30 julio 2007

COSAS QUE NADIE RECUERDA DE STRIPTEASE

Hace unas semanas, en una madrugada de insomnio, en Universal Channel volví a ver STRIPTEASE (1996), protagonizada por Demi Moore y dirigida por Andrew Bergman. En su momento, fue considerada una de las peores películas de todos los tiempos; recuerdo en especial la reseña de la revista venezolana de cine Encuadre —escrita por Héctor Concari, creo— en la que se pedía para este filme la censura "como una forma superior de la crítica".
No voy a decir que STRIPTEASE me pareció buena 11 años después; sin embargo, entendí mejor la historia y me divertí bastante, sobre todo porque ahora en 2007 yo carecía del cúmulo de expectativas monumentalmente morbosas que rodearon en 1996 a esta película. Algunas cosas de STRIPTEASE que ya muy poca gente debe recordar:

* En la foto de arriba, el local donde trabajaba Demi Moore, traducido al español como El Castor Feliz. El equivalente a los locales de Margarita que frecuenté entre 2002 y 2004 y que jamás olvidaré, como GOLDFINGERS, TEXAS GOLD, MEN'S CLUB y RUBY. Ninguna bailarina como Kimberly, mi propia Paulina Rubio privada, cuya canción estelar era el remix de "Give Me Tonight".
x
* En STRIPTEASE hay una stripper de origen judío llamada Ariel Sharon, tal como el ex primer ministro israelí; también hay otra chica que baila en la tarima con una culebra pitón, llamada Monty (homenaje al colectivo humorístico británica Monty Phyton). En general, ninguna de las bailarinas es muy atractiva, supongo que para no opacar a Demi Moore, aunque terminan siendo tipas bastante simpáticas que miman a Ángela (Rumer Willis), la hijita de los desvelos de la sufrida protagonista.
x
* El dueño del Castor Feliz propone hacer luchas femeninas sobre crema de maíz o pasta italiana, a lo que se opone rotundamente Erin Grant (Demi).

* Tres son las escenas de senos desnudos de Demi Moore. La primera tiene como banda sonora la balada "Cold", de Annie Lennox ("Morir es fácil, es vivir lo que me aterroriza a muerte"), durante el striptease melancólico en el Castor Feliz (foto de arriba).
x
* Después de esta escena sucede algo sumamente asqueroso: Shad (Ving Rhames), negrón protector de las strippers del Castor Feliz, mete cucarachas dentro de vasitos de yogurt con el objetivo de introducir demandas ante las empresas lácteas y ganar dinero.

* Segundo desnudo de Demi Moore, el más velado: luego de salir de la ducha, Erin Grant canta con un secador de pelo como micrófono y una toalla colgada alrededor del cuello. La canción: "Little Bird", también de Annie Lennox y con letra de liberación personal.

* Tercer desnudo de Demi Moore: en el yate, a cambio de 2.000 dólares, en el striptease privado al quesudo congresista David Dilbeck (Burt Reynolds). Como se observa, Demi es un poco planita para los gustos venezolanos. Banda sonora: "If I was your girlfriend" del artista alguna vez llamado Prince.

* Burt Reynolds con su peinado a lo Jor-El (Marlon Brando en SUPERMAN). Su personaje de congresista corrupto mandó a un subalterno suyo a que se robara una pantaleta de Demi Moore en una lavandería. Me identifico plenamente con este papel.

* Pocos recuerdan que el galancete seudo-porno mexicano Eduardo Yáñez (Guadalupe, Te amaré en silencio), a la izquierda en la foto de arriba, hace un breve papel como guardaespaldas de Burt Reynolds.

