31 octubre 2007

Ciclo Noviembre de Arroz (I): DILE NO AL OPIO

%%
MOON TO (PROTÉGÉ)
Hong Kong, 2007
Director: Derek Yee

* Nick (Daniel Wu), policía de narcóticos de Hong Kong con prolongada trayectoria como infiltrado dentro de los carteles de heroína, conoce los dos extremos de la pirámide alimenticia de la droga extraída del opio: viaja con los grandes cacaos del negocio a resorts en Tailandia, pero al mismo tiempo se involucra —no lo llamemos "amor"— con su vecina Fan (Jingchu Zhang), madre soltera en pobreza extrema que alimenta a su niña con servilletas untadas de chocolate y heroinómana-jeringómana sin remedio.
* PROTÉGÉ es una película en la que predomina lo didáctico y lo moralizante; parece haber sido encargada por el equivalente a la Oficina Nacional Antidrogas de Hong Kong. Por lo tanto, su valor artístico es escaso. Hay una escena en la que le cortan la mano a un policía que es una de las cosas peor filmadas que uno pueda ver en toda su vida.

* Una de las preocupaciones de Nick es saber qué lleva a alguien a inyectarse heroína. Me hubiera gustado ver una secuencia onírica en clave heroinómana, aunque era mucho pedir, vistas las intenciones del filme. Dentro de todo, rescato de PROTÉGÉ su realismo al retratar las intimidades del mercado del opio y su decadencia actual con respecto a otras drogas. Se sueltan por ahí no pocos datos estadísticos interesantes.
* Le doy un aplauso a MEGAVIDEO, la gente que hizo la traducción de subtítulos para el público venezolano. Me agradó la manera en que incluyeron modismos vernáculos (arrecho, nojoda, tombo, chamo): totalmente oportuna, pertinente y sin excesos.
* Una última mención a la pequeña niña que hace el papel de hija de la adicta Fan. Abajo les ofrezco una galería de cinco imágenes. Qué criaturita tan infinitamente preciosa y expresiva. Cuando me empate con Zhang Ziyi, así será nuestra nena. Algún día les mostraré también fotos de una bellísima chinita que trabaja en una quincalla en la esquina Crucecita, avenida Fuerzas Armadas.

CONCURSO PROLETARIO: JOHN MANUEL SILVA, EN TODA LA RAYITA, SE HIZO ACREEDOR DE UN DVD QUEMAO AL IDENTIFICAR EL ALTAR GÓTICO DEL PERSONAJE DE LA LOCA DIONISIA EN LA PELÍCULA EL CRIMEN DEL PADRE AMARO. ALGÚN DÍA NUESTRO SISTEMA DE ENTREGA DE PREMIOS SERÁ MUCHO MÁS EFICIENTE.

Noviembre de Arroz: ciclo para salir antes de diciembre de todas las películas asiáticas que tengo acumuladas en casa, vengan como vengan. Dedicado a Juniper Girl.

29 octubre 2007

PAPÁ GOZÓN Y HERMANO MANGANZÓN

%%
SHERRY BABY (2006)
Directora: Laurie Collyer
Maggie Gyllenhaal en entrevista laboral
x
* Lo primero que hay que decir de SHERRY BABY es que Maggie Gyllenhaal se la pasa sin sostén durante 95% de los 94 minutos de metraje, lo que a veces es agradable y a veces no es tan agradable (existe cierto axioma, reforzado en esta película, de que las niñas que prefieren no usar sostén tienden al caos vital). En general me gustan los senos ligeramente caídos, aunque cierta vez escuché este comentario proveniente de dos doñas saliendo de un baño femenino del Centro San Ignacio, luego de una función de IN THE CUT: "Yo no sé como a la Meg Ryan se le ocurre salir desnuda, si tiene esas tetas como unas cholas".
* Drama sobre lo difícil que se hace la vida para una madre soltera (Maggie Gyllenhaal) en libertad condicional tras salir de la cárcel y con síndrome de abstinencia por su pasada adicción a la heroína; además, la pobre Sherry tiene un papá gozón y un hermano con una inigualable pinta de flojo de débil voluntad, cuya esposa ha terminado virtualmente apoderándose de la pequeña hija de la ex presidiaria. Sin embargo, SHERRY BABY tiene un tono condescendiente que molesta desde el comienzo, y que se manifiesta a través de una banda sonora con típicas y dulzonas baladas americanas de guitarrita.
* Como personaje secundario aparece Danny Trejo, lo que siempre se agradece y concede al menos una razón para ver la película. Su papel es muy humano. Es un tipo que está saliendo de las drogas pero tampoco es un santo varón.
* Cuando veo una película y algún personaje improvisa una canción a capella, generalmente es un tema que no pertenece a mi generación y que no conozco. En SHERRY BABY, Maggie Gyllenhaal le dedica a su pequeña hija "Eternal Flame" de las Bangles, lo que me hizo encontrarme a mí mismo cantando solo sin darme cuenta a las 4:00 de la mañana. Pero también es una señal de que uno se está poniendo viejo: las canciones de la temprana juventud de uno ya se están convirtiendo en clásicos.
Maggie Gyllenhaal compra osito.
Danny Trejo quemando incienso para alejar las malas influencias y limpiar a Sherry.
Danny Trejo prepara un plato de carne de venado.
Danny Trejo en la organización de drogadictos anónimos Génesis, una especie de Alcances Victoria en versión gringa.

