre tuviera la culpa.
* La primera toma de la película muestra la perspectiva de un hombre sumergido a la oscuridad, que sale hacia una luz deslumbrante al mismo tiempo que se escucha el sonido del viejo dialer de conexión con línea telefónica a Internet. La toma simboliza cómo los zoofílicos de la película (generalmente, campesinos poco ilustrados, lacónicos y de escasa o nula capacidad para relacionarse en sociedad) salieron de su oscuridad personal gracias a Internet, que les permitió enterarse de que no estaban solos y formar una comunidad.
* Con un estilo que podríamos clasificar como poético indie (numerosas tomas que parecen no expresar nada, diálogos dispersos que tienden a la incoherencia), el director Robinson Devor toma partido sutilmente por los acusados. Por cierto: ZOO está dirigida con sutileza, casi de puntillas, y se evita cualquier toma escabrosa. Sólo se sugiere.
* ZOO plantea un debate que para a los venezolanos nos puede resultar 100% bizantino y risible. Una senadora sostiene que la zoofilia es equiparable a la pedofilia, debido a que ni niños ni animales pueden dar consentimiento a la relación sexual. Uno de los zoófilos, sin embargo, alega que el caballo sí consiente, pues nunca es forzado: si no le gustara, no penetraría a un ser humano. "Es amor por los animales. Cuido a mis animales más que a mí mismo, de la misma manera que un esposo cuidaría a su esposa y sus hijos".
* Otra frase de un zoófilo: "El sexo era sólo una parte de todo el mundo de sensaciones que experimentaba: era estar ahí, mamífero a mamífero". La última toma muestra a una adolescente que monta caballo y una voz en off que llama a la comprensión acerca de lo que sienten estos hombres (bastante deprimentes, en general), cuyo único delito fue haber sido descubiertos.

19 noviembre 2007

Noviembre de arroz (IX): SI LOS DESEOS MATARAN

La revelación coreana de costumbre: esta preciosa virolita se llama Eun-Kyung en la ficción y parece que Oh Haet-Nim en la vida real (con las actrices coreanas, uno nunca está seguro). Los anteojos de aumento: qué pavorosamente bello fetiche.
Xx
x
Hermosa e irresistible carátula avistada en los alrededores del elevado de la avenida Fuerzas Armadas (¡que siga lloviendo cine coreano calientico por mi tierra!):

&&1/2
SOMEONE BEHIND YOU (2007)
(Original: Doo Sa-lam-i-da)
(Buhoneril: Alguien detrás de ti o Cuida tus espaldas)
Corea del Sur, 83 minutos
Director: Ok Ki-Hwan
X* Quien diga que nunca ha experimentado deseos de ver muertos a sus padres, hermanos, amigos, novios, ex novios o ciudadanía en general (sobre todo cuando te encuentras ante bailarines de Salsa Casino o esos estudiantes de la UNEFA que se han agarrado el CCCT para ellos), que levante la mano, porque no es un ser humano. Recientemente, con mucha valentía, un amigo que tiene un blog expuso un pensamiento recurrente que todos alguna vez sentimos: agarrar una metralleta y matar a un gentío (http://manuvision.blogspot.com/2007/10/da-de-furia.html).
xxx

* Más allá de que no sea una película de terror demasiado originalmente resuelta, destaco en SOMEONE BEHIND YOU la idea de partida del argumento: ¿qué pasaría si a todas las personas cercanas, a las que le ocasionalmente les deseamos la muerte, se murieran de verdad? Una estudiante de secundaria y atleta practicante de esgrima, Ga-In (Yoon Jin-Seo), comienza a presenciar cómo sus familiares, su novio y sus enemigos en el colegio fallecen trágicamente uno tras otro. X

x

Fugaz referencia visual al cuadro filicida "Saturno devorando a sus hijos", de Goya, acerca del tema de familiares que se matan entre ellos:
x
Este tipo de suetercitos rosados con capucha, como el que usa la protagonista Yoon Jin-Seo, me resultan sexualmente fulminantes:
x
El quinto Beatle coreano
(se llama Park Ki-Woong):