25 julio 2007

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MAZINGER

TRANSFORMERS (2007)
Director: Michael Bay
Homenaje a WILD AT HEART de David Lynch:
"Bobby Bolivia... como el país, pero sin diarrea"
x
Michael Bay es un carajo que me cae pesado. Tiene más pinta de galán de Baywatch que de director de cine. PEARL HARBOR fue una gran oportunidad totalmente desperdiciada. Pero a partir de TRANSFORMERS, lo veré distinto. Es la gran revelación entre los blockbusters de verano. La primera gran película de robots antropomorfos monumentales abre un sinfín de posibilidades cinematográficas. Por ejemplo, retomar el proyecto de Mazinger Z. Hollywood no puede cometer el inmenso pelón de bolas de olvidarse del papá de los helados de los robots. Una película con un robot de mayor tamaño que los Transformers, como Mazinger Z, tendría que ser más lenta y majestuosa. Como esa muy hermosa toma final de TRANSFORMERS con Optimus Prime, líder de los Autobots, con la mirada en el horizonte.
x
* Me gusta TRANSFORMERS porque hay humor graneadito. Hay chistes de negros, de latinos, de indios, de jugadores de fútbol americano, de Irán y de Bolivia. Excelente aquella escena del policia alterado que acusa de consumir drogas a Sam (Shia LaBeouf): "¿Acaso estás viendo mi pistola, 50 Cent?". Comiquísimo el hacker negro y, por supuesto, Bobby Bolivia.
* Aquella escena nocturna de los Autobots escondiéndose del papá de Sam en el jardín... Es tan absurda, pero al mismo tiempo tan buena nota y divertida. Una de mis favoritas. Para filmar eso había que perder el miedo al ridículo.
* Golpe bajo para los espectadores treintones con canciones tipo "Who's gonna drive you home?" de The Cars. Homenaje al automóvil Camaro, el mismo que mencionaba el Medioevo en la canción de Laura, la simpar de Caurimare: "Yo me voy para Paparo con Roberto en el Camaro".
* También, a través de Optimus Prime, hay un homenaje a la nobleza de la gandola, y a quienes crecimos admirando en las carreteras vía Higuerote aquellos camastrones monumentales que decían Anchi-Larga.
* La pareja protagónica (Megan Fox-Shia LaBeouf) no pega ni con cola. Yo no me creo el mojón de que se hayan empatado. Sólo tienen química para ser buenos panas. Pero no caen pesados. Megan Fox, tan Centro San Ignacio ella, es una revelacioncita, va adquiriendo cuerpo a medida que avanza el peliculín. Podría tener su futurillo, la niña.
*¡No hay un Transformer Hummer, gracias a Dios! Existe un amago, cuando uno de los Autobots cae del cielo y encuentra un Hummer en una agencia de automóviles. Sin embargo, termina optando por un Pontiac Solstice. Golpe bajo para la Revolución.
* Los robots, los robots... A veces las peleas son desesperantemente rápidas, pero en general, 20 puntos para los efectos especiales. Este es el tipo de cosas que mi generación soñó toda la vida ver en un cine. Algo que creo que nadie se esperaba: estos robots caen de pinga, sus expresiones faciales te llegan, sientes rápida empatía con ellos. La cara de Optimus Prime, con sus ojos azules, transmite calidez. Bumblebee: qué buen personaje, tanto en forma de Camaro como de robot. Todo un guerrero outsider.
* ¿No hay hembritas transformers?