28 octubre 2007

EXPULSADO A ESCOBAZOS DEL BROADWAY

Foto Alexis C. Domingo 28-10-2007. 11:45 am
X
La foto de arriba corresponde a cómo se aspecta en estricto tiempo presente el desaparecido cine Broadway de Chacaíto. Vista la enorme cantidad de gente que entraba y salía del centro de ayuda espiritual en la mañana de este domingo, no puedo decir que el pasado fue precisamente el tiempo de gloria.
x
* En el Broadway 1 viví una de las anécdotas más insólitas que me ha pasado jamás en una sala de cine: me quedé para ver la escena escondida después de los créditos al final de AUSTIN POWERS 2: THE SPY WHO SAGGED ME (1999) y la señora de mantenimiento me reclamó que abandonara de inmediato el recinto. "Usted tiene que salirse como lo ha hecho todo el mundo", me regañaba hecha una fiera. Y en un estallido de desesperación (supongo que tenía otros problemas acumulados), me empezó a golpear con la escoba en los pies.
x
* En una proyección continuada en el Broadway 2, que se construyó sobre la gran sala unitaria antigua del Broadway, vi tres veces seguidas BRAM STOKER'S DRACULA de Francis Ford Coppola en algún sábado de diciembre de 1992. Estaba despechado por María Carolina González, hoy redactora de noticias de FM Center, y en cada función lloré como Isabel Pantoja.
Foto Alexis C. Domingo 28-10-2007. 12:04 pm.
x
* Lo que se ve arriba es lo que queda del cine Altamira, frente a la torre Británica. Recuerdo a los chamos que hacían piruetas con patinetas en la esquina, a la derecha de la foto. "Hoy todo vuela, vuela y vuela; hoy todo duele, duele y duele", dice una canción de Yordano. Clásico cine para ir con mi papá los domingos; había un señor que pintaba versiones gigantes de los afiches de las películas. Aquí vi (solo) TITANIC en el miércoles de 1997 que se estrenó oficialmente en Venezuela. Yo trabajaba en Turismo en el diario El Nacional, tenía una pauta cerca del cine ese día y me escapé. La función de las 4:00 pm ya había comenzado y quedaban algunos puestos en la fila de adelante.
x
Otras películas que vi en cines ya desaparecidos (solo una muestra):
x
* CIPRESES: cerca del Teatro Municipal. Lo recuerdo sobre todo por YOUNG GUNS 2 (1990), la primera película de mi vida que vi solo en una sala de cine, un domingo en el que mis padres se habían ido para un matrimonio o bautizo en el Centro Portugués de Turmero.
* JUNÍN: Hoy es una dependencia de la Alcaldía Mayor y está forrado de coloridas pancartas bolivarianas. Cuando empecé a estudiar en la UCAB, las clases eran a la 1:00 pm, y mi horario más cómodo para ir al cine era el de las 10:00 am (las salas del centro de Caracas arrancaban entonces las funciones continuadas). Aquí vi, cáiganse para atrás, NATURAL BORN KILLERS y ROMEO + JULIET. Y salí tripeando. Y no me concentré en las clases.
* Había una salita que quedaba frente al Congreso Nacional, en la zona de las joyerías. No recuerdo su nombre exacto. Era Capitolio algo. Era una salita muy de andar por casa e íntima. Allí vi THE SIEGE (1998), con Denzelito Washington.
* CONTINENTAL: estaba cerca de la salida del Metro de Capitolio hacia la Asamblea Nacional. Una de las pantallas más grandes de Venezuela, si no la más grande. Era uno de esos cines en los que los baños estaban dentro de la misma sala, a lado y lado debajo de la pantalla. Allí vi BODY OF EVIDENCE (1993), con Madonna y Willem Dafoe, y la gran ARMY OF DRAKNESS (1992), con Bruce Campbell.
* METROPOLITANO: cerca del diario El Nacional. Allí vi, entre otras cosas, la guarrísima PERDITA DURANGO (1997).
* RADIO CITY: amaba los gatos del Radio City y su escenografía sirénica de cartón piedra. Entre muchas otras cosas, vi allí LA LISTA DE SCHLINDER en horas de la mañana-mediodía, el mismo día que ganó el premio Oscar.
* AUTOCINE EL CAFETAL: no tengo muchos recuerdos de autocines. Solamente fui a uno de adulto, al de El Cafetal: BELLEZA AMERICANA con Cecilia Torres, una señora que es editora en El Nacional.
* PARQUE CENTRAL: todo un clásico de los sábados a las 10:00 de la mañana en mi adolescencia, hoy un criadero de ratas. Alli vi ORQUÍDEA SALVAJE 2, creo que el primer soft-porno de mi vida. También clásicos animados de Disney como ALADDIN y EL REY LEÓN. Su ubicación era un sueño uterino.
* TRÉBOL: otro clásico. Me fascinaban los ladrillos rojos y, en general, ir para algo entonces tan exótico como Los Dos Caminos. Había un pasillo hundido fabuloso que permitía llegar caminando al centro comercial desde la avenida Francisco de Miranda. Allí vi HEART CONDITION (1990) con Bob Hoskins, entre otras películas que se me van de la mente.
* RIALTO: frente a la Plaza Bolívar. La gente humilde almorzaba dentro de la sala. Entraban con bolsita de pan de piquito y todo. Una vez vi un señor agarrando fideos con la mano y llevándoselos a la boca. Dije en una nota reciente que allí vi LAST ACTION HERO.
* CINEMA TRES: creo que hoy funciona allí un bingo. Vi KAMASUTRA (1996) en un domingo en el que había elecciones de alcaldes y gobernadores. Llevaba un radiecito para escuchar las noticias y me decomisaron las pilas en la entrada para que no lo prendiera dentro de la sala. Me fascinaban los senos un poco caídos de Indira Varma.
* CINEMA DOS: vi la francesa UN CORAZON EN INVIERNO, con Daniel Auteuil. A la salida del cine, un tipo muy jodedor que andaba escoltado por dos hembrones me preguntó si era buena. Yo le dije con parquedad: "A mí me gustó". Les debo haber arruinado la tarde. Extraño esos cines en los que salías y conseguías a la gente haciendo cola para la siguiente función, y te preguntaban: ¿Es buena?.
x
Una gran amiga cinéfila aportó otros recuerdos en un conversación por chat que tuvimos hace unas semanas:
LA CASTELLANA: BERNARDO Y BIANCA.
OLIMPO: ABISMO.
GRAN CASINO: CALLES DE FUEGO.
AUTOCINE LOS CHORROS: EL BARRENDERO.
PARQUE CENTRAL: ÁTAME y BETTY BLUE.

