04 julio 2007

I Festival de Comentarios Breves (y XXV): STRIPPER LLORONA Y BOLSAS DE TESTÍCULOS


PLANET TERROR (2007)
Dirección, guión, edición, música y fotografía:
Robert Rodríguez
x
Esto es lo que una amiga, Katiuska Silva, llamaría "una muchachada". Y es verdad. PLANET TERROR es una película para carajitos y para inmaduros. Quentin Tarantino y Robert Rodríguez llevan mucho palo últimamente, pero estoy 100% convencido en que, de vez en cuando, alguien tiene que hacer estos ejercicios de imaginación perversa que lo hacen pasar a uno un rato divertidísimo, distendido y terapéutico en amargos tiempos de socialismo.
Hay una stripper desengañada (perdón, bailarina a go-go) que en vez de ofrecer fingidos quejidos y lengüetazos, se pone a llorar a moco suelto recostada del clásico tubo de striptease: es una reivindicada Rose McGowan, en una etapa espléndida de su carrera —en el transcurso de la trama pierde una pierna—. Hay una enfermera femme fatal que lanza inyectadoras letales. Hay frascos llenos de testículos en formol. Hay un virus de origen militar que causa horribles deformidades y convierte a la gente en zombies fratricidas al estilo EXTERMINIO. Hay aspas de helicóptero que vuelan cabezas. Hay dos niñeras gemelas, buenotas y narizonas en chorcitos de blue jean que se pintan las uñas de los pies la una a la otra (las venezolanas Electra y Elise Avellán), a las que se les escapa algún venezolanismo: "el carajito ése").
Hay una escena de sexo sobre cama de agua que es interrumpida en el momento justo por un fotograma que se le quema al proyeccionista. Hay una estupenda escena de acción culminante con Rose McGowan ejecutando coreografías similares a las de sus shows de bailarina. Y una de mis secuencias favoritas: aparición especial de Quentin Tarantino, a quien se le derrite el pipí por el virus, pero igual se apresta a violar a la McGowan. A uno se le erizan los pelos con la expresión de terror de la ex novia de Marilyn Manson.
En algún momento de 2007 o 2008 les hablaré de DEATH PROOF, la segunda parte del dúo GRINDHOUSE, que dirigió Quentin Tarantino.
x
La crema de la crema: el trailer de la película MACHETE, que protagonizará el consentido Danny Trejo. El tagline de la película: Se metieron con el mexicano equivocado. Hay un implacable cura pistolero aliado de Machete y, por supuesto, una ferretería de machetes de todos los tamaños y filos.
El locutor en inglés pronuncia "Ma-she-di". Danny Trejo es la alegría del pueblo.

Conseguida en: la UCV, aunque creo que la memoria me falla.

Calidad de imagen: Mala. Copia clandestina de camarita de video coleada en la sala de cine; se escuchan las risas del público, sobre todo con el trailer de Machete y el de Fumanchú (Nicolas Cage), y de vez en cuando se cuela la silueta de la peluca de una señora. La pantalla se ve como una bandera de Venezuela con dos franjas negras arriba y abajo y una franja central estiradísima. Subtítulos en español un pelo deficientes, pero no catastróficos.

Finaliza el I Festival de Comentarios Breves.
Conclusiones:
1. En un mes, no se logró la meta deseada de 30 películas, pues quedó en 25. El inicio de la Copa América resultó determinante al respecto.
2. La acumulación en mi casa de películas que debo ver sigue siendo crítica. No se vislumbra solución posible, pues siempre se descubren nuevos buhoneros con títulos raros.
3. En general el tiempo no me alcanza para un coño. O en palabras más poéticas de Cerati: el tiempo es arena en mis manos. La crisis de las tres décadas pega.
4. Siguiendo el consejo de mi amiga Karina, de ahora en adelante los comentarios deben ser más breves (de hecho, pocos de los comentarios breves fueron breves).
5. Todo festival debe tener un ganador. Este festival lo ganó
TIME de Kin Ki-Duk "por la plena vigencia de su temática y por su empeño en hacer trascender estéticamente cada fotograma" (sic, el Jurado). Menciones de honor para THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY y WE DON'T LIVE HERE ANYMORE.

2 comentarios:

Juniper Girl dijo...

Qué fino que ganó Time!

P.d: No esta mal 25 de 30!

Unknown dijo...

Me parece genial que haya ganado Time aunque Loach no estaba nada mal, no sé depende del criterio de Ale