24 julio 2007

CHINITAS CON ESCOTES WISIN Y YANDEL

Man cheng jin dai huang jin jia (2006)
(La maldición de la flor dorada)
Director: Zhang Yimou
x
Me pregunto si la obsesión mamaria —quizás el centro actual de la cultura popular venezolana y occidental— se ha apoderado también de China. LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA se sitúa en el año 928 después de Cristo, dinastía Tang, época en la que supuestamente las cortesanas chinas se habrían adelantado a la moda de los corsets súper apretaditos al estilo Luis XV. Habría que investigar si eso fue así de verdad. El hecho es que uno ve esta película de Zhang Yimou y se siente como en el concierto de Wisin y Yandel en el Poliedro o como en la puerta del Sambil. El despliegue tetófilo es especialmente generoso por parte de la joven actriz Li Man, que interpreta a Chan, hija del médico del emperador Ping (Chow Yun-Fat) y "pechuguita" del príncipe heredero Wan. Hasta doña Gong Li, con sus 40 y piquito de años, se lanza su despliegue de poderío militar. Para muestra, algunas imágenes:
x
x
Hace poco leí un artículo acerca del palo parejo que había llevado Zhang Yimou por parte de los jóvenes cineastas chinos, debido a LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA. Acusaron al legendario autor de SORGO ROJO y ESPOSAS Y CONCUBINAS de estar gagá (quemao) a los 55 años y de gastarse un presupuesto obsceno en una película políticamente neutra y artísticamente intrascendente.
Hacer cine en la China continental con fondos del Estado no es sencillo. A mí LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA —una reflexión sobre la soledad del poder y de la guerra a muerte que destruye a una familia real que, de cara al ceremonial público, irónicamente jura "lealtad, piedad filial y rectitud"— no me parece una mala película. Pero tampoco es excepcional. Hay algo en ella que no funciona. Algunas escenas de acción voladora a lo EL TIGRE Y EL DRAGÓN están de sobra. No siento armonía entre las escenas bélicas y el desarrollo de la trama intimista de la familia real del emperador Ping. Quizás faltó más desarrollo dramático de los personajes de los tres príncipes. Se agradece que una superproducción de este tipo dure sólo 1 hora y 45 minutos, pero por otra parte, uno empieza a hacer comparaciones incómodas con el cine de largo y denso kilometraje del difunto maestro japonés Akira Kurosawa.
Y Gong Li es majestuosa, sí, pero tan fría e inexpresiva... Chow Yun-Fat se la come interpretativamente y también en el argumento, donde es el más vivo en la hora de las ratas. Se ve imponente cuando medita en su sauna.
Entre cine y DVD he visto esta película como dos veces y media en 2007, y todavía me sigue retumbando en la mente la inquietante música de los sirvientes que anuncian las horas del día en el palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín: la hora del tigre, del conejo, del mono y de la rata (la medianoche; esto no se le olvidará de ahora en adelante).
xx
LOS TRES PRÍNCIPES DE LA CORTE DEL EMPERADOR PING:
X
1. WAN (interpretado por Liu Ye): el primero en la lista de sucesión. Débil de carácter, blandengue, cobarde, sin personalidad. Arma un escándalo por un amor que resulta ser incestuoso, cuando viene de una corte donde se vale todo en aquel sandwich de salchicha, como diría Calle 13.
x
2. JAI (Chou Jay): mi personaje favorito. El más brillante militar entre los tres príncipes. Noble, leal, coherente, apuesto y guerrero templado, aunque estratega algo ingenuo, según él mismo lo reconoce.
x
3. YU (Qin Junjie): el menor de los príncipes. Un mariquito. No encuentro mejor palabra para definirlo. Adolescente insolente, insoportable y mosquito muerto. Chow Yun-Fat le da una pela de Padre y Señor Nuestro que es una de las vainas que uno más goza y disfruta en esta película.
x
Abajo, una de las secuencias que más me impresionaron de LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA: Chow Yun-Fat se desmelena olímpicamente en cámara lenta cual cuña de champú Sedal luego de usar su peineta como arma de muerte.

Nota: estuve buscando en Google acerca del supuesto Hongo Negro de Persia, que vuelve loca a largo plazo a la persona que consuma una dosis diaria de apenas dos gramos. No encontré nada, por lo que parece más un ingrediente de las pócimas de Gargamel que una realidad botánica iraní. Pero seguiremos investigando.

17 julio 2007

HIJITO DE GATO NO CAZA RATÓN

IN THE LAND OF WOMEN (2007)
Director: Jonathan Kasdanx
Dice una amiga, Nerea, que el género de la comedia romántica atraviesa una depresión. Es para reflexionar. En todo caso, me decepcionó profundamente enterarme de que IN THE LAND OF WOMEN es la ópera prima del hijo de Lawrence Kasdan, un director al que mucho admiré muchos años atrás por películas como WYATT EARP y THE ACCIDENTAL TOURIST.
El protagonista masculino, Adam Brody, es asquerosamente integrado, asquerosamente le-caigo-bien-a-todos, asquerosamente macho moderno "sensible". Vaya personaje ridículo. Es detestable hasta para hacer jogging.
Meg Ryan hace de mujer con cáncer de mama sometida a quimioterapia, pero como actriz no tiene la valentía para raparse el cabello de verdad. Lo resuelven con unas tomas engañosas y con un pañuelito en la cabeza.
Argumento: Carter (Adam Brody), guionista de televisión y escritor de 26 años y residente de Los Ángeles, es dejado por su novia, la popularísima cantante Sofía (Elena Anaya). Con el objetivo de "encontrarse a sí mismo", se va a Michigan a pasar unos días cuidando a su abuelita moribunda. Allí conoce a Sarah (Meg Ryan), madre con cáncer de mama a la que el marido le monta cachos, y a su hija adolescente rebelde sin causa, Lucy (Kristen Stewart). A las dos les clava un latazo en algún momento de la película para luego exclamar: "¡Esto no debió ocurrir!".
Frases idiotas:
* Adam Brody a Meg Ryan, con cara de bobo baboso: "Tu esposo está loco" (acerca de la infidelidad de éste). ¿Qué sabes tú, güevón? ¿Acaso te has calado 15 años con ella para opinar con conocimiento?
* Meg Ryan a Adam Brody, con tono de ésta la gran moraleja de la película: "Tienes que dejar de fumar".
Conseguida: por los lados de la esquina de Camejo (cerca de Pajaritos). Como es una película de 2007, no es un DVD original, sino copia de camarita coleada. Subtítulos deficientes de la gente de Art Media.