BOMBÓN DE LA INDIA Y TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

Hace unos meses, en algún punto de La Candelaria anexo al tétrico Paseo Anauco, conseguí una película llamada KABUL EXPRESS (2006). Es de la India (el director se llama Kabir Kahn), pero no es un musical. Igual es muy de la India en su espíritu (más adelante redondeo la idea).
x
* Lo primero que me urge decir es que el intermediario que trabajó este DVD para el público venezolano, un tal ¡¡LUIS RAC!! (los signos de exclamación no son míos), recurrió a una especie de traductor automático a partir de unos subtítulos que venían en inglés. Aunque más o menos todo se entiende (mal que bien), hay construcciones de frases que te hacen troncharte de la risa. Por ejemplo, en una de ellas un personaje le dice a otro que está demasiado lascivo (quesúo) y la traducción automática pone: "USTED ES SIEMPRE CÓRNEO". También hay construcciones de oraciones tipo: ¿QUÉ AHORA SUCEDIÓ? Más abajo, una muestra de fotogramas con muestras de este horror de traducción:
* Segunda cosa que me urge decir sobre KABUL EXPRESS: el protagonista masculino (John Abraham, en el papel de Suhel) me parece un auténtico bombón de cacao de Chuao. Podría irme a la India ahora mismo a ser su mujercita, lo confieso; cualquier cosa a cambio de una cucharadita de esos genes bendecidos. Aquí abajo, una muestra:
* KABUL EXPRESS. Hablemos de cine. En principio, parte como un filme de denuncia: un periodista de TV y un camarógrafo de la India (Suhel y Jai, respectivamente) son enviados a Afganistán en los días posteriores a la invasión estadounidense de 2001. En Kabul son secuestrados por Imran, un talibán que en realidad es un paquistaní infiltrado que trata de pasar la frontera hacia su país. A partir de aquí podemos decir que KABUL EXPRESS (102 minutos) tiene de todo un poquito, algo muy típico del cine de la India:
1) Denuncia de la inhumanidad intrínseca del régimen talibán y de la discriminación hacia la mujer. EN EL FONDO, SE LE TIRA LA GRAN PUNTICA A PAKISTÁN (país archienemigo de la India) POR SU PERNICIOSA INJERENCIA EN LOS ASUNTOS DE AFGANISTÁN.
2) Síndrome de Estocolmo: comprensión y conocimiento mutuo de secuestrador y secuestrados.
3) Aunque dijimos que KABUL EXPRESS es una película india no musical, mentimos un poco. Hay una escena que casi, casi, lo es: del otro lado de la frontera, la radio capta una dulzona melodía india y la música sirve como ungüento lubricante entre dos culturas diferentes y como exaltación de las cosas bonitas de la vida.
4) Hay melodrama trancado muy indio. La principal tragedia es la Imran, que es aborrecido por su hija Zoya debido a su condición de talibán.
5) Hay comedia, y de hecho, la última toma es de comedia.
6) Hay su poquito de deportes, a través de las discusiones sobre quién es el mejor jugador de cricket del mundo.
7) Dentro de todo, rescato como principal valor la calidez y la densidad de la relación viril que va surgiendo entre secuestrador y secuestrados. A pesar de la violencia del entorno, en general resuelven sus conflictos a través del diálogo. Creo que esta es la razón por la que esta película ha recibido algunos premios internacionales.
Jessica Beckham (Linda Arsenio), una fotógrafa británica de Reuters en Afganistán. Por supuesto, su apellido se prestará para algún chistecillo.
Nunca, nunca, jamás, debes agacharte con un escote así delante de un talibán. Nunca. Es en serio.
Un talibán comiendo chocolate de cuadritos. Vaya imagen terrible.
La pesadilla de un talibán: verse enterrado por una montaña de latas de Pepsi.
¿Se acuerdan de cuando las películas tenían intermedios para ir al baño y buscar más cotufas? En la India todavía existe esa tradición.