Mosca y alerta

Los quemaos con este loguito casi siempre son de mala calidad y están doblados al español engallegado, caso de la citada BOBBY.

14 julio 2007

LINDSAY LOHAN, LA NOVIA SAMARITANA

Bobby (2006)
Director: Emilio Estévez

x
Cybercafé Inversiones Das Gluck
Colonia Tovar, sábado 14 de julio
x
Como en THE QUEEN de Stephen Frears, hay un personaje —en este caso el principal— que sólo aparece a través de material de archivo: Robert "Bobby" Kennedy, el hermanito menor de John Fitzgerald, asesinado en el hotel Ambassador el 6 de junio de 1968 cuando se encontraba en disputa por la candidatura del partido Demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que a la postre ganó el republicano Richard Nixon. Eran tiempos de plomazón: meses antes había muerto Martin Luther King y por esos días también hirieron gravamente a Andy Warhol.
Esta película-mosaico muestra el otro Estados Unidos —el opuesto a los que asisten al rodeo de BORAT— a través de un grupo de huéspedes y trabajadores del hotel Ambassador, en su mayoría simpatizantes de lo que representaba Bobby Kennedy y de los cambios que podría traer su elección como presidente (sobre todo, el retiro de Vietnam). Hay una chamita (Lindsay Lohan) que se casa con un amigo de estudios (Elijah Wood) con el propósito de salvarlo de que lo envíen a la guerra. Hay un cocinero latino de sentimientos nobles, José (Freddy Rodríguez), que no puede ir al juego de beisbol de los Piratas contra los Dodgers —Don Drysdale buscaba su sexto blanqueo seguido— porque le montan una doble guardia en el restaurante y le regala los boletos al jefe de los chefs (Lawrence Fishburne), lo que da pie a un diálogo cursi sobre cabellería artúrica.
Hay una reportera checa bastante cheveronga para mis gustos nerds (Svetlana Metkina) que trata en vano de que le den cinco minutos de entrevista exclusiva con Bobby, con el hándicap de que proviene de un país comunista (socialista, aclara ella). Demi Moore hace de cantante alcohólica (su esposo es el director Emilio Estévez, que hace un papel sin pena ni gloria). Sharon Stone es una manicurista-peluquera a la que le monta cacho el marido, director del hotel (William H. Macy). Anthony Hopkins interpreta al dueño del hotel, que juega ajedrez con su amigo negro (en este hotel todas las razas son como hermanas y todas se quieren). Christian Slater es gerente pajúo de bebidas y alimentos. Hay dos chamos que trabajan de promotores de la candidatura de Kennedy que termina metiéndose un pase de ácido lisérgico, lo que da pie a una escena lírica en la que observan los horrores de Vietnam. Hacen referencias a películas de la época como EL GRADUADO y EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Dwayne (Nick Cannon) es un afroamericano que también trabaja para Kennedy, y sueña ser ministro de Transporte. Hay una gran-escena-Sharon-Stone-Demi-Moore en la que sueltan en un diálogo que "todas las mujeres somos putas".
Todavía falta gente en esta manada. Martin Sheen está casado con Helen Hunt, cuya principal preocupación es conseguir zapatos negros para la gala de Bobby Kennedy en el hotel Ambassador. La Hunt se suelta todo un manifiesto del hedonismo al probarse los zapatos: "El asunto no es que sean cómodos, sino cómo se vean". Ah, y Heather Graham atiende una centralita de teléfono.
x
BOBBY es una propuesta interesante que sin embargo naufraga por su ingenuidad. Lo único que se nos presenta de Bobby Kennedy son sus discursos oficiales —en los que el muy tierno habla de ecología y otras cosas lindas—, pero todos sabemos que los discursos son el 0% de la verdad de un político y de la política en general. El final es interminable y espeso, con demasiado palabrerío. Hay una escena múltiple hacia el epílogo de la película digna del especial de El Chavo en Acapulco: baladita e imagen de cada uno de los personajes de la película "encontrándose a sí mismo". Don Drysdale gana el juego de beisbol, la Lindsay se casa, etc. Como director, Emilio Estévez apela más al sentimentalismo que al raciocinio, con golpes bajos como la canción "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel.
Típica escenita ingenua: el futurible ministro de transporte Dwayne conoce en la gala de Bobby Kennedy a otra negrita que también trabaja en la centralita de teléfono. Empiezan a hablar del sueldo que ella gana, ella dice que sus perspectivas laborales son pobres, y entonces él, que recién la acaba de conocer, le suelta: "Tú vales mucho más que eso". Los hombres sí decimos güevonadas.
x
Calidad: aunque es una copia de camarita coleada en sala de cine, no se ve tan mal... El problema es que está doblada al gallego.
Conseguida: creo que frente a la sede principal del Banco Provincial, el edificio de los cubitos blancos de La Candelaria.

El asesino de Bobby, de aparición instantánea... ¿qué actor será?
En la vida real se llamó Sirhan Sirhan.

10 julio 2007

ADICTO EN POTENCIA A LOS COREANOS

DALKOMHAN INSAENG
(A BITTERSWEET LIFE) (2005)
Director: Kim Ji-Woon
xx

x
Karina, si no has visto esta película coreana, me apuntaré una victoria interna en este pique amistoso de cine asiático que tengo contigo desde que te conocí, aunque supongo que ya sabes cuál es. La encontré este domingo 8 en julio en el lugar más insospechado: un puesto muy improvisado de buhoneros en toda la esquina de San José, frente al Banco Industrial de Venezuela, cerca de donde se suele poner un carrito de churros. La copia es excelente, con audio original y subtítulos opcionales en español o inglés.
x
A BITTERSWEET LIFE es una película de acción, pero qué manera de hacer cine de acción, con filosofía y estética. Me estoy volviendo seriamente adicto a los coreanos (y las corenas de piel blanquísima). Qué elegancia y qué limpieza para los encuadres. Qué énfasis en lo arquitectónico, en el diseño de interiores, en la simetría. Vaya uso de la oscuridad absoluta como elemento dramático. Me atrevo a decir que la banda sonora es una de las más brillantes que he oído en mi vida: sarcástica a ratos, hermosa, majestuosa o épica en otros.
No soy gay y me enamoré del personaje masculino protagonista, una criatura 100% cinematográfica. Kim Sunwoo (Lee Byung-Hun) trabaja como asistente matón del exigente Kang, uno de los "presidentes" que controlan las mafias coreanas de trata de blancas y otros negocios sucios. Rasgos de Sunwoo: siempre impecable en su postura corporal y vestuario, sano, impenetrable, hierático, lacónico, aparentemente casto. Su rival dentro de la mafia de Kang: Moon Suk, que es todo lo contrario (despeinado, fumón, ordinario).
xx
x
Kim Sunwoo no parece cometer un error nunca (ni la ropa se la arruga), pero hacia la mitad de la película, incurre en dos debilidades que serán un mal presagio de la vuelta de tuerca de su fortuna. En primer lugar, le perdona la vida a la infiel Heesoo, música celista (?) y amante adolescente del presidente Kang, cuya custodia le había encargado a Sunwoo la irse de viaje de negocios a Shanghai. En segundo lugar, pierde innecesariamente energías con un par de malandritos que le habían hecho un rasponcito a su automóvil.
x
La reflexión de cierre que te da en la madre: un discípulo despierta llorando y temblando. Su maestro le pregunta:
—¿Tuviste una pesadilla? ¿Un sueño amargo?.
—No.
—¿Por qué lloras entonces?
—Porque el sueño que tuve no puede ser real.
x
No deje de visitar en Seúl: La Dolce Vita Sky Lounge & Bar, exquisito local crucial en la rama y tremendo mouse de chocolate.
x

SÓLO QUEDAMOS 5 MILLONES

AEON FLUX (2005)
Directora: Karyn Kusama
x
x
Me llama la atención la cantidad de películas recientes sobre epidemias que diezman y esterilizan a la raza humana. Tengo la teoría de que responde a un deseo colectivo inconsciente: que haya menos gente. Con menos personas, se necesitarían menos recursos y no existirían presidentes como Chávez. El problema es cómo conseguirlo. ¿Hacemos un sorteo entre los vivos y que la mitad perdedora se lance de cabeza a un horno de fundición de Sidor? ¿Le inyectamos a la gente una medicina que le quite el instinto de perpetuarse? ¿Cómo le decimos a los recién casados que no disfruten la experiencia de la paternidad, o que tengan un solo hijo, cuando todos sabemos que las familias más felices son las de hermanos múltiples?
x
En el año 2415, una epidemia ha diezmado a la humanidad a 5 millones de personas estériles, que se perpetúan a través de la clonacion y viven aisladas de la naturaleza en una fortaleza llamada Bregna. Una familia de científicos médicos, los Goodchild, detentan una monarquía hereditaria, y un grupo rebelde guerrillero —los Monicans— intenta derrocarlos. A éste último pertenece Aeon (Charlize Theron). En el futuro, la gente come sano. Nada de pancito y mucha frutica.
x
AEON FLUX es una película muy esteticista y sus preocupaciones de ciencia ficción me parecen muy válidas y pertinentes, aunque lamento lo conservador de sus conclusiones en cuanto a la clonación —una realidad ineludible en el futuro, digan lo que digan los nostálgicos— y la perpetuación de la monarquía de los Goodchild. Y Charlize Theron (cuya actuación en MONSTER no me pareció una gran cosa) es tan, pero tan, pero tan, pero tan, pero tan gélida... y no entiendo el tumbao de su manera de caminar a lo Tongolele.
Se agradece siempre la presencia de Frances McDormand, en este caso como la inmaterial caudilla de los Monicans. También me conmovió aquello del tipo que crió siete veces desde la niñez a la misma mujer, el único amor de su vida. Estoy seguro de que dentro de poco esas historias serán la arepa de cada día.
x
ALGUNAS NOVEDADES DEL AÑO 2415:
x
El celular incorporado al cuerpo humano. Hace unos días, antes de ver la película, estaba pensando que éste sería el paso inmediato de desarrollo luego de los actuales avances de telefonía movil.
x
x
La dormilona del año 2415.
x
x
Operaciones para colocarse manos en el lugar de los pies. Útil sólo para guerrilleras feas con nombres budistas que se mueren en el transcurso de la película.