Adivina la peli antes del miércoles 31 y gánate un quemaíto

¿A qué película pertenece este altar gótico?
¿En qué película un gato come del cuerpo de Cristo?





EL MAESTRO TODDY Y SUS CACHORRITAS

Más portadillas para cazar a babositos incautos. Vi esto en el tenderete frente al Banco Industrial de Venezuela, en la josefinísima esquina de San José. El Señor me dejó caer en la tentación y no me libró del mal. Amén. La promesa: chicas peleando Muay Thai, el boxeo tailandés con patadas que popularizó el cómic de Sawamura:
Pues RING GIRLS (2005, directores Jennifer Ferrara y y Thomas Weber) no es asiática ni es realmente una película de ficción, sino una suerte de docudrama. Resulta que existe un tipo en la vida real al que llaman MAESTRO TODDY (http://www.mastertoddy.com), lo que para mí fue la gran revelación de este DVD pirata de 80 minutos: saber que alguien en el mundo rinde homenaje militante en su personalísima persona a mi bebida caliente adorada, ésa que es tan difícil conseguir cuando estás lejos de casa, en este país dominado por despreciables cafetómanos.
El Maestro Toddy es un entrenador tailandés de boxeo Muay Thai que emigró a Estados Unidos. Allí preparó a cinco gringas de origen multiétnico que en RING GIRLS se interpretan a sí mismas con sus nombres reales (Gina, Lisa, Tasha, Ardra y Christine). Con una estructura totalmente anticlimática que matea el momento cumbre, la película documenta el viaje a Tailandia que hicieron Maestro Toddy y sus chicas para participar en una velada de peleas de exhibición contra boxeadoras tailandesas.
x
Gina Carano , una de las boxeadoras gringas, asume la voz en off de toda la película, que abunda en esa sarta de frases motivacionales que nos recuerdan que la materia gris no suele abundar en el mundillo de los deportes de combate: "Debes luchar por tu sueño"; "El Maestro Toddy sueña con cambiar el mundo chica a chica"; "Si entrenas duro lograrás tus sueños". En algún momento se encuentran los entrenadores rivales y se dicen: "Dos tigres no pueden vivir en la misma cueva". Pendejos. En realidad RING GIRLS desprende un tufillo de amateurismo, porque unas verdaderas atletas profesionales no deberían terminar boqueando tras una rutina de ejercicios. Y cuando no hay escenas de entrenamiento o pelea, RING GIRLS se convierte en Wild On Bangkok: pero quitándole los segmentos picantes y reduciéndose al turismo exótico para tarados. Dios mío, yo insisto: qué desagradables se vuelven las mujeres cuando andan en cambote. SÍNTESIS: esta película extermina la libido.
x
Otro detalle es que como las peleas no son ficticias, sino reales, están filmadas como planos secuencia con eventuales zooms, con lo que pierden esa fuerza que sólo se obtiene a través del montaje en las películas tradicionales de boxeo.
El Maestro Toddy señalándose la cabecita con el dedo en un gesto para la galería: "El dolor sólo está en tu mente". Bla, bla, bla.
Primer plano de tailandesa coñaceada para deleite del público macho. La voz en off de Gina Carano: "La gente quería sangre e iban a tenerla".
A dormir juntitas...