07 julio 2007

CUÉNTAME UNA DE NÁUFRAGOS

SURVIVAL ISLAND (THREE) (2005)
Director:Stewart Raffill
x
Naufragio: excusa de la literatura y del cine para experimentar con el ser humano en situaciones de aislamiento, como en un laboratorio. SURVIVAL ISLAND es una mezcla de LA LAGUNA AZUL con el libro El señor de las moscas con... alguna película en la que haya algún triángulo amoroso interracial (en este momento no recuerdo ninguna). Los tres involucrados en el naufragio: Jennie (Kelly Brook), una buenota tipo Chica Polar —operada pero no usa hilo—. Su esposo anglosajón Jack (el alopécico Billy Zane). Y un chamo latino buenote con acento argentino, Manuel (Juan Pablo Di Pace). ¿Qué hace un argentino en el Caribe? Bueno, a Hollywood le da igual.
Siempre digo que de las películas malas siempre se salva algo. A pesar de su escenita de sexo con musiquita cursi de rockcito suave y de sus referencias al vudú tipo cuña de Brahma, de SURVIVAL ISLAND rescato estos elementos de análisis:
x
1. Se está notando la influencia de publicaciones como National Geographic y ya en Hollywood se ha creado conciencia de que los tiburones no son enemigos del ser humano. Parece una pendejada pero yo lo veo como un gran progreso.
x
2. Como cinta de suspenso, es aceptable por lo impredecible.
x
3. No deja de ser interesante la comparación entre las idiosincrasias del latino y el anglosajón. Manuel está buenísimo, es pura candela en la cama (perdón, en la arenita), es experto en las criaturas del océano, está integrado con la naturaleza, sabe cómo alimentarse, cocina sabroso, etc. Jack es alopécico, aburrido, torpe, amargado y resentido, pero tiene ventajas culturales decisivas: aguantador, persistente a largo plazo, calculador y frío. Me parece que Billy Zane construyó bien a su villano.
x
En este tipo de películas no faltan secuencias de erotismo ingenuo como la que sigue:
x
x
Pero en el mar no siempre la vida es sabrosa, incluso con Kelly Brook pelando el cocotero y el moñongo. Aquel arenero todo el día es una ladilla y debe irritar burda la piel. Recientemente se publicó un estudio científico que concluyó que los pueblos más felices son los nórdicos, no los caribeños, pues las dificultades del clima estimulan la cooperación social y la igualación de los dos sexos.
Conseguida en: creo que en el puesto de la esquina Miranda, cruce de la avenida Baralt con Lecuna, frente a la Plaza Miranda.
Calidad de imagen: buena, pero sin verse excelente. Subtítulos opcionales en español.

EL SEÑOR TENEBROSO NUNCA DESCANSA

HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX (2007)
Director: David Yates
x
Como la GOBLET OF FIRE de Mike Newell, una adaptación bastante competente, aunque mi favorita sigue siendo la PRISONER OF AZKABAN de Alfonso Cuarón. El comienzo es quizás el más poderoso y sintético de toda la saga, con un vibrante uso de elementos de la naturaleza a gran escala. El debutante David Yates se luce con un homenaje de escobas a Londres que hace recordar el de Superman a Nueva York; uno siente la devoción del director para reivindicar a esta ciudad tan cool. Hay otro posible homenaje a KING KONG con el personaje de Hermione.
Pero hacia la mitad de la película, siento que la atención dramática decae burda. J.K. Rowling es una coñita de su madre. A medida que los libros se hacen más gordos (896 páginas en el caso de la Orden del Fénix), las adaptaciones se hacen más jodidas. Y el que se leyó el libro empieza a extrañar vainas: el personaje de Mundungus, que hubiera sido un éxito en Venezuela sólo por su nombre; aquella clase magistral del maravilloso personaje literario del centauro Firenze (los centauros son unos de los damnificados de esta película); las referencias a la importancia de la prensa independiente aunque a veces se le acuse de amarillista.
O te agarra el chingo o el sin nariz, dice un refrán venezolano. A Harry Potter le agarra el segundo. Lo comprobarán cuando vean la cara del Señor Tenebroso Innombrable.
x
La carajita que hace el papel de Luna Lovegood (Evanna Lynch) me encantó. Irlandesita tenía que ser. Su gestualidad me hizo recordar mucho a Patricia Schwarzgruber. Claro, más jovencita. A Dolores Umbridge le faltó como más maldad y realce. Recuérdese que es la personificación del sadismo y del control del Estado sobre los ciudadanos.
Vi la película en una función de prensa en el nicherío de El Recreo y al lado tenía un reportero de RCTV que empezó a hacer acertadas comparaciones con Venezuela, que yo ya había sentido al leer el libro. El diario pro-oficialista El profeta no es otro que nuestro VEA. "Aquí hace falta un Jon Goicoechea", le escuché decir en un momento en que los estudiantes estaban abrumados por la inquisición de la profesora Umbridge. También hay estudiantes oficialistas jalabolas al estilo Libertad Velasco.
Más frases para estremecerse:
"El Señor Tenebroso nunca descansa" (el profesor Snape a Harry). Chávez tampoco, y por eso nunca lo joden.
"Tenemos algo que Voldemort no tiene": Harry Potter en la última escena de la película, con los estudiantes caminando detrás de él en cambote, con las mismas caras de fortalecimiento de los estudiantes venezolanos pro-derechos civiles.
Lo diré hasta que me canse: Alan Rickman (Snape) es la gran selección de casting de esta saga.
x
Fantasía.
Más o menos a partir de las escenas de las vacaciones navideñas empecé a tener una fantasía recurrente: invito a Emma Watson a Venezuela y la llevo a Playa Caribe, en Margarita, luego de dar la vuelta por la carretera en la punta de Manzanillo. El traje de baño de ella puede ser negro, blanco, celeste, de tigre. Y no me importa que me digan sádico porque en abril del año que viene cumple los 18.

04 julio 2007

I Festival de Comentarios Breves (y XXV): STRIPPER LLORONA Y BOLSAS DE TESTÍCULOS


PLANET TERROR (2007)
Dirección, guión, edición, música y fotografía:
Robert Rodríguez
x
Esto es lo que una amiga, Katiuska Silva, llamaría "una muchachada". Y es verdad. PLANET TERROR es una película para carajitos y para inmaduros. Quentin Tarantino y Robert Rodríguez llevan mucho palo últimamente, pero estoy 100% convencido en que, de vez en cuando, alguien tiene que hacer estos ejercicios de imaginación perversa que lo hacen pasar a uno un rato divertidísimo, distendido y terapéutico en amargos tiempos de socialismo.
Hay una stripper desengañada (perdón, bailarina a go-go) que en vez de ofrecer fingidos quejidos y lengüetazos, se pone a llorar a moco suelto recostada del clásico tubo de striptease: es una reivindicada Rose McGowan, en una etapa espléndida de su carrera —en el transcurso de la trama pierde una pierna—. Hay una enfermera femme fatal que lanza inyectadoras letales. Hay frascos llenos de testículos en formol. Hay un virus de origen militar que causa horribles deformidades y convierte a la gente en zombies fratricidas al estilo EXTERMINIO. Hay aspas de helicóptero que vuelan cabezas. Hay dos niñeras gemelas, buenotas y narizonas en chorcitos de blue jean que se pintan las uñas de los pies la una a la otra (las venezolanas Electra y Elise Avellán), a las que se les escapa algún venezolanismo: "el carajito ése").
Hay una escena de sexo sobre cama de agua que es interrumpida en el momento justo por un fotograma que se le quema al proyeccionista. Hay una estupenda escena de acción culminante con Rose McGowan ejecutando coreografías similares a las de sus shows de bailarina. Y una de mis secuencias favoritas: aparición especial de Quentin Tarantino, a quien se le derrite el pipí por el virus, pero igual se apresta a violar a la McGowan. A uno se le erizan los pelos con la expresión de terror de la ex novia de Marilyn Manson.
En algún momento de 2007 o 2008 les hablaré de DEATH PROOF, la segunda parte del dúo GRINDHOUSE, que dirigió Quentin Tarantino.
x
La crema de la crema: el trailer de la película MACHETE, que protagonizará el consentido Danny Trejo. El tagline de la película: Se metieron con el mexicano equivocado. Hay un implacable cura pistolero aliado de Machete y, por supuesto, una ferretería de machetes de todos los tamaños y filos.
El locutor en inglés pronuncia "Ma-she-di". Danny Trejo es la alegría del pueblo.