26 octubre 2007

LA COMEDIA DEL AÑO. SUS PRO Y SUS CONTRA

El bebé feo de KNOCKED UP
x
Todo el mundo ha visto en el cine la cuña de REGIONAL DRAFT ("no es lo mismo verla que caerle) en la que un gordito de cabello crespo se defiende admirablemente cuando saca a bailar a una chica Polar que en circunstancias normales ni se fijaría en él. La moraleja es un poco que la attitude siempre compensa lo físico. KNOCKED UP (2007, del director Judd Apatow) es prácticamente idéntica a la cuña de Regional, sólo que explora lo que ocurre después de la rumba, cuando el gordito y la mami tienen sexo sin protección. Podríamos decir que es la comedia del año (puesto 11 entre las más taquilleras del año en EE UU ), peleando ahí ahí con WILD HOGS. Sin embargo no la incluiría entre mis películas favoritas, a pesar de sus logros notables. Y justificaré mi respuesta.
x
Hemos escuchado muchos cuentos del tipo que despierta y descubre que se acostó con una mujer horrible, pero no tanto a la inversa. En esta secuencia, Alison (Katherine Hegl) se percata con desagrado de que esas esas nalgas fueron suyas en "qué noche la de anoche".
x
* Ya asomamos arriba parte del argumento. Una presentadora del canal E! Entertainment (Katherine Heigl) tiene sexo casual rascada con un gordito simpático, judeo-canadiense, indocumentado, marihuanero, desempleado, pobretón e irresponsable (Seth Rogen) que vive en comuna con cinco amiguetes Pedroso's way of life con banda sonora de reggae. Ella queda embarazada y decide conservar el bebé, a pesar de que arruinará, en sus palabras, "mi trabajo, mi cuerpo, mi juventud y mi vagina".
xx
Una escena antológica: los amiguetes chalequean con mímicas sexuales a Ben (Seth Rogen) cuando Alison lo llama ocho semanas después de que se conocieron.
x
* Lo que más me gustó de KNOCKED UP: la heterogeneidad en la construcción del grupo de amiguetes que rodea a Ben (quizás mi favorito es Jonah, porque es honesto en su aridez y no desperdicia muecas ni palabras). Y por supuesto, la moraleja de que en pleno siglo XXI y con todos los cambios en los roles sexuales, la concepción y nacimiento de una nueva vida sigue siendo un gran y mágico misterio.
* Aplaudo la ambición de KNOCKED UP. El director Judd Apatow erige un verdadero faro de referencias culturales, como si quisiera hacer el compendio de una época. Allí entran las menciones a películas (BACK TO FUTURE, IN THE CUT, WILD THINGS, SHORT CUTS, etc), los juegos de fantasía de Grandes Ligas, banda sonora con B-52, Scorpions, Matisyahu, la función del Cirque Du Soleil, etc. Pero al mismo tiempo, siento que este empeño de meterlo todo dentro de una sola película distrae y minimiza al conflicto principal: la relación entre Ben y Alison. Una comedia no debería pasar de 120 minutos, y KNOCKED UP dura 132.
* Para mí el tema principal de KNOCKED UP no es el embarazo, sino el cambio en los roles sexuales a partir de la emancipación femenina. Toda esa revolución que a dado pie a EL APLAUSO VA POR DENTRO y buena parte de las creaciones de Mónica Montañez. Alison podría tener perfectamente su bebé sola, porque es 100% autosuficiente en todo sentido, y sólo le avisa la noticia a Ben por complacer a algún anticuado resorte moral.
En la práctica, a pesar de la falsa sensación de que Ben "toma el control" en las escenas finales, su rol masculino queda reducido al de un entertainer accesorio. Un payasito mantenido. El macho devenido en entidad inútil. Los hombres quedamos para hacer reír a las mujeres, porque ellas ya no necesitan que las mantengamos. Creo que todo esto se pudo haber desarrollado más, y me quedan cabos sueltos con respecto la relación Ben-Alison. Siento que la encantadora y arrolladora persona del Seth Rogen-actor invade el terreno del Ben-personaje, y le quita detalles que hubieran redondeado más la película. Por ejemplo, hacían falta más explicaciones del momento en que Ben "madura", consigue trabajo y se va a vivir sólo.
^* x
Jodi (la actriz Charlyne Yi), una hippie súper galla y divertida.
El guiño a WILD THINGS (1998), con Denise Richards y Neve Campbell. Jamás la vi en su momento. Ahora sé que debo hacerlo con fruición onánica.
El Cirque Du Soleil. Seth Rogen: "Si yo me depilara me vería igualito"
El portero de la discoteca. "Sólo me dejan pasar a 5% de negros. Es decir, si llegan 25 personas, sólo puedo dejar que ingrese un negro y 1/4".
x
UNA DESCOYUNTANTE CRÓNICA SOBRE LA PELÍCULA "YO SOY LA JUANI" DE BIGAS LUNA:
http://libidoamill.blogspot.com/2007/10/yo-quiero-ser-la-juani-luego-de-dos.html

25 octubre 2007

SI LA VEN POR AHÍ...