Conseguida en: la UCV, aunque creo que la memoria me falla.

Calidad de imagen: Mala. Copia clandestina de camarita de video coleada en la sala de cine; se escuchan las risas del público, sobre todo con el trailer de Machete y el de Fumanchú (Nicolas Cage), y de vez en cuando se cuela la silueta de la peluca de una señora. La pantalla se ve como una bandera de Venezuela con dos franjas negras arriba y abajo y una franja central estiradísima. Subtítulos en español un pelo deficientes, pero no catastróficos.

Finaliza el I Festival de Comentarios Breves.
Conclusiones:
1. En un mes, no se logró la meta deseada de 30 películas, pues quedó en 25. El inicio de la Copa América resultó determinante al respecto.
2. La acumulación en mi casa de películas que debo ver sigue siendo crítica. No se vislumbra solución posible, pues siempre se descubren nuevos buhoneros con títulos raros.
3. En general el tiempo no me alcanza para un coño. O en palabras más poéticas de Cerati: el tiempo es arena en mis manos. La crisis de las tres décadas pega.
4. Siguiendo el consejo de mi amiga Karina, de ahora en adelante los comentarios deben ser más breves (de hecho, pocos de los comentarios breves fueron breves).
5. Todo festival debe tener un ganador. Este festival lo ganó
TIME de Kin Ki-Duk "por la plena vigencia de su temática y por su empeño en hacer trascender estéticamente cada fotograma" (sic, el Jurado). Menciones de honor para THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY y WE DON'T LIVE HERE ANYMORE.

02 julio 2007

I Festival de Comentarios Breves (XXIV): ACUARELA DROGADICTA

A SCANNER DARKLY (2006)
Director: Richard Linklater
x
Con Richard Linklater tengo un vínculo personal especial. En 2001, en mi primer viaje de gocho a Estados Unidos, tuve la oportunidad de presenciar en el inolvidable cine Embarcadero de San Francisco WAKING LIFE, experimento de Linklater en el que filmaba escenas con actores de carne y hueso y luego las convertía —a través de un programa de computadora— en dibujos animados, o mejor dicho, acuarelas animadas. No entendí una papa de los diálogos, pero visualmente aquello era todo un fume filosófico.
A SCANNER DARKLY —la están pasando en este momento en el cineclub de Directv con el título UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD— repite la misma técnica animada (actuaciones en carne y hueso trasferidas luego a acuarelas), con la novedad de que esta vez hay rostros súper conocidos: Winona Ryder, Keanu Reeves (hacen parejita como en DRACULA), Robert Downey, Woody Harrelson y uno menos conocido que se la come, Rory Cochrane.
A SCANNER DARKLY se basa en una novela de ciencia ficción del ahora ubicuo Philip K. Dick , y se ubica más o menos dentro de siete años en el futuro, donde habrá algunas novedades: 1. la sustancia D, una droga alucinógena a la que es adicta el 20% de la población mundial; 2. los trajes codificados, utilizados por agentes antidrogas encubiertos para proteger su identidad (es como si pudiéramos llevar encima un coctel con la apariencia de toda la humanidad); 3. pantallas de edición para espiar la cotidianidad de narcotraficantes, similares al monitor de Robin Williams en THE FINAL CUT.
Éste es el tipo de películas que no sabes decir si son buenas o malas, pero que en todo caso te hacen decir: qué vaina tan arrecha. Hay que verla. El espectador potencial debe tomar en cuenta que gran parte de los diálogos son alucinaciones de drogos, lo que la convierte en una película de difícil digestión (visualmente puede causar fatiga y somnolencia). Antes de observarla finalmente completa, tuve hasta tres intentos fallidos previos. Los temas de fondo son la precaria relación sujeto-realidad, el carácter adictivo de la naturaleza humana y el control del poder sobre los ciudadanos.