Esta película la pasaron hace muchos años en RCTV con el título en español Yo quiero uno así. El argumento no podía ser más devastadoramente perverso y atractivo: una profesora de secundaria emocionalmente vulnerable era arrastrada a un torbellino de infatuación carnal por un alumno adolescente que en las noches se enfundaba en apretadísimos pantalones plateados de tubito para ejercer de stripper.
x
No puedo olvidar la imagen del efebo sacudiendo la pelvis muy cerca del rostro embobado de su maestra (mitad agónica de culpa judeocristiana, mitad radiante de deseo) en las cuñas promocionales del canal 2. Nunca pude ver esta película debido al control represor paterno sobre los de contenidos de radio y televisión, aunque sí logré observar de chiripa, escondido, una escena final en la que el esposo de la profesora dejaba abandonado y desnudo al stripper adolescente en una lancha a la deriva en altamar.
x
Esta película me ha obsesionado por más de dos décadas y este jueves 25 de octubre finalmente la conseguí en Imdb.com luego de hacer una búsqueda por la palabra clave "male stripper". A NIGHT IN HEAVEN (1983) fue dirigida por John G. Avildsen, el mismo de KARATE KID. la profesora es Lesley Ann Warren. Ricky the Rocket, el alumno desnudista, fue interpretado por Christopher Atkins. Tiene una calificación de 3,7 puntos sobre 10 por los usuarios de Imdb.com. ¿Y qué importa? Por supuesto, desearía verla antes de morirme.

24 octubre 2007

SICARIO POLACO EN ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

YOU KILL ME (2007)
Director: John Dahl
Encontrada: debajo del elevado que conecta a avenidas Urdaneta y Andrés Bello, cerca del próximo Sambilcito.
Más o menos a partir de SEXY BEAST (2000), que recibió una postulación al Oscar por su actuación secundaria, el inglés Ben Kingsley toma su gran segundo aire —un explosivo coming out suyo en la inevitable dualidad humana—: resultaba que el carajo que había ganado el premio de la Academia interpretando al más bueno de los buenos y al más paciente de los pacientes, don Mahatma Gandhi ("la violencia es el arma de los que no tienen la razón", y bla-bla), ahora era arrechísimo y hasta sexy en papeles de matón desalmado. Entonces vinieron títulos como HOUSE OF SAND AND FOG o LUCKY NUMBER SLEVIN.
x
YOU KILL ME es una estupenda comedia con Kingsley de nuevo haciendo de irresistible matón sexy, aunque la sensación que a uno le queda —no sé si es por el desenlace un pelo cremoso— es que ya el ciclo se está agotando y que quizás el pana Ben debería hacer otro papel de bueno para no encasillarse. Por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta o U-Thant.
x
Frank Falenczyk (Kingsley) es el matón predilecto de la mafia polaca de la ciudad de Buffalo. Sin embargo, empieza a perder facultades por su adicción al vodka helado. Su jefe Roman (Philip Baker Hall) le obliga a ir a San Francisco a tomar una terapia de rehabilitación. Frank se inscribe en Alcohólicos Anónimos y YOU KILL ME repasa de manera muy realista las normas de funcionamiento que caracterizan a este grupo de apoyo mutuo, así como las presiones externas de una civilización en la que el alcohol es un omnipresente y crucial lubricante social y sexual. Por supuesto, hay escenas geniales: en una de ellas, Ben Kingsley se para por primera vez en el estrado de AA y le revela a la audiencia de alcohólicos: "YO MATO GENTE".
x
Tea Leoni, también coproductora de YOU KILL ME, está divina y exquisitamente escéptica. La traducción de Mangie Videos, como de costumbre, es impecable. Pero repito, me queda la sensación de que algo empieza a repetirse con el gran pana Ben. Aunque por otra parte: ¿por qué cambiar, si algo te funciona?

SECUESTRO EXPRESS A LA MEXICANA

MANOS LIBRES (2005)
Director: José Buil
x
SECUESTRO EXPRESS, pero en México. Mentira, mentira. De nuevo me estoy cayendo a paja loca. Sí hay en esta película una temática sobre los secuestros express, que en realidad termina siendo más bien tangencial, pero en MANOS LIBRES no hay nada de irreverencia expresiva.
x
Los realizadores de esta película (el director José Buil y la productora Marisa Sistach), al parecer, fueron en la vida real víctimas de un incidente en el que murió su hija adolescente Pía, según se explica en los créditos finales. El argumento de MANOS LIBRES es más o menos así: dos estudiantes de Derecho y niños ricos, en parte para obtener algo de "lana" adicional y en parte por morbo, diversión y /o experimentación sicológica, se inventan un secuestro express virtual. Las supuestas agraviadas son dos amiguitas de secundaria que están en esa edad en la que las hormonas gritan "¡Seeeeeeexoooooooo!" y que van al cine con ombligo afuera y tacones altos a ver EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: Betty, hija de un gordinflón periodista de farándula que se toma fotos pangolas al lado de Alejandro Fernández, y Aída, niña rica con chofer propio y cachifa safrisca con la que sostiene una guerra de chantaje mutuo.
x
Aunque MANOS LIBRES recibió nueve postulaciones al premio Ariel —el Oscar mexicano—, es una película meramente informativa y moralizante, ideal para ser exhibida en clases de bachillerato y en juntas de padres y representantes ("Hable con su hija antes que otros lo hagan", y bla-bla-bla), pero sin más valor artístico que un programa de A Puerta Cerrada o Alerta. Es decir, representa un retroceso con respecto a toda esa corriente de cine mexicano contemporáneo dentro de la que podemos incluir a LA TAREA, AMORES PERROS, Y TU MAMÁ TAMBIÉN, CABEZA DE VACA, CRONOS, etc.
x
Algo muy cómico en lo que me fijé viendo esta película es que los mexicanos en su slang moderno no dicen "peo", como nosotros, sino el ortodoxo y tradicional "pedo", por lo que terminan pronunciando frases tan cómicas como éstas: "ESO ES PEDO TUYO" o "ME TIRO DOS PEDOS".
x
Aída (Gloria Stalina), liceísta rica con amiguita pobre, se va al Sambil de México DF a ver EL SEÑOR DE LOS ANILLOS con su ombliguito coloreado y escarchado. Luego, un sádico le correrá la pinturita.
Ana Paula Corpus, la Elbita Escobar mexicana. Interpreta a la niña Betty.
Uno de los secuestradores con el afiche al fondo de Angelina Jolie en BEYOND BORDERS.
El célebre Empire State chimbo de México DF, a la izquierda. Eso si es ser wannabe.
Las dos amiguitas de liceo, Betty y Aída, observan fotos de penes en Internet. Una de ellas dice: "¡Dios mío, parece una baguette!". Nótese el forro de peluche azul de la laptop de Aída.

¡NUEVA PELÍCULA DE VAN DAMME!

It's time to take charge.
(tagline o frase promocional de SECOND IN COMMAND, 2006)
X
No soy fan ultra del viejo cine viril de acción (en realidad no soy fan ultra de casi nada, lo que a veces es más un problema que una virtud). Sin embargo, Jean Claude Van Damme —quien, por cierto, cumplió los 47 años de edad la semana pasada— me trae recuerdos enternecedores de una época cuando iba al cine con mi papá y, en general, hablaba muchísimo más con mi papá que hoy en día. Cuando yo quería ver DRIVING MISS DAISY en el Radio City, mi papá prefería TANGO & CASH en Las Acacias y yo optaba por complacerle y no llevar la contraria a sus gustos rudimentarios.
xxx
x
De todas las de Van Damme de los años 80 y principios de los 90, mi favorita fue HARD TARGET (1993), dirigida por John Woo y ambientada en Nueva Orleans, en la que nuestro bello belga (en el papel de Chance Boudreaux) era un avezado motociclista y tenía el cabello largo con rizos que se le desprendían de la nuca, muy a la usanza Pedro el Escamoso. Pocas veces he deseado parecerme tanto a alguien físicamente como a Van Damme en el momento que vi HARD TARGET.
x
Otra anécdota inolvidable ocurrió con LAST ACTION HERO (1993), que vi sin compañía en una función continuada en el cine Rialto, al lado de la plaza Bolívar. Van Damme hizo un cameo interpretándose a sí mismo en una premiere cinematográfica y cuatro niñas liceístas de chemise beige que estaban en la fila de atrás empezaron a emitir quejidos de placer. "Ay, vale, esas carajitas lo que necesitan es palo", respondió desde la sala profunda un desaprobador macho cervecero de edad madura.
x
Este lunes 22 de octubre, en la muy obstruida entrada de la UCV, descubrí una película relativamente nueva de Van Damme: SECOND IN COMMAND (2006), del director Simon Fellows. No voy a decir que es buena, pero indudablemente despierta nostalgia por un tipo de cine que ya no se hace más.

Al respecto, leer esta entrada del blog de cine del Lobohombre Riera:
http://lobohombreriera.blogspot.com/2006/08/de-cuando-el-cine-tena-cojones.html
x
Hay un golpe de Estado en Moldavia, en la Europa del Este. El presidente legítimo se refugia en la embajada de Estados Unidos y el comandante Samuel Keenan, agregado militar, es el segundo en la cadena de mando después del embajador. Tenía añales sin ver una película en la que los marines son los buenos y la esperanza del mundo civilizado, sin ambigüedades, y dicen cosas como: "Vamos a patear traseros".
xxx
Otro detalle que se disfruta en SECOND IN COMMAND es su descaradísimo machismo, evidentemente una sátira y un guiño a la nostalgia en tiempos de un cine en el que ya los personajes femeninos no necesitan ayuda alguna para el sustento o la defensa personal. Hay una escena de SECOND IN COMMAND en la que Van Damme carga a su novia (una debilucha reporterita de guerra que siempre se mete en problemas por entrépita) sobre el hombro prácticamente como un cavernícola. El mismo aspecto de la intérprete Julie Cox (ojos grandes de venadito, extrema delgadez, carita de yo no fui) refuerza la sensación de que es más un agradable estorbo y una bonita ladillita, antes que una compañera en igualdad de condiciones.

Gordo motorizado sin desahogo en Teherán

TALAYE SORKH - CRIMSON GOLD (2003)
Director: Jafar Panahi
Conseguida en: cruzando el charco del pasillo de Ingeniería en la UCV, puestos ubicados contra una pared gris, cerca de fotocopiadores
x
UN DÍA DE FURIA, pero en Teherán y con sobrepeso. Mentira, estoy hablando güevonadas. En realidad sólo hay una explosión de furia, y más que furia, es la consecuencia de una frustración cósmica. El director Jafar Panahi comienza con la escena final. Es decir: no hay espacio posible para la ilusión, sino distanciamiento crítico para analizar los resortes de la tragedia. El guión es del gran Abbas Kiarostami.
x
Hussein (Hossain Emadeddin) es un motorizado con sobrepeso que reparte pizzas de noche en Teherán. Su trabajo le pone en contacto con los dos extremos sociales y acentúa su tragedia personal: 1. Pobres que comen basura; 2. Clase media expuesta a detenciones arbitrarias, represión y ausencia de Estado de derecho; y 2. Clase alta podrida en lujos obscenos, igualita a la boliburguesía venezolana (penthouses de tres plantas con gimnasio y piscina, desenfreno sexual, etc). Hussein está a punto de casarse, pero cuando va a comprar las joyas para su novia, es humillado por el joyero. Imagine que usted va a La Francia en la plaza Bolívar a encargar su anillo de compromiso y el dueño de la tienda le dice: "Mejor váyase a comprar fantasía en La Hoyada".
x
Lo que más destaco de CRIMSON GOLD es la construcción del malestar físico (proyección y/o parte de la explicación del fracaso de su proyecto de vida) por parte del protagonista Hossain Emadeddin. Como gordo ya no muy joven, me identifico por completo con las sensaciones que transmite Hossain: el síndrome del burn out (estar "quemao", en criollo), la opresión en el pecho por el sobrepeso, el cansancio desmotivador que le produce cada movimiento, la necesidad de drogas como la cortisona para mitigar el dolor.

22 octubre 2007

EL "ASTRO" MEXICANO INMAMABLE

&&
GOAL II: LIVING THE DREAM (2007)
Director: Jaume Collet-Serra
* Segunda parte de una saga de fútbol europeo que tiene su pincipal talón de Aquiles en el protagonista: el absolutamente inmamable actor mexicano Kuno Becker, intérprete de Santiago Múñez, presunto astro emergente chicano que consigue ser fichado por el Newcastle inglés y, en GOAL II, nada menos que por el Real Madrid, a donde llega en un intercambio con Michael Owen, quien es devuelto a las urracas.
* Méritos de GOAL II (insólitamente, dirigida por un catalán): entromparse con la fascinación del empaque Champions League (las imágenes de un partido pasado por nieve ante el Rosenborg en Noruega son vibrantes) y un universo en el que los futbolistas son tan rockstars como deportistas. La habilidad del montaje para combinar filmaciones reales de partidos jugados por el Real Madrid en la temporada 2005-2006 con tomas más cerradas de los actores Kuno Becker y Alessandro Nivola (el delantero inglés Gavin Harris en la ficción) jugando en un Santiago Bernabéu lleno de extras. Las escenas futbolísticas son lo mejor de GOAL II, con todo y que Nivola está notoriamente fuera de forma.
NOTA: Becker y Nivola participaron como actores en algunos entrenamientos reales del Real Madrid, no son trucos de cámara.
* Lo peor de GOAL II: la imposibilidad de Kuno Becker y de los guionistas para dar un mínimo de densidad humana, atractivo, chispa o carisma al personaje de Santiago Múñez. Hasta la novia de Múñez, la modesta enfermera inglesa Roz (Anna Friel), es desabrida y aburrida. En contraste, Alessandro Nivola arranca sonrisas con sus poco ortodoxas declaraciones a la prensa. Los conflictos que le inventan a Múñez para "culebrizar" la película (un hermanito menor perdido, una presentadora atacona de TV, etc) son truculentos y tienen escasa credibilidad. Se anuncia que vendrá una GOAL III, pero no sé si realmente me importa mucho.
* Incluso con un director español, es decir, que debería saber algo de fútbol, hay pelones más o menos considerables:
1. Múñez se queda dormido, pierde el avión para ir a jugar en Trondheim contra el Rosenborg, pero igual entra en la convocatoria.
2. A Múñez le quitan sus vacaciones de Navidad, algo impensable en España.
3. Roz le reclama en plena temporada a Santiago porque "nunca vienes a Newcastle a verme". ¡Güevona! ¡Es un futbolista del Real Madrid!
4. Santiago le dice al técnico del Real Madrid (un tal holandés Van Der Merwe) a quién debe poner de titular.
xx
A la izquierda, Guti mariqueando, como de costumbre.
Florentino Pérez, faranduleando y robando cámara poco antes de renunciar a la presidencia del RM. La película no se la iba a perder por nada.
Ronaldo, otro farandulero más.
Alessandro Nivola leyendo MARCA.
No son galácticos y ya están fuera del Real Madrid, pero estuvieron en el momento justo para salir en una película que no merecieron: el uruguayo Diogo y Pavón. Par de joyas. También ser observa al poco mediático árbitro Markus Merk y a Sergio Ramos, todo un galanazo andrógino a quien nos gustaría ver protagonizando en cine de verdad verdad.